19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La quinta entidad de crédito española ha apartado al hasta ahora consejero delegado,el banquero Manuel Menéndez, y ya busca sustituto para nueva etapa

El capital malagueño recupera el control de Unicaja tras la 'pinza' de Braulio Medel con los asturianos de Liberbank

/ Unicaja
Unicaja vuelve a estar en manos malagueñas. La quinta entidad de crédito española ha estado controlada durante dos años por el expresidente de su fundación, el histórico Braulio Medel, y el equipo del asturiano Liberbank, que había situado como consejero delegado a Manuel Menéndez, que acaba de ser sustituido.

La crisis interna desatada en la quinta entidad de crédito española tiene visos de resolverse, ya que el bloque malagueño de Unicaja ha tumbado como consejero delegado al asturiano Manuel Menéndez, aupado al cargo tras pacto con el histórico Braulio Medel. 

En 2021 Unicaja absorbía Liberbank (que una década atrás se había constituido con varias cajas regidas por el equipo de Cajastur) y el poder se configuraba entre Medel, hasta el pasado año presidente de la Fundación Unicaja, y Manuel Menéndez, consejero delegado de Cajastur primero, Liberbank más adelante y, hasta hace unos días, Unicaja. 

Esta pinza entre Medel y Menéndez soliviantó a Málaga, ya que Oviedo y Madrid fueron las receptoras de los servicios esenciales que se prestaban en la ciudad andaluza, que a través de políticos como Juanma Moreno, Paco de la Torre y Elías Bendodo mostraron su enfado por la situación de Unicaja. 

Cambio

Menéndez (que en 2022 se embolsó 758.000 euros) ha sido tumbado por el sustituto de Medel en la presidencia de la Fundación, José Manuel Domínguez, y el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga (que cobró 899.000 euros). 

Este triunfo malagueño otorga tranquilidad en la CNMV, que a cuenta de Indra aseguró que "las desavenencias sobre gobernanza en sus órganos colegiados deben procurar solventarse sin cercenar la continuidad de los consejeros independientes, cuya misión es velar por los intereses de todos los accionistas, especialmente los minoritarios"

El organismo, en claro recado a Unicaja, pidió que se evitase "que la repetición de episodios similares pueda socavar la solidez del gobierno corporativo de las cotizadas española". 

Así cayó el pasado año Braulio Medel de la presidencia de Fundación Unicaja

La vieja guardia del PSOE andaluz se hacía cruces el pasado año al ver la actitud de su eterno aliado, Braulio Medel, que prometió renunciar a la presidencia de la Fundación Unicaja y finalmente intentó atrincherarse en el cargo. 

Manuel Menéndez. 

Medel anunció su marcha "en un corto período de tiempo". Pero el economista andaluz se arrepintió a pesar de que el Protectorado de las fundaciones bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, mostrase "serias dudas" sobre su "honorabilidad comercial y profesional". 

Estas dudas estaban relacionadas con las denuncias de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y la plataforma Salvemos Unicaja, que lidera el profesor Pedro Moreno. Y es que existía la percepción en ambas organizaciones de que la Fundación Unicaja estaba enviando sus servicios fuera de Andalucía porque Medel conformó una pinza con Liberbank, que cuenta con un peso en la entidad del 40%

Medel y el PSOE

El enfado del PSOE estaba motivado porque Medel está íntimamente vinculado al partido. Este catedrático de Hacienda Pública por la Universidad de Málaga (de la que fue profesor desde sus inicios, allá por 1971), tuteló la fusión entre la Caja de Ahorros de Málaga y la de Cádiz. 

De aquella unión nació en 1991 Unicaja, convertida desde el principio en una entidad de crédito muy ligada a los intereses socialistas. Y es que la cercanía entre el PSOE y Medel se había evidenciado cuando en los ochenta fue nombrado como viceconsejero de Economía y Hacienda. 

El PP cargó el pasado año contra Braulio Medel, del que recordaron que fue imputado como miembro del consejo rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo Andaluz que tenía que tutelar los ERE, que acabaron con fraude de 11.700 millones de euros. Cierto es que todos los miembros finalmente fueron absueltos en 2016

COMPARTIR: