15 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sánchez pretende que Indra, con Oughourlian, venda parte de su filial Minsait por 800 millones y lo invierta en Hispasat, controlada por Red Eléctrica

El ruido de Telefónica eclipsa la 'opaca' maniobra de Moncloa: Mimar al dueño de Prisa a través de Indra e Hispasat

El Cierre Digital en
/ Oughourlian
Pedro Sánchez está volcado en controlar algunos de los gigantes empresariales españoles. El presidente del Gobierno va a restaurar el capital público en la Telefónica de Álvarez-Pallete con la excusa de la irrupción del fondo saudí STC. Pero ahora pretende que Indra se convierta en la 'cabaña' de amigos suyos como el presidente y dueño del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, que posee ya más del 7 por cien del capital en la firma de Defensa y Tecnología. Y va sacando grandes plusvalías y divdendos.

Hace tres Navidades el millonario francés Joseph Oughourlian intentó desprenderse de la etiqueta de empresario gubernamental y regaló un titular a El País sobre sus operaciones como presidente y principal accionista dentro del Grupo Prisa: "No he invertido 300 millones para poder hacer favores al Gobierno". 

Pero el paso del tiempo ha demostrado todo lo contrario: El presidente del Gobierno Pedro Sánchez estaba escaso de apoyos entre el establishment económico español y tuvo que buscarse al jefe de un fondo buitre, llamado Amber Capital, que puso Prisa a los pies del PSOE y fichó a los asesores de Sánchez en La Moncloa: Miguel Barroso y José Miguel Contreras

¿300 millones?

Estos dos últimos, "pese a que llevaron a La Sexta a la quiebra", según afirman algunas fuentes consultadas por elcierredigital.com, decían ser capaces de encauzar la situación económica de Prisa mediante digitalización y recortes, pero los 36,7 millones que el multimedia perdió hasta septiembre de 2023 son síntoma de que si Oughourlian quiere amortizar los 300 millones invertidos, en realidad casi 400, deberá buscarse otros 'abrevaderos'

Y estos lugares en su nueva mira económica son empresas controladas por La Moncloa y, a demás, muy rentables. Por eso, este último aspecto, según indican estas mismas fuentes a elciererredigital.com, "es el que desaconseja a Oughourlian a meter un solo céntimo de euro en Telefónica, cuya acción acumula ya una depreciación del 70 por ciento en la última década". 

Ruido 

Pero, al menos, el ruido que está armando la vuelta del Estado al capital de la teleco española que preside Álvarez-Pallete parece eclipsar la aparente maniobra gubernamental para que Indra venda parte de su filial Minsait por 800 millones e invierta el resultante en Hispasat, controlada por Red Eléctrica, y además muy rentable. 

Oughourlian lo ha captado. "Ha visto que con la mano izquierda pierde dinero, es decir, con Prisa, pero con la derecha no deja de ganarlo, ya que hace poco más de un año desembolsó 120 millones en Indra y esas acciones rondan ahora una valoración de 160 millones. Y, además, ya tiene más de 4 millones de euros de dividendos en su bolsillo... eso sí que es hacer un buen negocio y no el editar medios progubernamentales", manifiestan estas mismas fuentes.

Minsait, en venta

El Gobierno, tal y como contamos el mes pasado, descartaba que Indra irrumpa en Telefónica, pero presiona para que la empresa presidida por Marc Murtra (Indra) venda su apetitosa división tecnológica Minsait, tal y como ha admitido el propio directivo. 

"Minsait es la mitad de nuestro negocio, por lo que vamos a analizar todas las opciones", reconoce Murtra ante los vigías ojos del Grupo Escribano, que ha elevado su posición en Indra hasta el 8%, y los de Joseph Oughourlian, presidente de Prisa y dueño del 6% de la empresa controlada por La Moncloa, que no ha visto con malos ojos que Indra haya recomprado acciones por valor de más de 40 millones de euros. 

Buen momento para Indra gracias al Ministerio de Defensa

Indra registró un beneficio neto hasta septiembre de 146 millones de euros, lo que supone un 22% más que en el mismo periodo del año anterior. Propulsando estos beneficios se encuentra el área de Defensa de la compañía, que ha disparado un 39% sus ingresos gracias a La Moncloa. 

Sánchez. 

El presidente de Indra, Marc Murtra, ha mostrado su alegría: "Somos conscientes y hemos interiorizado los cambios disruptivos que se avecinan en el ámbito de la tecnología y nos estamos preparando para afrontar esta nueva era. Ya estamos haciendo cambios clave y apostando por un enfoque estratégico en segmentos de mayor valor y crecimiento".

José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, añade que "los datos demuestran que seguimos creciendo de forma rentable y sostenible, al mismo tiempo que afianzamos nuestro liderazgo tecnológico".

Indra encauza el vuelo

La apuesta del Gobierno por relevar a Fernando Abril-Martorell como presidente de Indra y colocar a un afín del PSC, Marc Murtra, conllevó un cambio en la Junta de Accionistas tras la irrupción accionarial de Joseph Oughourlian. 

El análisis del banco de inversión Renta4 aseguró que la salida de varios consejeros se suma a la salida de los principales directivos de la compañía desde que se destituyera a Fernando Abril-Martorell como presidente ejecutivo en mayo 2021. Recordemos que "en la Junta General de Accionistas de junio 2022 la SEPI y varios accionistas (Amber Capital y SAPA Plasencia) provocaron el cese de seis consejeros independientes logrando conseguir un cambio de control en Indra". 

La CNMV también se molestó por los movimientos gubernamentales y afirmó que "las desavenencias sobre gobernanza en sus órganos colegiados deben procurar solventarse sin cercenar la continuidad de los consejeros independientes, cuya misión es velar por los intereses de todos los accionistas, especialmente los minoritarios". 

Cabe recordar que Indra alcanzó en 2022 sus máximos históricos en cartera, contratación, ingresos y EBIT, reduciendo la deuda neta casi a cero, con un crecimiento del 67% del dividendo. Además, los ingresos alcanzaron en 2022 los 3.851 M€ (+14% vs 2021).

Marc Murtra, cercano al PSC y presidente de Indra

Murtra, cercano al PSC, preside Indra desde 2021 en sustitución de Fernando Abril-Martorell, que no gozaba de la plena confianza del Gobierno de España. Cabe recordar que Abril-Martorell accedió al cargo en 2015 tras otra maniobra gubernamental, en este caso liderada por el PP. 

Entonces, el ministro de Defensa Pedro Morenés consiguió tumbar a Javier Monzón, presidente de Indra desde la fundación de la empresa en 1992. Monzón, que luego presidiría Prisa con la ayuda del Banco Santander, se había mantenido al frente de la tecnológica bajo los gobiernos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. 

Cabe recordar que Murtra aseguró el pasado año que no había interferencias gubernamentales en Indra, asegurando que pensaba "en el 100% de los accionistas, en los pequeños, en los grandes, en los que son activos y en los que son más pasivos. Ese es mi trabajo y solo me dedico a eso. Ni hay interferencias, ni hay injerencias, ni las habrá mientras sea presidente de esta compañía. Indra se va a regir por criterios técnicos y profesionales". 

"Nosotros nos tenemos que adaptar al mercado para pasar a ser el actor principal en España y uno de los grandes actores europeos en el ámbito de la tecnología. Si esta oportunidad no la captura Indra, la va a capturar otro operador europeo", añadió.

COMPARTIR: