José Ignacio Goirigolzarri da 'un portazo' en CaixaBank: Fainé pillado a contrapié
Fuentes del sector desvelan la creciente falta de armonía del banquero vasco con el jefe de la entidad catalana la Caixa
El portazo de José Ignacio Goirigolzarri a la presidencia de CaixaBank ha pillado a contrapié a la plana mayor del banco de origen catalán. El banquero vasco, criado académicamente en Deusto, aduce "razones personales" para justificar su marcha a partir del 31 de diciembre.
Pero fuentes del sector consultadas por elcierredigital.com indican "el enfado del exCEO del BBVA y rescatador de Bankia, Goirigolzarri. Presidente de CaixaBank desde que en 2021 Bankia se integró en el banco controlado por Isidre Fainé, no estaría cómodo con la deriva de la compañía".
La "falta de sintonía" entre Goirigolzarri y el histórico banquero era creciente. El dimisionario cree que Fainé "ha aprovechado las recomendaciones" del BCE sobre que la presidencia en los bancos no tenga labores ejecutivas, para arrebatarle prácticamente todas.
El directivo vasco, poco dado al foco, no estaría cómodo con mantener simplemente labores representativas.
Buenas palabras
El Consejo de Administración de CaixaBank ha valorado como "enormemente positiva" la gestión llevada a cabo por su presidente. Y aplaude su "contribución fundamental en el ejemplar y exitoso proceso de integración de Bankia".
Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha agradecido "el gran compromiso y dedicación de José Ignacio". Y ha destacado "la enorme complicidad profesional y personal que han mantenido durante estos años".
El banquero asegura que "tras haber finalizado el mayor proceso de integración del sector en España, el banco está en un momento excelente. Estoy seguro de que tendrá un gran éxito en el futuro. Y, en este momento, en el que CaixaBank inicia una nueva etapa, yo doy por terminado un ciclo que inicié con mi incorporación en 2012".
"Estoy tremendamente agradecido por el excelente trabajo que ha realizado el Consejo para llevar a buen término esta fusión. Y en particular, la gestión de Gonzalo Gortázar como consejero delegado. De igual forma, el éxito de la entidad no se entiende sin la labor conjunta de todo el equipo de personas de CaixaBank. Ellos son los artífices de los logros alcanzados en estos últimos cuatro años".
Cabe recordar que CaixaBank obtuvo entre enero y septiembre unos beneficios récord de 4.248 millones de euros.
Nuevo presidente
Fainé ha escogido como sustituto a Tomás Muniesa, ligado a La Caixa desde 1976. A Muniesa se le considera el padre de la rentabilísima aseguradora VidaCaixa, que lideró desde su nacimiento en 1997 hasta 2018.
Muniesa ha reconocido "la gran aportación de José Ignacio Goirigolzarri durante su etapa como presidente de CaixaBank". Y señala que asume la presidencia de la entidad "con una gran ilusión. Y también, con una enorme responsabilidad y vocación de servicio".
Caixabank en manos de Criteria Caixa o de Isidro Fainé
CaixaBank está controlado por la Fundación La Caixa, que posee el poderosísimo vehículo de inversión CriteriaCaixa. Este último, presidido por Isidre Fainé, con activos que rondan los 26.500 millones de euros.
Posee el 32,24% de Caixabank, el 26,7% de la energética Naturgy y controla el 10% de Telefónica. También es dueño del 4,36% de la operadora de telecomunicaciones Cellnex, el 15% de Aguas de Barcelona o el 9,1% del grupo financiero Inbursa. Y acaba de vender la compañía de gestión de aparcamientos Saba.
Fainé incorporó como nuevo consejero delegado del holding de inversión de Fundación La Caixa, principal accionista de CaixaBank, a Ángel Simón. Fainé encargó a su nuevo consejero delegado la elaboración de un Plan Estratégico para el periodo 2025-2030.
La intención es sentar "las bases de esta nueva etapa, con el objetivo de impulsar la creación de valor a largo plazo. Para preservar y hacer crecer el patrimonio de la Fundación, y blindar su obra social", dicen en CriteriaCaixa.
Simón aseguró esta semana en La Vanguardia que van a poner en marcha el plan '100 empresas', con el que apoyarán a un centenar de proyectos.
"Esperamos tener una clara influencia motora en el tejido empresarial e industrial, para impulsarlo, y que esto tenga un impacto real en las personas. Es complementario de la labor de la Fundación La Caixa, que tiene el 100% de Criteria, a través de su acción social. No es un private equity al uso. Será una compañía de capital privado, centrada en este núcleo de empresas pequeñas y medias", explica.
"Queremos destinar 4.000 millones. Esto nos convertirá en el primer fondo de capital privado de estas características en España. Pero insisto en que nuestra vocación no es ser un fondo al uso. Sino un socio a largo plazo, sin fecha de salida y para hacer crecer el tejido industrial", añadió.
CriteriaCaixa tiene dinero líquido, ya que obtuvo un beneficio neto consolidado de 1.910 millones de euros en 2023, un 59% más que en 2022. Destacaron especialmente los dividendos procedentes de CaixaBank (558 millones de euros) y Naturgy (388 millones de euros). Así como de Telefónica (42 millones de euros), The Bank of East Asia (32 millones de euros) y los procedentes de la cartera de diversificación (94 millones de euros).
Más noticias: