03 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Por otra parte, el banco JP Morgan se ha convertido en segundo accionista de la compañía estratégica presidida por Marc Murtra y 'satélite' de Sánchez

Indra descarta irrumpir en Telefónica, pero recibe la orden gubernamental de vender su división tecnológica

El Cierre Digital en
/ Marc Murtra
Indra no ejercerá de ariete gubernamental en Telefónica para compensar la irrupción del fondo soberano árabe STC. Eso sí, la compañía española presidida por Marc Murtra ha recibido orden de La Moncloa de vender su filial Minsait al tiempo que se conocía que JP Morgan se ha convertido en el segundo accionista de la multinacional española y que el Grupo Escribano elevaba su posición.

Diversas herramientas financieras han convertido al banco norteamericano JP Morgan en el segundo accionista de Indra, donde no existe inquietud porque la entidad de crédito más grande de Estados Unidos haya elevado su posición hasta el 10,58%, tal y como han remitido a la CNMV. 

El Gobierno sigue controlando Indra a través del 25,16% del capital que tiene la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que podría convertirse en el ariete gubernamental en Telefónica, ya que La Moncloa quiere blindar un grupo accionarial afín para compensar la irrupción del fondo árabe STC. 

Minsait, en venta

Por lo tanto, el Gobierno descarta que Indra irrumpa en Telefónica, pero presiona para que la empresa presidida por Marc Murtra venda su apetitosa división tecnológica Minsait, tal y como ha admitido el propio directivo. 

"Minsait es la mitad de nuestro negocio, por lo que vamos a analizar todas las opciones", reconoce Murtra ante las atentas miradas del Grupo Escribano, que ha elevado su posición en Indra hasta el 8%, y los de Joseph Oughourlian, presidente de Prisa y dueño del 6% de la empresa controlada por La Moncloa.

El Gobierno no ha visto con malos ojos que Indra haya recomprado acciones por valor de más de 40 millones de euros. Harina de otro costal es su reciente sanción por formar un cártel para estafar al Estado

Buen momento para Indra gracias al Ministerio de Defensa

Indra registró un beneficio neto hasta septiembre de 146 millones de euros, lo que supone un 22% más que en el mismo periodo del año anterior. Propulsando estos beneficios se encuentra el área de Defensa de la compañía, que ha disparado un 39% sus ingresos gracias a La Moncloa. 

Indra. 

El presidente de Indra, Marc Murtra, ha mostrado su alegría: "Somos conscientes y hemos interiorizado los cambios disruptivos que se avecinan en el ámbito de la tecnología y nos estamos preparando para afrontar esta nueva era. Ya estamos haciendo cambios clave y apostando por un enfoque estratégico en segmentos de mayor valor y crecimiento".

José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, añade que "los datos demuestran que seguimos creciendo de forma rentable y sostenible, al mismo tiempo que afianzamos nuestro liderazgo tecnológico"

Indra encauza el vuelo

La apuesta del Gobierno por relevar a Fernando Abril-Martorell como presidente de Indra y colocar a un afín del PSC, Marc Murtra, conllevó un cambio en la Junta de Accionistas tras la irrupción accionarial de Joseph Oughourlian. 

El análisis del banco de inversión Renta4 aseguró que la salida de varios consejeros se sume a la salida de los principales directivos de la compañía desde que se destituyera a Fernando Abril-Martorell como presidente ejecutivo en mayo 2021. Recordamos que en la Junta General de Accionistas de junio 2022 la SEPI y varios accionistas (Amber Capital y SAPA Plasencia) provocaron el cese de seis consejeros independientes logrando conseguir un cambio de control en Indra". 

La CNMV también se molestó por los movimientos gubernamentales y afirmó que "las desavenencias sobre gobernanza en sus órganos colegiados deben procurar solventarse sin cercenar la continuidad de los consejeros independientes, cuya misión es velar por los intereses de todos los accionistas, especialmente los minoritarios". 

Cabe recordar que Indra alcanzó en 2022 sus máximos históricos en cartera, contratación, ingresos y EBIT, reduciendo la deuda neta casi a cero, con un crecimiento del 67% del dividendo. Además, los ingresos alcanzaron en 2022 los 3.851 M€ (+14% vs 2021).

Marc Murtra, cercano al PSC y presidente de Indra

Murtra, cercano al PSC, preside Indra desde 2021 en sustitución de Fernando Abril-Martorell, que no gozaba de la plena confianza del Gobierno de España. Cabe recordar que Abril-Martorell accedió al cargo en 2015 tras otra maniobra gubernamental, en este caso liderada por el PP. 

Entonces, el ministro de Defensa Pedro Morenés consiguió tumbar a Javier Monzón, presidente de Indra desde la fundación de la empresa en 1992. Monzón, que luego presidiría Prisa con la ayuda del Banco Santander, se había mantenido al frente de la tecnológica bajo los gobiernos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Quién es Marc Murtra, el nuevo presidente de Indra

Marc Murtra, presidente de Indra.

Cabe recordar que Murtra aseguró el pasado año que no había interferencias gubernamentales en Indra, asegurando que pensaba "en el 100% de los accionistas, en los pequeños, en los grandes, en los que son activos y en los que son más pasivos. Ese es mi trabajo y solo me dedico a eso. Ni hay interferencias, ni hay injerencias, ni las habrá mientras sea presidente de esta compañía. Indra se va a regir por criterios técnicos y profesionales". 

"Nosotros nos tenemos que adaptar al mercado para pasar a ser el actor principal en España y uno de los grandes actores europeos en el ámbito de la tecnología. Si esta oportunidad no la captura Indra, la va a capturar otro operador europeo", añadió.

COMPARTIR: