18 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Moncloa desea que la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete desembarque en la misma cediéndole su filial tecnológica Minsait

Accionistas de Indra se resisten a ejercer de 'ariete' gubernamental en Telefónica para compensar la irrupción de STC

El Cierre Digital en El presidente de Indra, Marc Muntra.
El presidente de Indra, Marc Muntra.
Accionistas de Indra se resisten a que la compañía ejerza de ariete gubernamental en Telefónica y rebaje sus beneficios, impulsados por los encargos de Defensa, irrumpiendo en la teleco a la cual podría acceder cambiándole acciones por su filial tecnológica Minsait (que cuenta con la consultoría de telecos como una de sus líneas de negocio). Pero en Indra hay resistencias y desean que sea la SEPI la que ejerza de contrapeso de STC. El creciente intervencionismo gubernamental queda así reflejado.

Elevar el gasto público en materia de Defensa desde el 1,3 por ciento al 2 por ciento del presupuesto ha dejado de ser un brindis al sol en España para convertirse en un proyecto realizable, en parte porque las guerras de Ucrania y Palestina parecen invitar a ello. 

España gastará en Defensa en 2023 ni más ni menos que 12.827 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 26 por ciento para alegría de proveedores como Indra, que quiere ser utilizada por el Gobierno

El proyecto 

El creciente intervencionismo del Gobierno de España en el sistema económico local se ha vislumbrado con la intentona de La Moncloa de utilizar a Indra para entrar en el accionariado de Telefónica y así compensar la irrupción del saudí STC. 

Pero en Indra, que cuenta con una mayoría de capital privado (ya que poco más del 25 por ciento es público), hay voces que se resisten a la intentona de Pedro Sánchez, que proponía que Indra diese a cambio su filial tecnológica Minsait a Telefónica con el fin de entrar en su accionariado. 

Minsait, que cuenta con una línea de negocio de consultoría de telecomunicaciones, se ensanchó hace unos meses al hacerse con la consultora Nae. Es por ello que Indra no quiere utilizarla como moneda de cambio, y menos para acceder a un negocio con escaso interés para ellos como Telefónica

Borja García Alarcón, director financiero de Indra, ha contravenido los planes del Gobierno al señalar en público que "no es una opción de Indra tomar una participación en Telefónica". 

Buen momento para Indra gracias al Ministerio de Defensa

Indra, de la que el presidente de Prisa, Josep Oughourlian, dispone más del 6 por ciento del capital —lo que le ha valido para ganar 20 millones de euros en su primer año en la compañía—, registró hasta septiembre un beneficio neto de 146 millones de euros, lo que supone un 22 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Propulsando estos beneficios se encuentra el área de Defensa de la compañía, que ha disparado un 39 por ciento sus ingresos gracias a La Moncloa. 

El presidente de Indra, Marc Murtra, ha mostrado su alegría: "Somos conscientes y hemos interiorizado los cambios disruptivos que se avecinan en el ámbito de la tecnología y nos estamos preparando para afrontar esta nueva era. Ya estamos haciendo cambios clave y apostando por un enfoque estratégico en segmentos de mayor valor y crecimiento".

José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, añade que "los datos demuestran que seguimos creciendo de forma rentable y sostenible, al mismo tiempo que afianzamos nuestro liderazgo tecnológico"

Indra encauza su vuelo tras un 2022 muy complicado

La apuesta del Gobierno por relevar a Fernando Abril-Martorell como presidente de Indra y colocar a un afín del PSC, Marc Murtra, conllevó un cambio en la Junta de Accionistas tras la irrupción accionarial de Joseph Oughourlian. 

El análisis del banco de inversión Renta4 aseguró que la salida de varios consejeros se sumaba a la salida de los principales directivos de la compañía desde que se destituyera a Fernando Abril-Martorell como presidente ejecutivo en mayo 2021. Recordamos que en la Junta General de Accionistas de junio 2022 la SEPI y varios accionistas (Amber Capital y SAPA Plasencia) provocaron el cese de seis consejeros independientes logrando conseguir un cambio de control en Indra". 

La CNMV también se molestó por los movimientos gubernamentales y afirmó que "las desavenencias sobre gobernanza en sus órganos colegiados deben procurar solventarse sin cercenar la continuidad de los consejeros independientes, cuya misión es velar por los intereses de todos los accionistas, especialmente los minoritarios". 

Joseph Oughourlian. 

Cabe recordar que Indra alcanzó en 2022 sus máximos históricos en cartera, contratación, ingresos y EBIT, reduciendo la deuda neta casi a cero, con un crecimiento del 67 por ciento del dividendo. Además, los ingresos alcanzaron en 2022 los 3.851 millones de euros (+14 por ciento vs 2021). 

Las intervenciones gubernamentales en Indra

La Moncloa jugó sus cartas en Indra y en 2022 apostó por la conformación de un núcleo duro en esta empresa estratégica, controlada por la gubernamental SEPI, la vasca Sapa (proveedora de Defensa) y Amber Capital (principal accionista de Prisa). 

Este trío sobrepasó el 36 por ciento de la firma tecnológica y de Defensa en un momento clave para esta compañía, ya que España va a duplicar su gasto en Defensa (del uno por ciento del PIB al 2 por ciento), inyectando 10.000 millones extra a cuenta de Ucrania. 

Cierto es que el golpe de timón socialista en la estratégica fue muy mal recibido por los inversores, que propinaron una cornada bursátil del 15 por ciento en esta compañía de la que fueron cesados cuatro consejeros 'rebeldes', Alberto Terol, Ana de Pro, Enrique de Leyva y Carmen Aquerreta. A estas caídas se les sumaron la no renovación de Isabel Torremocha y la dimisión de Silvia Iranzo. 

Cabe recordar que en el consejo se sientan representando a SEPI el exministro socialista Miguel Sebastián y los exdiputados socialistas Antonio Cuevas y Juan Moscoso. La Moncloa aplaudió que Marc Murtra, presidente de Indra gracias a ellos, pasase a contar con labores ejecutivas con la complicidad de Sapa Palencia (liderada por el nuevo consejero dominical Jokin Aperribay, tercer accionista de Indra, cercano al PNV y presidente de la Real Sociedad) y Amber Capital (primer accionista de Prisa). 

Marc Murtra, cercano al PSC y presidente de Indra

Murtra, cercano al PSC, preside Indra desde 2021 en sustitución de Fernando Abril-Martorell, que no gozaba de la plena confianza del Gobierno de España. Cabe señalar que Abril-Martorell accedió al cargo en 2015 tras otra maniobra gubernamental, en este caso liderada por el PP

Entonces, el ministro de Defensa Pedro Morenés consiguió tumbar a Javier Monzón, presidente de Indra desde la fundación de la empresa en 1992. Monzón, que luego presidiría Prisa con la ayuda del Banco Santander, se había mantenido al frente de la tecnológica bajo los gobiernos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero

Cabe recordar que Murtra aseguró el pasado año que no había interferencias gubernamentales en Indra, asegurando que pensaba "en el 100 por cien de los accionistas, en los pequeños, en los grandes, en los que son activos y en los que son más pasivos. Ese es mi trabajo y solo me dedico a eso. Ni hay interferencias, ni hay injerencias, ni las habrá mientras sea presidente de esta compañía. Indra se va a regir por criterios técnicos y profesionales". 

"Nosotros nos tenemos que adaptar al mercado para pasar a ser el actor principal en España y uno de los grandes actores europeos en el ámbito de la tecnología. Si esta oportunidad no la captura Indra, la va a capturar otro operador europeo", añadió.

COMPARTIR: