23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El empresario de 81 años se ha embolsado 500 millones de euros de la venta de Air Europa a IAG (Iberia) y ahora propone un gran complejo deportivo

Los negocios de Juan José Hidalgo tras dejar el mundo de la aviación: Planea un megaproyecto urbanístico en Estepona

El Cierre Digital en
/ Hidalgo
Juan José Hidalgo medita sus próximos pasos empresariales tras cerrar el contrato de venta de la endeudada Air Europa a IAG por 500 millones de euros. El empresario salmantino de 81 años, pendiente de que Bruselas otorgue luz verde a la operación, ahora prepara un megaproyecto urbanístico en Estepona.

Juan José Hidalgo no tiene previsto jubilarse. El empresario salmantino de 81 años acaba de cerrar la farragosa venta, por 500 millones de euros, de la endeudada Air Europa a IAG (Iberia) que, con permiso de Bruselas, se convertirá en la operadora con mayor cuota de mercado en España por delante de Vueling. 

Hidalgo pretendía el doble por la operación en 2019, pero la pandemia destrozó las cuentas de Globalia y disparó la deuda de Air Europa, ahora digerida por una compañía que, con permiso de los organismos de competencias europeos, pretende reinar en el aeropuerto de Barajas. 

Retiro en Estepona

Hidalgo combina desde hace años grandes inversiones empresariales con el mecenazgo de clubes deportivos. Y este mismo cuadernillo pretende seguir en Estepona, donde hace dos décadas compró más de dos millones de metros cuadrados de la 'Herencia Nadal' tras acuerdos con el Obispado de Málaga y Unicaja. 

El último vuelo del halcón podría consistir en erigir un complejo residencial con un hotel de cinco estrellas, un campo de golf y 500 viviendas residenciales en Estepona, ciudad costera en la que el fundador de Halcón Viajes ha puesto una pica al comprar el CD Estepona, que actualmente milita en la Segunda RFEF. 

Hidalgo, que llevó a la UD Salamanca a Primera división, está respaldado mediáticamente por varios de sus amigos: el cantante Julio Iglesias, el entrenador Vicente del Bosque o el locutor José Ramón de la Morena

Nueva vida para Juan José Hidalgo

Juan José Hidalgo ha liquidado su emblemática aerolínea tras casi cuatro años de negociaciones y ahora disfruta de su retiro dorado en la República Dominicana, país del que obtuvo la nacionalidad. "He optado por la nacionalidad dominicana por el amor y los lazos que me unen a este país, a nivel humano y sentimental", aseguró. 

Hidalgo, nuevo dueño del CD Estepona. 

El salmantino no las tiene todas consigo tras truncarse su jugosa venta de 2019. "Me han arruinado, la que se ha montado por un virus que afecta a muy escaso porcentaje de gente", llegó a decir pese a haber sido hospitalizado tras ser contagiado por la covid19. 

Pero ahora emprende nuevos bríos en Estepona después de que de su emporio familiar solo hayan quedado en pie los negocios hosteleros, que previsiblemente aumentarán con la citada inversión en la Costa del Sol. 
 

Breve biografía de un hombre 'hecho a sí mismo'

Juan José Hidalgo nació en 1941 en la pequeña Villanueva del Conde, que entonces rondaba los 1.000 habitantes y ahora no llega a 200. El conocido popularmente como Pepe Aviones era el primogénito de una familia numerosa y, en vez de ser el heredero, tuvo que ser el que salvó a la familia emigrando a Suiza a ordeñar vacas hasta que pudo comprarse en Zurich un Mercedes con el que transportó a emigrantes españoles. 
 
Aquel coche fue el embrión de una flota de autobuses que precedió a un touroperador radicado en Cáceres. Hidalgo no se conformó y lanzó una aerolínea propia que, con la ayuda de unos socios, se hizo con Air Europa a principios de los años 90. 
 
"He levantado esta compañía desde la nada y sin ayudas públicas. He pasado muchas penurias, pero empezamos a montar un tinglado importante con Halcón creciendo por un lado y Air Europa por el otro", alardeó en una charla en 2012 tras asegurar que tenía mejor flota que Iberia. 
 
Entonces Hidalgo se sentía 'el rey del mambo'. No sabía que iba a tener que mediar en la guerra entre dos de sus tres hijos, el mediático Javier y María José, sin descuidar a Cristina (cuyo marido, Javier Blanco, gestiona su fortuna de 450 millones de euros que le coloca en el top 100 de las mayores fortunas españolas). 
COMPARTIR: