01 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL PRESIDENTE DE GLOBALIA, QUE ADQUIRIÓ EL CLUB DE FÚTBOL MALAGUEÑO EN 2022, PLANEA ADEMÁS PRESUNTAS "OPERACIONES ESPECULATIVAS" EN ESTE MUNICIPIO

Extraña confabulación entre "dos grandes amigos": Ronaldo Nazario e Hidalgo con la venta del CD Estepona

El Cierre Digital en Ronaldo Nazario y Juan José Hidalgo.
Ronaldo Nazario y Juan José Hidalgo.
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, quiere ascender a la cúspide del fútbol español al CD Estepona, club del que es dueño desde 2022 y que milita en Segunda RFEF. Para conseguir su objetivo, estaría tratando de convencer a su amigo Ronaldo Nazario, "con el que se reúne en torno al naipe de Heraclio Fournier", para que se incorpore como 'asesor' al equipo. Fuentes cercanas dicen: "Hidalgo está usando el club de fútbol para ganar notoriedad y llevar a cabo un presunto pelotazo urbanístico".

A principios de mes, el exfutbolista Ronaldo Nazario se deshizo del 90 por ciento de sus acciones del Cruzeiro, equipo brasileño de fútbol, por 109 millones de euros. En el anuncio oficial de esa venta, Nazario avisó de que el Valladolid era el próximo, pese a que el club encabeza la clasificación de Segunda División a falta de tres jornadas. No obstante, el astro brasileño no se desligaría completamente del fútbol español. 

El dueño del CD Estepona, que milita en Segunda RFEF, y presidente de Globalia Juan José Hidalgo, ha señalado en los últimos días que está en conversaciones con Ronaldo Nazario para que le ayude en la gestión del club. A ambos les une una fuerte relación de amistad que se remonta a la primera temporada de ‘el Fenómeno’ en el Real Madrid de los galácticos, en 2002. 

Tras haber sido presidente de la extinguida Unión Deportiva Salamanca, en 2022 Juan José Hidalgo reapareció en el mundo del fútbol por adquirir el CD Estepona. El año de la llegada de Hidalgo el club adquirió la plaza del Extremadura UD en Segunda RFEF por 512.000 euros. El objetivo de Hidalgo era ascender al club a la cúspide del fútbol español, sin embargo, lleva dos temporadas y el club no ha conseguido ascender de categoría. 

Hidalgo, nuevo dueño del CD Estepona. 

Ahora, la idea de Hidalgo es que su amigo Ronaldo Nazario –con el que "se reúne habitualmente en torno al naipe de Heraclio Fournier", según fuentes de su entorno– se una al CD Estepona como asesor externo del club, siendo el encargado de buscar director deportivo, director general y hasta entrenador en caso de que el mítico Salva Ballesta deba ser sustituido.

De momento no hay nada firmado y las negociaciones siguen abiertas. Si la llegada de Nazario como gestor deportivo se hiciera efectiva, se cree que Julio Baptista, conocido de los Hidalgo, podría ser el entrenador, mientras que Roberto Carlos podría ser el ayudante de Nazario. Así lo aseguran periodistas como Ángel García y lo corroboran medios locales como el Azcosta del Sol, a pesar de que seguidores del club lo desmienten.

Fuentes del entorno de Juan José Hidalgo revelan a elcierredigital.com que “está tratando de poner el CD Estepona en alza a través de una gran inversión, con la intención de avanzar en sus negocios inmobiliarios en Estepona. Su intención sería conseguir el favor del alcalde de la localidad para poder edificar en unos terrenos que son rurales. Parece que el equipo de fútbol es otro escalón para ganarse la confianza de las personas influyentes de Estepona. Detrás de todo esto podría haber negocios inmobiliarios”, sostienen estas fuentes.

Los negocios de Hidalgo en Estepona


En informaciones previas, elcierredigital.com sacó a la luz varias denuncias ciudadanas sobre la 'controvertida' gestión del alcalde del Partido Popular, José María García Urbano, en la localidad malagueña de Estepona. En medio de estas denuncias se encuentra Juan José Hidalgo. Fuentes de la oposición en este Consistorio malagueño apuntaban a elcierredigital.com "la existencia de supuestos vínculos personales y posibles 'tratos de favor' entre el alcalde de Estepona [José María García Urbano] y el empresario Juan José Hidalgo".

Los tentáculos de la familia Hidalgo habrían penetrado en Estepona para dar un presunto "pelotazo" inmobiliario millonario, como ya publicó en su día elcierredigital.com. Se trataría de una gran operación de construcción inmobiliaria —"con el apoyo del alcalde del PP", afirman estas fuentes—, de más de mil viviendas de lujo y una ciudad deportiva en los terrenos que proceden de la herencia de la familia Nadal Guerrero, situados en una zona privilegiada de Estepona y que habían sido donados en su día por esta familia a la Iglesia Católica para establecer allí fundaciones de carácter religioso y educativo.

Estos terrenos, ahora muy cotizados en Estepona, abarcan aproximadamente tres millones de metros cuadrados y pertenecen desde 1998 a ‘Pepe’ Hidalgo, tras haberlos adquirido “a precio de coste” a Unicaja, una entidad crediticia bajo sospecha desde que fuera señalada por su vinculación con el PSOE andaluz a través de su omnipresente presidente Braulio Medel, el hombre que dominó y controló a su antojo la entidad malagueña desde principios de los años 90. Un catedrático de Hacienda Pública reconvertido a banquero en la época felipista, muy afín a todos los exlíderes socialistas andaluces, desde Manuel Chaves, José Antonio Griñán o Susana Díaz

El empresario Juan José Hidalgo, el alcalde de Estepona José María García Urbano y, de fondo, el Ayuntamiento de Estepona.

Juan José Hidalgo y el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

Según fuentes municipales, "inicialmente este suelo de uso público —al menos en parte— iba a albergar la futura Universidad de Estepona, algo que finalmente no ha sucedido, pero ahora sería el eje angular de un supuesto ‘pelotazo’ urbanístico de Hidalgo, que pretende edificar más de mil viviendas turísticas de lujo en terrenos —concretamente en las fincas de Guadalobón y Arroyo Vaquero— que forman parte del legado de la familia Nadal y que eran herencia suya al pueblo de Estepona", señalan las fuentes consultadas por elcierredigital.com. Todo ello, "con el supuesto beneplácito y el apoyo del alcalde García Urbano", señalan desde la oposición ciudadana en Estepona. 

En estos terrenos Hidalgo planea construir lo que ha denominado “la ciudad mundial del deporte”, cuyo objetivo sería convertirse en el lugar de concentración de las grandes selecciones internacionales de fútbol debido al beneficioso clima de la Costa del Sol. El importante proyecto inmobiliario "incluiría campos de golf, viviendas de lujo y clínicas deportivas, entre otros", señalan.

Fuentes del PSOE en Estepona también señalaban a elcierredigital.com que “parte de los terrenos eran en su día de uso rústico, pero el alcalde García Urbano recalificó los terrenos favoreciendo a Hidalgo y sus proyectos, que ya nada tenían que ver con los deseos de la familia Nadal y el propósito inicial de construir la Universidad de Estepona”, afirman. 

La relación de amistad entre Hidalgo y Nazario

La relación entre Ronaldo Nazario y Juan José Hidalgo se remonta a los tiempos del brasileño como futbolista del Real Madrid CF. El astro brasileño llegó al club blanco en la temporada 2002/2003. Por aquel entonces, Juan José Hidalgo ya era presidente del grupo Globalia, que históricamente ha transportado a la mayoría de equipos de Primera División y ha sido proveedor de viajes de La Liga y la RFEF. 

Hidalgo fue presidente de la Unión Deportiva Salamanca en cuatro ocasiones. La tercera de ellas desde 1992 hasta 2001, año en el que llegó Ronaldo Nazario al Real Madrid. Tras un año de parón volvió a ser presidente de la UD Salamanca en la temporada 2002/2003, cuando militaba en la categoría de plata del fútbol español. Durante esa temporada se pudo ver la fuerte amistad que unía a Nazario con Hidalgo. Nazario acababa de ganar el Mundial de 2002 con Brasil cuando se dejó ver por Salamanca. 

Juan José Hidalgo.

A finales de 2002 se hizo oficial que ‘el fenómeno’ iba a invertir 30.000 euros, poca cantidad hablando de uno de los mejores jugadores del mundo, pero suficiente para otorgar visibilidad al Salamanca y al propio Hidalgo. El 9 de marzo de 2003 Hidalgo y Ronaldo estuvieron jugando al golf, una de las grandes pasiones que ambos compartían, además de "la del naipe de Heraclio Fournier". Ese día el delantero brasileño acudió a ver un encuentro del Salamanca, donde se dio un baño de masas, y posteriormente firmó la compra de las acciones y dio una pequeña rueda de prensa.

En esta, Ronaldo señaló que había decidido invertir en el Salamanca "por la amistad que tengo con Juan José Hidalgo" y deseó que "las cosas mejoren en este club para ver si algún día puede volver a Primera División". De hecho, el propio delantero recomendó a un futbolista brasileño, apadrinado suyo, como opción de fichaje para el Salamanca de Hidalgo.

Ronaldo Nazario.

En noviembre de 2016, se celebró el torneo de golf de Air Europa-Travelplan en el campo de Golf Maioris en las Islas Baleares. Fiel a su pasión y su amistad con Hidalgo, Ronaldo Nazario acudió al torneo, de hecho, se hizo con el premio al drive más largo en el hoyo 17. En 2018 Ronaldo Nazario compró el Real Valladolid en 2018 y aseguró que cinco años después lo llevaría a Europa, aunque actualmente se encuentra en Segunda División. En 2019 se anunció que Air Europa, presidida por Juan José Hidalgo, se convertía en patrocinador del Real Valladolid y del segundo equipo.

Hace menos de un año, concretamente el 25 de septiembre de 2023, tuvo lugar el enlace matrimonial entre Ronaldo Nazario y la modelo Celina Locks en Ibiza. Haciendo gala de su gran amistad Juan José Hidalgo acudió a la boda. De hecho, lo hizo acompañado de su hijo Javier Hidalgo, con quien Nazario también mantiene una relación de amistad. Las bases de la relación entre Juan José Hidalgo y Nazario ha estado fundamentada en tres pilares, el fútbol, los negocios y el golf.

COMPARTIR: