15 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El valenciano que adquirió la compañía familiar en los años 80 ahora es la quinta fortuna de España y administra sus negocios a través de Inmo Alameda

El emporio de Juan Roig: Más de mil tiendas de Mercadona y estreno de su propio recinto multiusos en Valencia

El Cierre Digital en Juan Roig con un Mercadona de fondo.
Juan Roig con un Mercadona de fondo.
Juan Roig se prepara para la inauguración de su recinto multiusos en Valencia: el Roig Arena. Una muestra más del poderío económico de la quinta fortuna de España, que ha erigido su imperio a través de Mercadona, la empresa que deriva de la carnicería familiar Cárnicas Roig, fundada en los 60 por sus padres. Ahora, con más de 1.000 tiendas repartidas entre España y Portugal, Roig hace frente a las críticas y administra sus negocios a través de la sociedad Inmo Alameda.

Juan Roig lleva tiempo preparando un gran proyecto con el que pretende “impulsar su legado” en Valencia, su ciudad de nacimiento. Este legado sería la construcción de un recinto multiusos llamado Roig Arena. El dueño de Mercadona ha destinado más de 280 millones de euros a la creación de este recinto con capacidad para 15.600 personas en partidos de baloncesto —como los del Valencia Basket Club, del que es máximo accionista— y 18.600 en conciertos. Se estima que la inauguración del Roig Arena tenga lugar a finales de 2024.

La creación de su propio recinto, que lleva su apellido en el nombre, es solo una muestra del poderío económico de Juan Roig Alfonso, dueño de Mercadona y quinta fortuna de España del año 2023 según la revista Forbes. Aunque bajó un puesto con respecto al año anterior, su patrimonio es de 3.900 millones de euros, con una subida de 500 millones con respecto al ejercicio de 2022.

Roig Arena.

El éxito de Mercadona, aunque le ha granjeado algunas críticas, ha sido fundamental para le economía del empresario valenciano, que solo aparece vinculado en dos empresas: Mercadona e Inmo Alameda S.A., esta última desde la que gestiona todo su imperio.

Mercadona, el buque insignia de Juan Roig

Mercadona es una empresa que a Juan Roig le viene de familia. Sus padres, Francisco Roig y Trinidad Alfonso, fundaron el Grupo Cárnicas Roig en el año 1960. Lo que comenzó siendo una pequeña carnicería en la localidad de Pobla de Farnals se transformó en tienda de ultramarinos en 1977 y entonces surgió el nombre: Mercadona. La idea la dio Francisco Roig, hermano de Juan Roig, cuando vio en Italia el nombre de unas pastas italianas llamadas Mercadonna. Decidió quitarle una n y registrar el nombre de la reconocida cadena de supermercados valenciana.

Juan Roig se casó en el año 1973 con Hortensia Herrero Chacón y ambos, junto a otros tres de los hermanos Roig, comenzaron a adquirir la empresa familiar y a ampliar el número de tiendas. De una simple carnicería pasaron a ocho tiendas en Valencia. En la actualidad, hay 1.621 supermercados repartidos entre España y Portugal, país en el que Roig empezó a actuar en el año 2019 con diez tiendas.

Mercadona S.A., de la que Roig figura como consejero y presidente, sigue siendo una empresa familiar con un capital social de 15.921.000 euros. En su organigrama se encuentra su mujer, Hortensia Herrero Chacón, o sus hijas, Carolina Roig Herrero, Juana Clara Roig Herrero y Hortensia Roig Herrero. En 2022 las ventas de la compañía superaron los 2,5 millones de euros.

Inmo Alameda, el control del imperio de Juan Roig

Otra de las empresas que posee Juan José Roig Alfonso —y de las que figura como administrador único— es Inmo Alameda S.A., dedicada a la “adquisición, gestión y enajenación por cualquier título, de participaciones sociales y acciones. Títulos, valores o valores inmobiliarios”. Constituida el 28 de julio de 1989 con un capital social de 60.110 euros y con domicilio social en el número 5 de la Calle Doctor Gómez Ferrer en Valencia, según figura en el Registro Mercantil, sus ventas del pasado 2022 también superaron los 2,5 millones de euros.

Es a través de Inmo Alameda como Juan Roig controla todo su imperio. A esta empresa están vinculadas otras como Martínez Loriente S.A., dedicada a la ganadería; Saskibe S.L., dedicada a la importación, fabricación, compra y venta de artículos de alimentación, droguería y perfumería; Mena Supermercados S.L., dedicada a la compra y arrendamiento de fincas; Lanzadera Emprendedores S.L., que participa en el capital de otras sociedades o entidades; Llanorel S.A., fabricante de bebidas; Laboratorios Cosmoral S.L., que comercializa y fabrica productos farmacéuticos y de higiene personal; y Herrecha Inversiones S.L., dedicada al mismo propósito de la propia Inmo Alameda.

Como se puede apreciar, algunas de estas empresas vinculadas a Inmo Alameda serían las que podrían servir a Mercadona a obtener sus productos. Unos que, en los últimos tiempos, han sido criticados.

Por otro lado, el nombre de Juan Roig aparece como socio del Banco Sabadell S.A, que preside José Oliu Creus y que tiene su domicilio social en el número  la Avenida Óscar Espla de la ciudad de Alicante.

Las críticas a Mercadona por sus productos extranjeros

Una de las máximas que Mercadona ha tenido a lo largo de su existencia es que afirman que “más del 85%” de su surtido de productos es “de origen nacional con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España”.

Sin embargo, con un rápido vistazo a su tienda online se puede apreciar que muchos de sus productos tienen origen extranjero. Manzanas de Italia; patatas de Francia y Portugal; lentejas de Estados Unidos y Canadá; espárragos de China y México; cebollas de Perú y Dinamarca; alubias de China y Argentina y uvas de Perú y Brasil son solo algunos ejemplos de los productos que se pueden encontrar en territorio nacional y que Mercadona oferta de importación. Algunos de ellos son envasados también fuera de nuestras fronteras. Otros, a pesar de ser importados, se envasan en España, lo que, según clientes consultados por elcierredigital.com, “lleva a confusión”, ya que piensan que el producto “es de España cuando en realidad no es así”.

Garbanzo pedrosillano (que recibe su nombre del municipio Pedrosillo el Ralo, en Salamanca), importados de Estados Unidos (USA), como se aprecia bajo el peso.

Esto hace que los agricultores españoles no tengan solo que enfrentarse a la escasa retribución que reciben por sus productos y por la que ahora están de huelga, sino al mercado internacional que ocupa las vitrinas de los grandes supermercados. Según comentan algunas voces a elcierredigital.com, “muchos agricultores españoles están buscando salidas con productos menos perecederos, como las patatas, vendiéndolos por su cuenta. Y las venden mucho más baratas que las patatas importadas, con la consiguiente reducción de la huella ecológica que supone adquirir un producto nacional frente a uno extranjero”.

Los problemas laborales en Mercadona

Aunque las críticas a Mercadona en los últimos tiempos se centran en la subida de precios —que el propio Roig asumió que habían subido “una burrada”— o a los productos extranjeros entre sus vitrinas, también recibió críticas por sus condiciones laborales en Portugal.

El programa de investigación de la televisión pública portuguesa RTP, A prova dos factos (La prueba de los hechos), dedicó un programa a finales de 2023 dedicado a la compañía de Roig, a la que acusaba de imponer un "clima de terror" entre su plantilla, que sufriría "bullying laboral", "asedio", "comportamientos sectarios" y "persecución" por parte de los cargos intermedios.

Mercadona, "una máquina de ganar dinero" según RTP, impondría una especie de 'Gran Hermano' al "impulsar que se vigile a sus trabajadores incluso fuera de horario laboral", afirma el citado espacio.

Mientras tanto, Mercadona alardea de las condiciones que ofrece a sus más de 100.000 trabajadores y afirma que en 2022 creó "más de 3.000 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad", más de 2.000 en España y alrededor de 1.000 en Portugal.

Fuentes sindicales consultadas por elcierredigital.com aseguraban que la búsqueda de promoción en la compañía "implica no cogerse más bajas de salud que las imprescindibles y no realizar actividad sindical que incomode a Mercadona".

El periódico El Salto recopiló los casos producidos en el seno de Mercadona de acoso sexual (en Valencia durante el año 2015), represión sindical (en 2013, Francisco Enríquez, empleado en Málaga, fue despedido de la empresa por formar parte de la CGT), o abuso laboral (tres casos en Fraga durante el año 2013).

Algunas las denuncias que ha recibido Mercadona al respecto se han convertido en sanciones para la compañía que, aun así, continúa siendo rentable para Juan Roig, una de las mayores fortunas que hay en España.

COMPARTIR: