Los líos de 'El Cigala': De embestir un coche fúnebre a su juicio por 'malos tratos'
El cantaor lleva pendiente de ser juzgado desde 2021, cuando su exmujer Kina le denunció y pidió una pena de seis años
Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido como ‘El Cigala’, fue detenido en junio de 2021. La detención se debió a que su mujer le había denunciado por malos tratos continuados. Tras prestar declaración ante el juez quedó en libertad sin cargos.
En julio de 2023 la titular del juzgado de violencia sobre la mujer nº1 de Jerez de la Frontera estableció que ‘El Cigala’ debería ser sometido a juicio por estos hechos. ‘El Cigala’ está acusado de los presuntos delitos de maltrato habitual, vejaciones continuadas y maltrato agravado.
El juicio se iba a celebrar el 16 de mayo, pero finalmente quedó aplazado. ‘El Cigala’ ya había firmado su gira musical por México y solicitó no acudir a la vista por un “compromiso laboral ineludible”.
El cantaor solicitó declarar por videoconferencia, pero la jueza lo rechazó. Tras aplazarse el juicio se ha establecido una nueva fecha. Será el 7 de noviembre cuando ‘El Cigala’ se siente en el banquillo de los acusados. El juicio se celebrará en el Juzgado de lo Penal nº3 de Jerez.
Por los hechos cometidos, la exmujer del cantaor, Kina Méndez, solicitá una pena de seis años y ocho meses de prisión. También, la prohibición de acercarse a menos de 500 metros y comunicarse y una indemnización de 3.000 euros. Por su parte, ‘El Cigala’ siempre ha negado los hechos.
Recientemente, elcierredigital.com pudo entrevistar al cantaor español nacionalizado en República Dominicana. ‘El Cigala’ habló de su relación con Latinoamérica y su próxima gira en España. Esta dará comienzo en Pamplona el próximo 15 de diciembre de 2024 con un total de veinte ciudades.
Los presuntos episodios de maltrato y agresiones
Todo se remonta a 2016, cuando Kina renunció a su trabajo en Jerez. Lo hizo para acompañar al cantaor a vivir a República Dominicana. Allí se dedicó a cuidar de los dos hijos de cinco y seis años que tienen en común ambos.
El auto señalaba que presuntamente el artista agredió físicamente a Kina entre 2017 y 2020, propinándole varios golpes. Asimismo, destaca cuatro graves episodios de violencia. El más grave tuvo lugar en Gerona en el 2019, cuando el acusado la habría empujado y propinado golpes por todo el cuerpo.
Según la acusación particular y la fiscalía, Diego desarrolló comportamientos de “predominio y control”. Estos comportamientos provocaron “un estado de temor y subyugación”. La jueza también concluyó que 'El Cigala' "asfixió económicamente a su pareja.
Según el auto de apertura de juicio “amenazaba a su pareja con echarla de casa y con quitarle a sus hijos para conseguir que ella se aquietase a sus peticiones". Además, “prevaliéndose de su superioridad económica, controlaba” a la mujer para evitar su vuelta a España con sus hijos.
La jueza halló “indicios racionales” en las declaraciones en su contra, tanto de Kina como de diversos amigos de las familias. También en las fotografías y mensajes de WhatsApp de la pareja.
Asimismo, señaló que había quedado indiciariamente acreditado que durante su relación se dirigía a su pareja con expresiones como "puta, desgraciada, cómete mis mierdas, me cago en tus muertos".
Cabe recalcar que su exmujer señaló que la mayoría de discusiones surgían de los “serios problemas con las drogas” de Diego. En su primera declaración tras ser detenido ‘El Cigala’ señaló, “las mujeres siempre quieren dinero”. Por estas palabras tuvo que disculparse en redes sociales.
Tras declarar, se le impuso una orden de alejamiento con respecto a su mujer de 500 metros. También se estableció que tenía que realizar visitas vigiladas a sus hijos y así como pasar una pensión alimenticia de 600 euros a cada uno.
Los otros ‘líos’ de ‘El Cigala’
Diego el Cigala también fue condenado por el Juzgado de Instrucción nº 12 de Madrid por una falta de amenazas a una azafata. Tuvo que pagar 20 días de multa a razón de seis euros diarios y 245 euros por los días que estuvo incapacitada para trabajar. Así como 1.200 euros por las secuelas sufridas y otros 2.520 euros por los gastos médicos.
Los hechos se produjeron el 29 de marzo de 2003 en el aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo de Air Europa con destino Tenerife.
El cantante entregó a la mujer una bolsa con un traje para que lo guardara. La azafata le contestó que en dicho avión no había armarios y le indicó que podía colocar el traje en el compartimento situado encima de su asiento.
"En un tono tremendamente exaltado y agresivo", comenzó a proferir expresiones contra la azafata. Algunas de ellas fueron: "Eres una guarra y tu cara no me gusta nada, te voy a sacar del avión con las piernas por delante". Otras de sus expresiones fueron: "Te vas a acordar de mí, me cago en ti y en los de tu raza".
El 6 de mayo de 2021 tuvo un accidente de tráfico en República Dominicana al colisionar su vehículo con un coche fúnebre. El hecho quedó en un leve accidente sin cargos para ninguno de los involucrados.
Diego ‘El Cigala’ ha sido muy criticado por sus problemas con el alcohol y su falta de compostura en sus apariciones en televisión. Sobre todo, en El Hormiguero, donde dio lugar a una incómoda entrevista.
Su público ha cargado en varias ocasiones contra él por haberse subido al escenario bajo los efectos del alcohol. También por su escasez calidad en sus espectáculos. En alguna ocasión ha llegado más de media hora tarde a sus actuaciones y ha aparecido con una copa en la mano.
Se llegó a especular que la muerte de su primera mujer, Amparo Fernández, supuso el detonante de sus actitudes y comportamientos. Ante las acusaciones de subirse borracho al escenario dijo que llevaba mucho sin beber. “La última vez que bebí alguna bebida alcohólica fue el vino de la iglesia en mi primera comunión”, señaló.
Más noticias: