24 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Victoria Villarruel, segunda del nuevo presidente argentino, es sobrina de un condenado por tortura en la dictadura y Karina fue arquitecta electoral

Mujeres en la sombra de Milei: Su pareja es la mano derecha y su hermana ideóloga de campaña

El Cierre Digital en Javier Milei junto a su hermana, su pareja y su 'mano derecha' en el escenario del Hotel Libertadores
Javier Milei junto a su hermana, su pareja y su 'mano derecha' en el escenario del Hotel Libertadores
Tras la victoria del ‘liberal libertario’ Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina se dirigió a su electorado desde un palco improvisado en el Hotel Libertadores. Allí le acompañaron tres mujeres: su hermana, su ‘mano derecha’ en la fórmula de Libertad Avanza, y su actual pareja. Karina, hermana de Milei, es considerada la arquitecta de su campaña mientras que a su ‘mano derecha’, Victoria Villarruel, se la considera una negacionista de la dictadura argentina.

El pasado domingo el autoproclamado ‘liberal libertario’ Javier Milei, se convirtió en el nuevo presidente de Argentina tras lograr el 56 por ciento de los votos, superando al peronista Sergio Massa. Tras saberse ganador, Milei se dirigió a su electorado desde el palco que su equipo tenía preparado en el Hotel Libertadores de la capital Buenos Aires. En ese mismo escenario improvisado, el nuevo presidente estuvo acompañado por tres mujeres, de cuyos perfiles se han hecho eco diversos medios de comunicación internacionales.

A un lado del presidente Milei, en uno de los extremos del escenario, se encontraba su hermana, Karina Milei, que además de compartir sangre comparte ideas con el ‘liberal libertario’ y ha sido una de las estrategas de su campaña hacia la presidencia. Se sabe que la relación entre ambos es muy fuerte, de hecho, Javier se refiere a ella como ‘el jefe’.

780_0008_6247266_36cd489e383d550baf4d4a3e69afab0c

Javier Milei junto a su hermana, Karina Milei.

Karina es la única hermana del nuevo presidente, con la que se lleva dos años y medio de diferencia -él tiene 53 y ella 50-, y es considerada la ‘gran arquitecta’ de la campaña de su hermano. Los hermanos se criaron en el barrio de Villa Devoto, en Buenos Aires, y estudiaron la primaria y secundaria juntos en el instituto católico Cardenal Copello.

Javier y Karina comenzaron a trabajar juntos hace más de diez años, cuando el ahora presidente de Argentina se dedicaba a impartir charlas como economista. Hace ya más de tres años que los hermanos Milei se volcaron en el proyecto del partido Libertad Avanza, coalición creada en 2021 y que ahora ha llevado a Milei a la presidencia.

La ‘mano derecha’ de Milei

El pasado domingo no sólo su hermana Karina acompañó al libertario en el Hotel Libertadores, también hizo acto de presencia Victoria Villarruel, la nueva vicepresidenta del país y ‘mano derecha’ del dirigente. La figura de Villarruel ha estado rodeada de polémica en los últimos meses pues es negacionista de la dictadura argentina y opositora al Papa Francisco.

De hecho, el pasado domingo fue increpada a su llegada a las urnas por familiares de desaparecidos durante la mencionada dictadura, que comenzó en 1976 y llegó a su fin en 1983. Ante la pequeña manifestación en su contra, Villarruel explicó que no entendía las protestas y que ese día era ‘el día de la democracia’.

17004519870297

Victoria Villarruel, nueva vicepresidenta de Argentina y 'mano derecha' de Milei.

Las acusaciones de negacionismo de la dictadura sobre la ahora vicepresidenta de la república tienen su fundamento, sobre todo si tenemos en cuenta que Villarruel es hija del fallecido Eduardo Marcelo Villarruel, teniente coronel veterano de la guerra de las Malvinas. Y al mismo tiempo es sobrina de Ernesto Guillermo Villarruel, detenido en 2015 por crímenes y torturas cometidos en un centro clandestino durante la dictadura. 

La relación entre Villarruel y Milei es estrecha, de hecho se consideran más amigos que compañeros de ‘fórmula’. La abogada y diputada cuenta con la aprobación de Milei, que la considera una experta en temas de seguridad.

La pareja de Milei

La tercera mujer que se dejó ver de la mano con el nuevo presidente fue su actual pareja, Fátima Flórez,  de 42 años. Flórez es conocida en su país como modelo, actriz, bailarina y presentadora de programas, aunque en los últimos años su carrera artística se ha centrado más en la comedia.

Hace más de 20 años que Fátima conoció a su exmarido, Norberto Marcos, quien también fue su productor y colaborador artístico durante años. Sin embargo, la relación se acabó en 2022. Fue hace escasos meses, a mediados del pasado agosto, que la pareja anunció su relación a los medios y se dejaron ver juntos en público, generando un auténtico aluvión de comentarios y debates sobre la nueva primera dama argentina.

17004998018576

Fátima Flórez junto a Javier Milei.

Según revelaron diversos medios de comunicación argentinos, la pareja se conoció en diciembre de 2022 y su relación amorosa comenzó pocos meses después. Curiosamente, la nueva primera dama ha protagonizado diversos sketches cómicos en los que imitaba a otras primeras damas, aunque Flórez ha reconocido más de una vez que ella no se mete en política.

El ideólogo de Milei

Tal y como han revelado diversos medios de comunicación y hasta el propio Milei, el economista argentino basa muchas de sus ideas en autores de la Escuela Austriaca de economía, que cuenta con nombres como Ludwig von Mises, Friedrich Hayek, Carl Menger y otros.

Uno de los mayores referentes de esta escuela de pensamiento es el español Jesús Huerta de Soto, catedrático de la URJC. El líder de La Libertad Avanza ha reconocido públicamente y en numerosas ocasiones su admiración por el profesor Huerta.

El profesor Jesús Huerta de Soto, de 66 años, es catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). En esta institución ejerce dentro del departamento de Economía Aplicada I e Historia e Instituciones Económicas, siendo su especialidad el área de Economía Aplicada. Al mismo tiempo dirige el Máster en Economía de la Escuela Austríaca.

slider3

El profesor español Jesús Huerta de Soto, considerado un mentor de Javier Milei.

Tal y como reseñan, este Máster es “el primer y único Máster oficial en Europa dedicado de forma exclusiva al estudio y profundización de la Escuela Austriaca de Economía. Esta escuela de pensamiento resulta clave para entender correctamente la ciencia económica”.

La Escuela Austriaca de Economía fue fundada por Carl Menger en Viena. Una amplia mayoría de personas tiene el erróneo pensamiento de que esta corriente económica es liberal, sin embargo, no es necesario tener esas ideas para pertenecer a la escuela. Es más, uno de los discípulos de Menger, Friedrich von Wieser, era abiertamente socialista. Por tanto, la Escuela Austriaca sólo es una corriente académica dentro de la economía que defiende un método de estudio, es decir, una forma de entender esta disciplina diferente a la que tienen otros analistas.

El profesor y catedrático de la URJC Jesús Huerta de Soto cuenta con 2 licenciaturas y 4 doctorados y ha recibido más de 14 premios relacionados con la Economía y las Ciencias Sociales. Además, el catedrático ha publicado más de 68 ediciones de libros en 17 idiomas que van desde el chino hasta el checo.

COMPARTIR: