18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un alto cargo de este partido dimitió tras publicarse su vida de excesos en la Costa del Sol junto a una modelo, a menos de un mes de las elecciones

Los lujos del peronismo frente a la crisis en Argentina: Un yate en Marbella siembra la discordia

El Cierre Digital en Recopilación de imágenes de los lujos del peronista Insaurralde en Marbella
Recopilación de imágenes de los lujos del peronista Insaurralde en Marbella
Las elecciones presidenciales en Argentina están a la vuelta de la esquina, puesto que tendrán lugar el próximo 22 de octubre. A menos de una semana del debate electoral, el kirchnerismo afronta un nuevo escándalo protagonizado por Martín Insaurralde, alto cargo de la provincia de Buenos Aires, al que pudo verse en redes disfrutando de yate, champán y la compañía de una modelo. Otra realidad es la del país para el que sirve, que se enfrenta a un 124,4% de inflación y a un 40,1% de pobreza.

A pocas semanas para las elecciones presidenciales en Argentina, y un día antes de la celebración del debate preelectoral que se celebró el pasado domingo, el kirchnerismo se vio salpicado por otro escándalo, protagonizado esta vez por Martín Insaurralde, un alto cargo de la provincia de Buenos Aires. El político se vio obligado a dimitir para, según sus palabras, no "afectar al peronismo” en la campaña, que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre.

7fbd3711a363a3262615422ce3c84fd9

Martín Insaurralde, protagonista de la polémica 

El escándalo en cuestión se produjo al publicarse en redes fotos y videos que evidencian el viaje de lujo a Marbella del jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires y alcalde de la localidad de Lomas de Zamora. En las imágenes se puede ver a Martín Insaurralde disfrutando de lujos totalmente fuera del alcance de la gran mayoría de ciudadanos argentinos, para los que se supone, brinda un servicio público. A las pocas horas de su difusión, estas imágenes levantaron una polvareda política en medio de la grave situación socioeconómica que vive Argentina, con un 124,4% de inflación y un 40,1% de pobreza.

600x400_renuncio-martin-insaurralde-despues-sofia-clerici-publicara-fotos-yate-lujo-mediterraneo-1008267-204313

Imágenes publicadas en Instagram que muestran los lujos del viaje de Insaurralde a Marbella

Ante la repercusión de la polémica, y la consecuente oleada de críticas que elevaron el tono de las respuestas en redes sociales, el político presentó su renuncia a última hora del sábado al gobernador, Axel Kicillof, hombre muy cercano a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien la aceptó de inmediato. "Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia", expuso Insaurralde en su escrito de dimisión.

Las fotos y vídeos objeto de polémica se publicaron en la cuenta de Instagram de la modelo Sofia Clerici durante un viaje por Marbella a bordo del yate ‘Bandido’. En las imágenes se puede ver a Insaurralde y a Clerici presumir de embarcación, entre copas de champán y artículos de primeras marcas.  

499215226716342b8ed368cec6fe019f

Imágenes de Instagram tomadas durante el viaje a Marbella de Sofía Clerici y Martín Insaurralde

En su defensa, una vez que el escándalo ya había estallado, Clerici, que también es empresaria, publicaba un comunicado en el que se defendía de las críticas y daba su versión de los hechos: "Me fueron a visitar y, para que sepan, el barco es de un amigo de mi hermana [vive en Marbella] que nos prestaron por un día entero para navegar", justificaba en su comunicado la modelo. Algunos medios de comunicación como el diario La Nación, publicaron que el yate que usaron rondaría los 10.000 dólares de alquiler por día.

1f068d184861002ac1f88f4b23ae4c25

Imagen del yate 'Bandido' extraída de una página de alquiler de embarcaciones /Click and Boat

Massa llegó al debate del  pasado domingo con Insaurralde fuera de la jefatura de gabinete. La mañana del domingo, Kicillof emitió un mensaje en el que argumentó: “La celeridad con la que se resolvieron las cosas pone de manifiesto con claridad cuál es mi posición”. Sin embargo, ni Máximo ni Cristina Kirchner se expresaron en público. Durante el intercambio presidencial, Patricia Bullrich y la candidata de izquierda trotskista, Myriam Bregman, hicieron alguna mención al affaire en el Mediterráneo, pero no fueron a fondo.

Quién es Insaurralde

El protagonista de la polémica es una figura de segundo orden del peronismo, que en los últimos años cobró vuelo como referente de los intendentes (alcaldes) de los municipios de Buenos Aires. El que parece ser el nuevo novio de Sofía Clerici (la modelo y empresaria que subió las imágenes) fue alcalde varios mandatos y sigue siendo hombre fuerte de Lomas de Zamora, el segundo municipio más poblado de los 25 que rodean la ciudad de Buenos Aires.

Según las estimaciones, unos 10 millones de habitantes viven en los alrededores de la capital federal argentina, lo que supone un 23% de la población, excluida la ciudad de Buenos Aires en sí misma, donde viven otros tres millones.

a83520b4f35418b30c2fef24d035d6e6

Martín Insaurralde

El 80% de esos municipios son gobernados por el peronismo, con alcaldes de corte popular, algunos, según diversos medios de comunicación, con genuina relación con la población y el territorio, y otros más alejados del electorado. Por sí sola, Lomas de Zamora tiene el peso electoral de una provincia mediana argentina del Norte o de la Patagonia.

La ayuda de Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta del país, le puso el ojo a Insaurralde hace diez años en una elección parlamentaria, justamente cuando su exjefe de gabinete Massa se separó del peronismo oficial. La entonces presidenta eligió al alcalde de Lomas de Zamora como cabeza de lista por su perfil parecido al del ‘rebelde’ Massa. Con el tiempo, Massa volvió a reconciliarse con Kirchner y su protagonismo en el peronismo ha aumentado hasta ser el candidato en las próximas elecciones.

5c128cfc15b94abf0da480bd9fbbf237

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

Tras aquella competencia electoral, Massa y el hoy novio de Clerici consolidaron un vínculo personal. Su sintonía de carácter y la edad los unió. Según han informado diversos medios de comunicación locales, en cuanto a los Kirchner, aquella predilección de Cristina se tradujo más recientemente en una alianza de hierro con Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta. Jefe de la organización ultrakirchnerista La Cámpora, Máximo, uno de los líderes políticos de primera línea más impopulares de Argentina, pero con más influencia, se afincó en Buenos Aires y selló su alianza con los intendentes peronistas a través de Insaurralde.

Cristina_Fernandez_de_Kirchner_and_Sergio_Massa_on_March_1_2020-3

Sergio Massa, candidato presidencial, y Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta argentina

La tercera ramificación clave de Insaurralde es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista de izquierda Axel Kicillof, con quien convivió políticamente por imposición de Cristina Fernández en 2021. Kicillof, que es ‘discípulo político’ de Cristina Fernández, y que hoy en día ya no se lleva bien con Máximo Kirchner, se juega la reelección en la provincia en la que vive el 37% de los argentinos, en una superficie equivalente a tres quintas partes de la de España.

G5TRYZJ2KZ6FI7XFH27XQWF5FY

Sergio Massa y Axel Kicillof

La hipotética victoria de Sergio Massa en las elecciones presidenciales sería impensable sin la de Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Lo segundo parecía muy factible hasta el sábado, cuando se publicaron las imágenes de Insaurralde en un yate en Marbella.

COMPARTIR: