'El Cigala', al banquillo por presunto maltrato: Éxitos y polémicas del cantaor
Hace dos años fue detenido después de que Kina, su mujer, denunciara un supuesto delito de violencia de género
El Cigala tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados por presuntamente maltratar a su mujer. Así lo ha dictaminado la jueza encargada del caso que pertenece al juzgado de violencia nº1 de Jerez de la Frontera (Cádiz). Diego Ramón Jiménez Salazar ha sido acusado de los delitos de vejaciones continuadas, maltrato habitual y maltrato agravado en domicilio familiar contra su exmujer.
Fue el 10 de junio de 2021 cuando el cantaor fue detenido por la Policía Nacional por un presunto delito de violencia de género tras la denuncia efectuada unas horas antes en Jerez de la Frontera (Cádiz) por su pareja. En la denuncia, su mujer, Dolores Méndez Ruiz, más conocida como Kina Méndez, hablaba de malos tratos continuados en el tiempo, al menos los dos últimos años, tanto físicos como psicológicos.
Se dirigía a ella diciéndola "puta, me cago en tus muertos..."
La juez ha decidido acusar directamente al Cigala tras hallar varios indicios racionales en las declaraciones en su contra, tanto de Kina como de diversos amigos de las familias, y en las fotografías y mensajes de WhatsApp de la pareja. La jueza señala en el auto que de las diligencias practicadas ha quedado indiciariamente acreditado que durante su relación se dirigía a su pareja con expresiones como "puta, desgraciada, cómete mis mierdas, me cago en tus muertos".
Todo se remonta a 2016, cuando Kina renunció a su trabajo en Jerez durante cuatro años para acompañar al cantaor a vivir a República Dominicana, donde se dedicó a cuidar de los dos hijos de cinco y seis años que tienen en común ambos. Además, el auto señala que presuntamente el artista agredió físicamente a Kina entre 2017 y 2020, propinándole varios golpes. Asimismo, destaca cuatro graves episodios de violencia.
Tal y como señala Telecinco, la magistrada también ha indicado que el artista “amenazaba a su pareja con echarla de casa y con quitarle a sus hijos para conseguir que ella se aquietase a sus peticiones" y "prevaliéndose de su superioridad económica, controlaba a la mujer para evitar que ella pudiera abandonarlo y volver a España con sus hijos". Por su parte, el Cigala ha decidido recurrir el auto ante la Audiencia Nacional de Cádiz, ya que asegura que las acusaciones no son ciertas.
Una vida polémica
Diego Ramón Jiménez Salazar, 'el Cigala', nació en Madrid el 28 de diciembre de 1968 y pasó su infancia en el barrio de Embajadores, moviéndose por El Rastro, donde pronto comenzó a llamar la atención de círculos flamencos. Es sobrino de Rafael Farina, y los hermanos Salazar, guitarristas, fueron quienes lo bautizaron como el Cigala por lo que se movía.
Debutó en el programa televisivo Gente Joven en 1981 con 12 años. Desde entonces se fue convirtiendo en uno de los nombres más populares en los círculos del flamenco, pero su salto a la fama tuvo lugar en el año 2000 cuando varios amigos como el Gran Wyoming o Santiago Segura colaboraron en la producción de Entre vareta y canasta.
Un año más tarde, Javier Limón le produce el disco Corren tiempos de alegría con el que da el salto al mercado internacional consiguiendo un Grammy Latino. Un éxito que se confirmó con Lágrimas negras, un disco de versiones, idea del cineasta Fernando Trueba que unió el nombre del Cigala al de Bebo Valdés. El disco obtuvo un éxito mundial y entre sus galardones destacan: un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela.
Los años siguientes vinieron marcados por los éxitos constantes, con discos como Picasso en mis ojos, Cigala con tangos o Cigala canta a México. En 2010, además, puso voz a Buzz Lightyear, personaje de Toy Story 3.
En 2014 se trasladó a vivir a República Dominicana tras obtener la nacionalidad de ese país. Al año siguiente fallecía, víctima de un cáncer, su mujer Amparo Fernández, madre sus hijos Diego y Rafael. Dos años más tarde inició su relación con otra mujer, Dolores 'Kina' Méndez, con la que repitió como padre. Kina Méndez tiene una dilatada carrera en el mundo del flamenco y atesora una gran experiencia, fruto de innumerables trabajos a lo largo de la geografía nacional e internacional.
En sus comienzos, acompañó a artistas de renombre en fiestas privadas, como es el caso de la familia Moneo o la bailaora María del Mar Moreno. En el año 2000 intervino en el espectáculo dirigido por el guitarrista Manuel Morao, por cuya compañía han pasado los artistas mas señeros de la tierra jerezana. Es también en esa época cuando colabora con artistas como Alfredo Lagos o Nano de Jerez.
Más noticias: