Logo El Cierre Digital
Una mujer sonriente con cabello corto y suéter, en una fotografía en blanco y negro con un fondo desenfocado.
CULTURA

Quien fue Paloma Eulate Aznar: Muere la mujer del gran confidente del rey Juan Carlos

La V Marquesa de Zuya y su exmarido Manolo Prado de Colón de Carvajal eran los dueños de la ganadería gaditana Torrealta

El mundo del toro se ha teñido de luto para despedir a la ganadera Paloma Eulate Aznar (Bilbao, 1929), fallecida este jueves en Madrid. Los restos mortales de la V Marquesa de Zuya reposan en el Tanatorio de la Paz de Madrid.

Paloma era la propietaria de la reconocida ganadería Torrealta, que adquirió junto a su marido el empresario y diplomático Manuel Prado de Colón y Carvajal. Él era uno de los hombres de confianza de Juan Carlos I.

Desde el año 2013, es su hijo, el expresidente de Endesa Francisco de Borja Prado y Eulate  (Madrid, 1956) quien está al frente de la ganadería de Torrealta. La misma que ha rendido homenaje a  Paloma Eulate a través de sus redes sociales.

Una mujer sentada y un hombre de pie con sombrero en una habitación decorada con cornamentas y un cuadro de un perro.
Borja Prado y Eulate y Paloma Eulate Aznar. | Ganadería Torrealta

“Hoy nos toca despedir a una mujer increíble. Su valentía y amor por la ganadería y el campo nos deja un legado imborrable. Aunque su ausencia duele, su ejemplo vivirá siempre en cada paso que demos. Gracias por todo, Eli. Descansa en paz”, han publicado en sus redes.

La historia familiar de Paloma Eulate Aznar

Paloma Eulate Aznar era una de las figuras más queridas y respetadas del mundo del toreo. La ganadera nació en Bilbao en 1929. Era una de las hijas de Felipe Eulate de La Mata y la aristócrata Luisa de Aznar y de la Puente, IV Marquesa de Zuya. Título que heredó Paloma en 1993.

Una mujer mayor sonriente con el cabello recogido y aretes dorados, vestida con una camisa clara y un suéter oscuro, en un entorno al aire libre.
Paloma Eulate Aznar. | Ganadería Torrealta

Aunque Paloma Eulate llegó al mundo en la capital vizcaína, pasó gran parte de su infancia en las dehesas andaluzas. Una circunstancia por la que  forjó un estrecho vínculo con el campo y con el mundo del toro.

Dicen que Paloma era una mujer apasionada y visionaria. Asimismo, una figura que mantenía un gran respeto por la Tauromaquia y el mundo ganadero. Cuentan que la V Marquesa de Zuya marcó un punto de inflexión en la cría de toros bravos.

Su matrimonio con Manuel Prado de Colón y Carvajal

La pasión por el mundo del toro marcó también su matrimonio con el empresario y diplomático Manuel Prado de Colón y Carvajal. El empresario era a su vez  uno de los hombres de confianza deJuan Carlos I.

Ambos contrajeron matrimonio en 1952 en la basílica de Nuestra Señora de Begoña de Bilbao, tierra natal de Paloma Eulate. La celebración posterior tuvo lugar en la conocida como Ichaso-Gane, la residencia de la familia Eulate Aznar en el barrio vizcaíno de Las Arenas.

Por aquel entonces, Manolo Prado de Colón y Carvajal se introdujo en los círculos aristocráticos y políticos. Una circunstancia por la que tuvo la oportunidad de conocer al entonces joven príncipe Juan Carlos. 

Dos hombres con uniformes blancos están de pie junto a un equipo de navegación en un barco.
Manuel Prado de Colón y Carvajal y Juan Carlos I. | Almuzara

Manolo Prado de Colón y Carvajal se convirtió en una figura de gran influencia. En especial, durante la Transición Española al lado del ya rey Juan Carlos I. Durante aquel período, junto a su mujer incursionó de lleno en el mundo del campo. El matrimonio adquirió la reconocida ganadería gaditana Torrealta a los hermanos Domecq Rivero.

Apostaron por la renovación de Torrealta. Eliminaron la ganadería anterior e incorporaron reses de María Isabel Ybarra y Torrestrella, al igual que de las ganaderías Jandilla y Juan Pedro Domecq.

La aristócrata y el diplomático formaban una de las parejas más poderosas de la sociedad española y de sector ganadero. Sin embargo, las cosas comenzaron a torcerse en su matrimonio.  En 1986 conoció a una joven sevillana llamada  Celia García Corona. Según trascendió, el diplomático se enamoró locamente de ella y decidió poner punto y final a su matrimonio con Paloma Eulate.

Un hombre mayor con barba blanca y traje azul camina por una calle concurrida.
Manuel Prado de Colón y Carvajal. | TVE

En aquella decisión que tomó Prado de Colón y Carvajal, entró en juego la figura de Juan Carlos I. El diplomático ejerció como su administrador privado. Tal y como publicó El Mundo, el diplomático comunicó su decisión de separarse al rey Emérito. Pero el monarca le prohibió que se lo contara a la reina Sofía, 'poco amiga' de los divorcios.

Aún así, Prado se lo acabó contando a Doña Sofía y el matrimonio se acabó. Cuatro años después de aquella ruptura,  la V Marquesa de Zuya tomó las riendas de Torrealta. La ganadería pasó a ser propiedad únicamente de Paloma Eulate y, además, añadió reses de Juan Pedro Domecq.

En 2005 el administrador privado de Juan Carlos I obtuvo la nulidad eclesiástica de su matrimonio con la ganadera. Fue cuatro años antes de su fallecimiento a los 78 años de edad, víctima de una larga enfermedad.

Borja, Manuel y Teresa: El legado familiar de Paloma Eulate

Fruto del matrimonio de Manolo Prado de Colón y Carvajal y Paloma Eulate nacieron tres hijos. El primogénito es  Manuel Prado y Eulate, quien es socio de la banca de inversión Oquendo Corporate.

Un hombre de cabello canoso y traje oscuro con los brazos cruzados.
Manuel Prado y Eulate. | Oquendo

La única hija del matrimonio es Maria Teresa Prado y Eulate (Madrid, 1954). Está emparentada con ‘La Tribu’, como es conocida al clan familiar Corsini, dado que está casada con Javier Corsini y Freese y con quien tiene cinco hijas.

Borja Prado y Eulate (Madrid, 1956) es el hijo más conocido del matrimonio. En 2010 fue designado como presidente de la compañía eléctrica Endesa en el que permaneció hasta 2019. Tres años después dio el salto al Grupo Mediaset que presidió hasta 2023.

Sin embargo, en 2013 su madre le cedió las riendas de la ganadería Torrealta de la que se puso al frente. Durante esta etapa el hijo mayor de la V marquesa de Zuya añadió sementales de Santiago Domecq, Garcigrande, Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río.

Hombre de traje oscuro con corbata azul de puntos, sentado frente a una ventana.
Borja Prado y Eulate. | Wikipedia

En cuanto a su vida sentimental, en 1990 se casó con Pilar Benítez Toledano  con quien tuvo tres hijos. Borja Prado Benítez quien ha orientado su futuro al mundo de la comunicación y trabaja como periodista. Por su parte, Javier Prado Benítez trabaja en el sector de las finanzas.

El pasado mes de octubre de 2023 contrajo matrimonio con  Catalina Vereterra Gastearen en una boda celebrada en Medina Sidonia (Cádiz) a la que asistió la infanta Cristina.

Pilar Prado Benítez es la única hija de Borja Prado y Pilar Benítez. La benjamina del matrimonio mantiene su vida lejos del foco. Según ha trascendido, trabaja en una conocida empresa de Londres. En el plano sentimental,  mantiene una relación con el torero Nacho Aguado y, en la actualidad, también continúa el legado familiar de Paloma Eulate en la Ganadería Torrealta.

Ahora, toda la familia Prado y Eulate llora la muerte de querida Paloma Eulate Aznar.

➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Tauromaquia ➡️ Monarquía ➡️ Aristocracia ➡️ Cultura

Más noticias: