Ángeles Muñoz cuadriplica la deuda financiera de Marbella, que retorna al 'gilismo'
La oposición denuncia que el 'despilfarro' de la alcaldesa del PP ha llevado a la ciudad de Marbella 'a la bancarrota
Jesús Gil dejó en herencia 483 millones de euros de deuda en Marbella. Que a cierre de 2023 seguía teniendo números rojos por valor de 284 millones. Especialmente "preocupante" es el crecimiento de la deuda financiera promovida por la polémica alcaldesa 'popular' Ángeles Muñoz.
La edil ha gobernado Marbella en 2 etapas (2007-2015 y desde 2017 a la actualidad). Y en esta segunda, la deuda financiera se ha disparado hasta los 80 millones de euros. La cantidad cuadriplica la cifra de su primer año completo como alcaldesa, 2008.
Recuerda la oposición que en 2016 el equipo de gobierno, del que formaba parte el PSOE con José Bernal como alcalde, pagó toda la deuda financiera. Desde entonces, con Ángeles Muñoz "se ha disparado lo que se debe a los bancos", dice el PSOE.
Los socialistas afirman que Marbella se ha convertido en uno de los municipios "más endeudados" de España por habitante. Y "uno de los que mayor deuda" ha acumulado en los últimos años. "Es un auténtico desastre de gestión económica por parte de Ángeles Muñoz, no hay paliativos", dice la portavoz socialista Isabel Pérez.
Por otra parte, Pérez ha explicado que había presupuestados 86 millones de euros para privatizaciones. Y esta cantidad se ha elevado a más de 112 millones.
"Es el dinero que se destina a empresas que supuestamente prestan sus servicios. Pero que no se ven en el día a día, porque el municipio está cada vez peor".
La oposición también le afea que solo haya inaugurado 107 viviendas de VPO en 15 años como alcaldesa. Y que sea capaz de pedir más bolsas de suelo al tiempo que pone a la venta una parcela municipal en San Pedro Alcántara. Cree el PSOE que la "nefasta" gestión de Muñoz les ha llevado a "la bancarrota".
La perversa herencia de Gil
El Ayuntamiento de Marbella ha hecho frente a una deuda de 400 millones de euros entre 2006 y 2021. El consistorio malagueño está intentado 'cerrar las heridas económicas' que dejó el gilismo, que hace tres décadas se instaló en la Costa del Sol.
El empresario Jesús Gil se hizo en 1991 con la alcaldía de Marbella tras haberse hecho famoso en Los Ángeles de San Rafael. Las deficiencias de esta urbanización le llevaron a la prisión por la famosa tragedia que provocó 58 muertos.
Marbella, bajo el gobierno del grupo independiente que Gil fundó, fue el primer ayuntamiento intervenido de la democracia por corrupción. La concejalía de Urbanismo, que dirigió con mano de hierro Juan Antonio Roca, dio mucho que hablar por sus irregularidades y delitos.
Doble coste del plan bianual de obras de Madrid
"Hemos tenido que afrontar las responsabilidades económicas de los perjudicados por los desmanes del GIL. Una cantidad astronómica que habría sido imposible de asumir por cualquier otro Gobierno municipal. Y en cualquier otra ciudad", aseguró en 2021 el portavoz municipal y concejal de Hacienda, Félix Romero.
"Hablamos de una cuantía similar al importe del Plan de Obras de Madrid para los próximos dos mandatos, a la obra civil y el equipamiento tecnológico del nuevo estado Santiago Bernabéu. O la suma del presupuesto para este ejercicio de todos los ayuntamientos, salvo Marbella, que componen la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental", destacó.
Romero asegura que en 2007, después de la disolución de la corporación "y cuando tomamos las riendas del Ayuntamiento, nos encontramos con la necesidad de afrontar una factura de dimensiones inmensas. Con importantes deudas con Seguridad Social y Hacienda. Una amplia plantilla y un agujero descomunal en las arcas municipales. Lo fuimos solucionando con rigor, sacrificio. Y también con el apoyo de otras administraciones, aunque no siempre en el grado que nos hubiera gustado".
El Tribunal de Cuentas indultó en 2019 a la familia Gil, que solo abonó 4,7 millones
Elcierredigital.com contó que el Tribunal de Cuentas embargó a los cuatro hijos de Gil y Gil 150 propiedades mediante una sentencia de 2013. Pero el Ayuntamiento marbellí del PP no la ejecutó. Y posteriormente comprendieron que solo conseguirían "rascar" 4,7 millones de euros, que es la herencia de Jesús Gil que asumieron legalmente sus hijos.
La cifra consta en el impreso de la autoliquidación del impuesto sobre sucesiones y donaciones de la Comunidad de Madrid (Modelo 650: autoliquidación, adquisición "mortis causa").
Esta primera sentencia del Tribunal de Cuentas de 2011 decretó el embargo de 43 locales comerciales, 6 viviendas, 5 parcelas y 96 plazas de garaje. Todo ello propiedad de algunas de las empresas de los Gil, como Club Financiero Inmobiliario, Miramco y las Promotoras Alhambra y Alcazaba.
Debido a esta sentencia del órgano de Cuentas, la familia Gil, que había aceptado la herencia de su padre fallecido en mayo de 2004, adquirían también la obligatoriedad de pagar 108,3 millones de euros. Según los auditores, Jesús Gil había desviado en transferencias desde las arcas municipales a sus empresas privadas entre 1994 y 1999 este importe.
La sorpresa salta ahora al conocerse que los hijos del exacalde marbellí solo aceptaron legalmente una herencia equivalente a 4,7 millones de euros. Esta cifra consta en su autoliquidación. Por tanto, lograron eludir el pago de los 104 millones restantes condenados.
Más noticias: