19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Aunque el Consistorio restaure el vial Bauprés la portavoz socialista Emma Molina señala que “el PSOE sigue presente en lo penal contra García Urbano"

Escándalo PP Estepona (VII): Los vecinos de Albayalde frenan la expropiación del Ayuntamiento

El Cierre Digital en Montaje del alcalde de Estepona, José María García Urbano, sobre una imagen de la urbanización Albayalde.
Montaje del alcalde de Estepona, José María García Urbano, sobre una imagen de la urbanización Albayalde.
Como viene informando este medio, desde 2016 el Ayuntamiento de Estepona ha intentado expropiar un vial de la Urbanización Albayalde en dos ocasiones. A pesar de la oposición de los vecinos y las sentencias judiciales en su contra, el alcalde ha mantenido su postura hasta ahora. Sin embargo, la comunidad de vecinos de Albayalde ha conseguido que el Ayuntamiento comience a restituir las barreras del vial expropiado. Por su parte, el PSOE continuará en las causas contra el alcalde García Urbano.

Tal y como viene informando elcierredigital.com, desde 2016 el Ayuntamiento de Estepona ha intentado expropiar hasta en dos ocasiones —una aún en proceso— un vial situado en la calle Bauprés que pertenece a la comunidad de vecinos de la Urbanización Albayalde. Tal y como señalaron en su momento las fuentes vecinales de Albayalde consultadas por este medio, “el objetivo de esta expropiación sería darle acceso a un local comercial que aún sigue sin terminar y que es propiedad de un amigo del alcalde, al que se ha visto como apoderado del PP en las mesas electorales”.

A pesar de que en 2022 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró la nulidad del primer intento de expropiación y además el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº5 de Málaga dictó el pasado mes de marzo un auto que obliga al Ayuntamiento de Estepona a ejecutar la mencionada sentencia en el plazo de un mes, el Consistorio dirigido por José María García Urbano mantuvo el silencio al respecto.

La semana pasada, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estepona, Emma Molina, anunció que el PSOE se personará en la causa penal contra el Alcalde por la expropiación de los terrenos de Albayalde y en las causas derivadas. De igual manera, la portavoz expresó que los socialistas iban a ampliar la denuncia por prevaricación después de que el Ayuntamiento ignorase el auto del juzgado de Málaga que obliga al Consistorio a acatar la nulidad de la expropiación. 

WhatsApp_Image_2024-04-08_at_15.56.29

Fotografía del estado actual del vial Bauprés donde el Ayuntamiento de Estepona restaurará las vallas y barreras

Ahora, según ha podido saber elcierredigital.com a través de fuentes vecinales, la comunidad de propietarios de Albayalde ha conseguido que el alcalde García Urbano cumpla la mencionada sentencia del TSJA y vuelva a restaurar las barreras y vallas que retiró del vial Bauprés perteneciente a la comunidad de vecinos. Según explican las mismas fuentes, “el pasado viernes se pudo ver a los operarios del Ayuntamiento trabajando en el vial Bauprés para devolverlo a su estado anterior a la expropiación”.

De esta manera, el Ayuntamiento de Estepona parece haber cedido ante el auto del Juzgado nº 5 de Málaga que le instaba a acatar la sentencia del TSJA emitida en 2022 para devolver el vial expropiado a la urbanización Albayalde. 

A pesar de que el Ayuntamiento ha acatado la sentencia del TSJA relativa al primer expediente de expropiación, aún sigue pendiente el segundo expediente, que se abrió apenas unos meses después de publicarse la sentencia firme del TSJA que anulaba el primer intento.

En este sentido, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estepona, Emma Molina, ha indicado a elcierredigital.com que “el PSOE continúa presente en la vía penal contra el alcalde García Urbano, esta semana se presentará la documentación en el Juzgado para que la Justicia decida qué hacer con los dos expedientes, en los que se aprecian varias irregularidades como ya determinó el TSJA”. 

La situación entre Albayalde y el Ayuntamiento

Como ya viene informando este medio, hace ocho años comenzó la controversia entre el alcalde José María García Urbano y los vecinos de la urbanización Albayalde de Estepona. En 2016, el Ayuntamiento inició un procedimiento de expropiación del vial de Bauprés, perteneciente a la urbanización. Los vecinos, junto con la oposición socialista, denuncian que los bajos comerciales fueron comprados por un amigo del alcalde, Miguel Ortega Vera, generando sospechas sobre posibles “intereses económicos”. 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró nulo el primer intento de expropiación en 2022, pero el alcalde presentó un segundo expediente poco después. La comunidad de vecinos de Albayalde ha recurrido ambos expedientes y la situación sigue en proceso legal. 

WhatsApp_Image_2024-03-22_at_20.06.37

Captura de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre la expropiación del vial Bauprés

Tal y como explicó en conversaciones con este medio el abogado de la comunidad, Luis José Sáenz de Tejada Vallejo, “los expedientes de expropiación del Ayuntamiento de Estepona están recurridos, tanto por la vía penal como por la administrativa”, pues el primero de los expedientes quedó declarado nulo por el TSJA en 2022 y el segundo se encuentra reclamado por la defensa legal de Albayalde "por ser nuevamente ilegal y utilizar documentos declarados nulos por los tribunales". Por otra parte, el abogado de Albayalde señaló que considera ambos expedientes de expropiación como “rotundamente nulos, ilegales e incluso prevaricadores”. 

Como consecuencia de la “pasividad” del Ayuntamiento ante la sentencia del TSJA de 2022, el pasado 12 de marzo el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Málaga dictó un auto que obliga al Ayuntamiento de Estepona a ejecutar la mencionada sentencia de febrero de 2022 en la que se declaró la nulidad del primer procedimiento expropiatorio.

WhatsApp_Image_2024-03-22_at_20.06.35

Captura del auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Málaga sobre la expropiación del vial Bauprés

En ese entonces, la portavoz socialista Emma Molina confirmó a elcierredigital.com que “el alcalde sigue sin responder ante las preguntas de la oposición sobre el tema de Albayalde”. No fue hasta la pasada semana que, cuando el plazo dictado por el mencionado juzgado malagueño estaba próximo a su finalización sin que el alcalde diera explicaciones, el partido socialista de Estepona se unió a los vecinos y su equipo legal en su pugna por anular la expropiación del Ayuntamiento, “llevando el caso a un nivel superior y con mayor repercusión”, señaló la portavoz Emma Molina en conversaciones con este medio.

Ahora, tras una prolongada pugna entre los vecinos y el Consistorio, el Ayuntamiento de Estepona parece haber acatado las directrices de la Justicia y está devolviendo las vallas y barreras pertenecientes al vial Bauprés de la urbanización Albayalde. A pesar de ello, aún siguen pendientes las causas penales en las que se involucró la pasada semana el PSOE y el segundo expediente de expropiación que presentó el Ayuntamiento en verano de 2022.

En este sentido, la portavoz Emma Molina ha declarado que “a lo largo de la semana se presentará la documentación necesaria para que la Justicia aclare todo lo relativo a los dos expedientes de expropiación, que cuentan con numerosas irregularidades como ya determinó el TSJA”. “Al Ayuntamiento parece no importarle las causas que le imputan porque no pagan los gastos legales de su bolsillo, sino del de todos los ciudadanos de Estepona”, sentencia la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estepona.

COMPARTIR: