Logo El Cierre Digital
Hombre de traje hablando en un podio con dos micrófonos.
INVESTIGACIÓN

Pedro Sánchez deja sin foco a Borja Prado: El exjefe de Tele 5 soñaba con Telefónica

El expresidente de Endesa y Mediaset ha perdido fuerza entre el 'establishment' tras protagonizar varias polémicas

¿Dónde está Borja Prado? Eso se preguntan algunos miembros insignes del establishment patrio. Y es que el directivo 'desapareció' de la esfera pública desde que el 31 de diciembre de 2023 dejó la presidencia de Mediaset España. 

En los últimos meses, Prado ha sido noticia solo porque su hija pequeña, Pilar, mantiene una relación con el torero sevillano Pablo Aguado. ¿Y a nivel empresarial? 

El expresidente de Endesa y de Mediaset España tenía claro que un hipotético triunfo del PP le iba a propulsar a la presidencia de Telefónica. Pero le fallaron las encuestas. Y los resultados. Y Pedro Sánchez le apartó del foco del nuevo poder político.

Su salida de Mediaset España

Fue la jubilación de Alejandro 'Aletxu' Echevarría en abril de 2022 lo que propició el ascenso de Borja Prado a la presidencia de Mediaset. El directivo, que pertenecía al Consejo de Administración de la compañía desde 2004, fue designado entonces por el magnate italiano Silvio Berlusconi, con el que tenía vía directa. 

La promoción de Prado inquietó a Paolo Vasile en sus últimos meses como consejero delegado. El hijo de Manolo Prado -el gran amigo del rey Juan Carlos I- tenía intención de transformar este grupo mediático eternamente dedicado al entretenimiento televisivo. 

Bajo su presidencia, Mediaset intentó fichar como jefe de Informativos a Vicente Vallés. Y auspició la negociación con Prisa Radio para comercializar la publicidad de la Cadena SER. Este hecho hubiese facilitado "domesticar" al editor de El País en caso de que el PSOE pasara a la oposición. 

Prado se dejó ver en la noche madrileña con el líder francés  Nicolas Sarkozy y con José María Aznar. Y se enfadó porque una productora participada por Mediaset, Mandarina, produjo la serie documental 'Salvar al rey' para la plataforma HBO. 

El directivo vetó la emisión del primer capítulo en Telecinco, que tenía el trabajo disponible a su disposición sin coste alguno. Su indignación estaba motivada por el reflejo que daba de su padre la serie, que destapó también la relación entre Juan Carlos de Borbón y la fotógrafa Queca Campillo. 

El hijo de Manolo Prado y Colón de Carvajal, que fue mano derecha del hoy rey Emérito, saludó la decisión del nuevo CEO Alessandro Salem de relevar a 'Sálvame' por Ana Rosa Quintana. Y también apostó por fichar como dircom a Sandra Fernández, una conocida periodista que ejercía en el Gabinete de Isabel Díaz Ayuso con el entonces apoyo de Ciudadanos. 

Pero pronto comenzaron las fricciones en la cadena de Fuencarral. Tanto que Prado se inmiscuyó en las labores de Pedro Piqueras y Juan Pedro Valentín, en los informtivos. Su intención, dicen fuentes internas, "era facilitar el regreso del PP al poder, ya que Génova 13 le había prometido la presidencia de Telefónica a partir de 2024 si ganaban las generales". 

Pero sus fotos con Aznar y Sarkozy, y sus gestiones ideologizadas comenzaron a 'enfadar' a la alta dirección de Mediaset. Alessandro Salem, alarmado por la diferencia entre el ecuánime Echevarría y "las tareas ideológicas" de Prado, le dejó a los pies de los caballos. Y lo hizo, para más inri, en una entrevista en el diario El País. 

"El presidente de Mediaset España lleva magníficamente las relaciones institucionales. Nos reunimos cada semana y hablamos de televisión, del país, de lo que pasa. Los informativos son otra cosa. Hacen su trabajo como hasta ahora y lo seguirán haciendo. Tenemos que garantizar que los periodistas trabajen con tranquilidad", aseguró en este periódico. 

Sobre el enfado de Prado con la exitosa serie de HBO 'Salvar al rey', Salem se puso de perfil. "Yo llegué en noviembre (de 2022) para gestionar el periodo de transición con la salida de Vasile y no sé cómo se recibió. No era una producción para Mediaset, aunque la realizó Mandarina, una productora participada". 

Las encuestas favorables a Prado

Por aquellas fechas, Borja Prado estaba seguro y feliz.Todas las encuestas pronosticaban que el PP y Vox iban a sumar una plácida mayoría en las siguientes elecciones generales. Pero Alberto Núñez Feijóo se estrelló contra los sondeos, alguno hecho por Narciso Michavila.

Precisamente, este sociólogo se había convertido en proveedor de idesa para la Mediaset de Prado. Y llego a ser "la estrella" del especial electoral de Teelcinco. Dicen quienes estuvieron alli que nunca lo podrá olvidar "por lo mal que lo pasó en directo", afirman a elcierredigital.com.

Un hombre con traje oscuro y corbata azul frente a un fondo claro.
Borja Prado. | EP

Desde esa cita electoral, Pedro Sánchez salió vivo y Borja Prado 'muerto'. Sánchez no se lo perdonó. Y solo unos meses después, el que fuera también polémico presidente de la multinacional Endesa, tomaba la puerta de salida de la presidencia de Telecinco.

En un comunicado la editora de Telecinco agradecía sus servicios: "El 20 de abril de 2022 fue nombrado presidente de Mediaset España, sucediendo en el cargo a Alejandro Echevarría, y ha conducido con éxito a la compañía. Lo ha hecho a través del proceso de OPA, segregación y posterior fusión por absorción con la matriz del grupo, MFE-Mediaforeurope. Que culminó el pasado mes de mayo. Tras ello, ha seguido ocupando la presidencia de Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación".  

Toda esta operación de ingenieria financiera, según Prado, supuso "la culminación de un largo periodo de servicio para el Grupo Mediaset, al que siempre he prestado mi ayuda, defensa y colaboración desde que, hace más de 23 años, fui nombrado consejero". 

Pero en Mediaset todavía recuerdan el despacho "de faraón", con cocinero privado incluido, que se mandó construir en su sede de Fuencarral poco tiempo después de aterrizar.

Y dicen que "más las risas de sus enemigos internos tras conocer que su sustituta en la presidencia iba a ser una exministra socialista, Cristina Garmendia". 

Casi 15 millones recibió Prado de Endesa

Borja Prado, hijo de Manuel Prado y Colón de Carvajal y Paloma Eulate y Aznar, marquesa de Zuya, estudió en el colegio del Opus 'Rematar' y en el de 'Santa María de Los Rosales'. Tras cursar estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, se formó en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior en Nueva York. 

Su trayectoria comenzó en 1980 como presidente la compañía pública Fomento de Comercio Exterior (Focoex). En este cargo, dependiente del Gobierno de España, primero con la UCD y luego con el PSOE, se mantuvo hasta 1987. 

Entre 1989 y 1994 fue vicepresidente del Banco UBS en España. Desde 1995 hasta 1999 fue consejero de Rothschild & Co en España. Y después, entre 1999 y 2007, fue vicepresidente de la oficina del banco de inversión Lazard Fund Managers, también en España. Posteriormente, ya desde 2007 hasta 2014 fue presidente del banco italiano Mediobanca para Iberia y Latinoamérica. 

Desde entonces, Prado tenía un pie en España y otro anclado en Italia. Eso le ayudó a convertirse en presidente de Endesa, cuando José Luis Rodríguez Zapatero 'entregó' la eléctrica a la italiana Enel.

El directivo presidió la multinmacional Endesa entre 2009 y 2019.  En su último año en la eléctrica, y gracias a la indemnización recibida, se embolsó 14,7 millones de euros.

En su día fundó el fondo de inversión Península Capital. Y aun ejerce como socio de otro vehículo inversor, Key Capital Partners.

Pero ahora, el directivo, poseedor de una 'agenda de oro' e íntimo de la infanta Elena, aguarda paciente un cambio de vientos políticos para relanzarse. Y quiza para alcanzar algún día su sueño de ser presidente de Telefónica.

➡️ Empresa ➡️ Política ➡️ Televisión ➡️ Investigación

Más noticias: