02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Algunos usuarios han acusado a la cadena de supermercados valenciana presidida por Juan Roig de etiquetar el dulce navideño con relleno sin ser así

Las redes estallan contra Mercadona: Denuncian 'publicidad engañosa' en su roscón y la retirada del popular turrón

/ Los polémicos roscones de Mercadona.
La cadena de supermercados Mercadona ha sido acusada por varios usuarios en redes sociales como X de incurrir en la "publicidad engañosa" durante la venta de sus roscones de nata. Entre los 5 los tipos distintos de este dulce que ofrece el supermercado, el cartel descriptivo del de nata podría llegar a producir confusión en cuanto a sus componentes. Así mismo, la compañía también ha retirado su popular turrón de chocolate blanco y galletas saladas, causando el descontento de algunos usuarios.

Tras decir adiós al 2023, se ultiman ya las compras navideñas del periodo festivo. Con ello, las casas españolas se coronan con los populares roscones del Día de Reyes y otros dulces típicos como los turrones. Y es que España es uno de los países donde la tradición de este postre redondo con fruta escarchada ha cobrado más fuerza a lo largo del tiempo.

Recientemente, la cadena de supermercados del valenciano Juan RoigMercadona, ha sido acusada por algunos usuarios de redes sociales en relación, precisamente, a sus roscones. Son 5 los tipos diferentes de roscones que ofrece el supermercado para el Día de Reyes: entre ellos sin relleno u otros con aparente relleno de nata.

Este último, el de nata, ha generado mayor descontento por incurrir, supuestamente, en la publicidad engañosa a través de los carteles que describen sus roscones en las tiendas y marcan el precio, haciendo creer a los consumidores que están rellenos de nata.

En la etiqueta se puede leer “roscón relleno N.”, sin embargo, en realidad el relleno es un preparado a base de nata uperizada con aceites vegetales de almendra de palma, coco, palma y nabina. De igual manera, los roscones de dos sabores se identifican como “roscón relleno N.T.” (la T referencia a la trufa).

Como expone la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal en su artículo 5, “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico”.

GC0tYcQWkAAiaCX

Roscones que ofrece Mercadona / Foto: X (Twitter) @Mercadona.

Por su parte, otros usuarios de redes salieron en defensa de los roscones de Mercadona afirmando que “ningún roscón de reyes de nata es de nata real porque es prácticamente imposible parar los controles sanitarios” o apelando a su precio: “están buenos y me los puedo permitir, los de pastelería se salen de mi presupuesto”.

Esta no ha sido la única crítica que ha recibido la principal cadena de supermercados españoles, pues algunos usuarios de X (Twitter) también han manifestado sus discrepancias en relación a los dulces navideños y sus componentes: “Y ninguno de ellos vegano como otros años verdad?”, comentaba un consumidor.

juan_roig

Juan Roig, presidente de Mercadona.

“Buenas, porque todos los años los celiacos no tenemos la opción de comprarlos ya con su relleno?? No entiendo el porque lo hacéis así… a ver si para la próxima ya podemos comprar como cualquier otra persona, graciias!!”, apuntaba otro usuario de la red social. Ante los comentarios, la cadena valenciana afirmó tomar nota de las recomendaciones para considerarlas en un futuro.

Retirada de su turrón estrella

Varias semanas atrás, Mercadona acaparó de nuevo los focos tras anunciar la retirada de uno de sus turrones más populares. La compañía española de supermercados confirmó que su turrón de chocolate blanco y galletas saladas no estaría disponible estas fiestas en sus supermercados, generando descontento entre sus consumidores habituales.

El producto tenía un precio de 1.90 euros y llegó a las tiendas hace varios años. Así mismo, la galleta salada de la que se componía no contenía gluten, por lo que podía ser consumido por personas celiacas. En un primer momento, muchos de estos compradores que acostumbraban a tenerlo en sus casas expusieron sus en redes sociales que les resultaba imposible hacerse con él.

Poco después, Mercadona quiso aclarar lo ocurrido y respondió a una persona que se había interesado por la situación del artículo, afirmando su retirada. Sin embargo, desde la cuenta de la cadena de supermercados han señalado contactarán con los responsables para que valoren su recuperación. A pesar de esto, otros turrones de la empresa, como el de pistacho o el de tarta de queso, han triunfado durante esta Navidad, recibiendo multitud de recomendaciones positivas en X (Twitter).

En las últimas semanas, el turrón de galleta salada no ha sido lo único que Mercadona ha retirado de sus tiendas. La cadena liderada por el empresario Juan Roig también ha eliminado de sus estanterías otros productos como la popular crema de pistachos de la marca Hacendado.

El ticket de la compra viral

Otra anécdota que ha protagonizado Mercadona en las redes ha sucedido recientemente, cuando una pareja que acudió a un supermercado de la cadena, ubicado en la avenida Blas Infante de Andújar (Jaén), publicó un vídeo en X en el que mostraba el kilométrico ticket de su compra

Con fecha de 19 de diciembre, pocos días antes de Navidad, y el importe total ascendía a 1.020,80 euros. Durante el vídeo, que alcanza los 43 segundos, se observa una lista de diversos y numerosos productos entre los que estaban más de 30 pizzas, seis packs de Coca-Cola, seis de croquetas, varios productos de limpieza, dos paquetes de rollos de papel higiénico, productos dulces, uva en almíbar, pasta, legumbres, arroz, proteínas, mayonesa, fritos, frutas y verduras.

La publicación consiguió una rápida difusión y muchos usuarios se identificaron con el gran desembolso de la pareja, bromeando sobre la subida de precios durante la Navidad y el número de integrantes de la familia. “Eso… ¿Es la lista de la compra o el inventario del supermercado?”, escribía uno. “Son 1.000 euros menos en la cuenta del banco de alguna familia”, respondió el autor del vídeo.

COMPARTIR: