Lalachus desata el 'caos' en las Campanadas: Así es la influencer de La Revuelta
La madrileña Lalachus, como es conocida en redes, usa la comedia como vía de escape tras un accidente familiar
Como cada año, la retransmisión de las Campanadas el 31 de diciembre es uno de los momentos más esperados de las fechas navideñas.
El adiós al 2024 ha estado marcado por la reaparición de la cantante Leire Martínez. La artista dio las Campanadas desde las EITB, tras su marcha del grupo La Oreja de Van Gogh.
La vuelta de la mediática Blanca Romero a la televisión. Junto a Ion Aramendi despidió el año desde Canarias para Telecinco.
Pero ni la televisión autonómica vasca ni tampoco Telecinco se han consagrado como los líderes indiscutibles de la retransmisión de las Campanadas. Televisión Española recupera este año el liderazgo frente a una Antena 3 que perdió puntos. Y todo ello sin la icónica Anne Igartiburu, que despidió el año dando las Campanadas desde la Casa de 'Los Javis'.
David Broncano y la influencer Lalachus arrasaron desde la Puerta del Sol al arrancar el año. Fue frente a una Cristina Pedroche que volvió a convertirse en la ‘reina de las Campanadas’ por un vestido que ha sembrado la polémica. Y que dejó sin palabras a su histórico compañero, el chef Alberto Chicote.
La controversia también llegó al balcón de la cadena pública. Todo por causa de una estampa religiosa que se ha saldado con una denuncia tanto a TVE como a Lalachus por parte de las organizaciones Abogados Cristianos y HazteOír. Pero, ¿quién es Lalachus y cuáles son sus orígenes?
La historia de Lalachus, la nueva ‘estrella’ de La Revuelta
Muy pocos la conocen como Laura Yustres. Pero sí por su apodo y 'nick' de redes: Lalachus. La historia de su nombre viene por los dibujos animados conocidos como los Telettubies.
Su prima, que no sabía pronunciar su nombre, la llamaba ‘Lala’, como el telettubie amarillo. Su apellido ficticio viene porque un amigo suyo comenzó a llamarla 'Chustas'.
Así se forjó el nombre artístico de una de las nuevas ‘estrellas’ de las redes sociales. La influencer nació el 21 de abril de 1990 en Fuenlabrada (Madrid). Localidad donde reside junto a Manuel, su pareja y en la que sus padres se afincaron hace décadas.
Aunque Lalachus nació en la capital, tiene raíces manchegas. Su padre es de Corral de Almaguer (Toledo) y 'Rufi', su madre, de Lillo.
La influencer tiene una hermana mayor. Pero prefiere mantener vivir en el anonimato pese a que Lalachus ha publicado diversos vídeos junto a sus sobrinos.
La influencer estudió en el Instituto Victoria Ken de Fuenlabrada. Y posteriormente un grado en Comunicación Audiovisual.
No obstante, su trayectoria profesional comenzó en una empresa de construcción. No fue hasta 2018 cuando dio el salto a la comedia profesional. Lalachus empezó realizando monólogos en Riot Comedy.
Un año después su familia recibía un duro golpe. Su padre sufrió un accidente en bicicleta que le dejó parapléjico por un tiempo. La comedia fue una vía de escape. Y tal y como Lalachus ha revelado:
“A mi padre le decía chorradas para que se riera, y, cuando se empezaba a reír, todo cambiaba. El humor para mí es todo: el humor cura, el humor enamora, el humor es sexy".
La fama comenzó a llegar para la influencer en plena pandemia. La influencer publicaba vídeos sobre su rutina diaria en las redes sociales.
Solía conectar con la audiencia mediante la conocida como ‘nostalgia dosmilera’. La moda, revistas como Superpop, series como 'Farmacia de Guardia', 'Médico de Familia', 'Ana y los 7' o 'Pasión de Gavilanes'. Este viaje a la época millenial no solo queda en las redes de la influencer.
También en el espectáculo 'Ke decirte k no sepas', que protagoniza junto al también creador de contenido conocido como Bertus.
Además, tuvo la oportunidad de debutar en la pequeña pantalla como la periodista Lydia Lozano en la serie 'Veneno' creada por Los Javis. Ha participado en vídeos junto a su amiga la influencer Andrea Compton con quien también trabaja en el podcast Cuarto Milennial.
También ha colaborado con Carolina Iglesias y Victoria Martin en el podcast Estirando el Chicle. Y en el programa de radio Cuerpos Especiales junto a Eva Soriano.
En 2023 se incorporó al equipo de 'La Revuelta' junto a David Broncano. Y ambos han dado el salto a Televisión Española. Un salto marcado por unas Campanadas llenas de polémica.
La 'estampa de la polémica' y un ‘vestido joya’ de leche materna
Desde que Televisión Española anunciara que David Broncano y Lalachus dirían adiós al 2024 desde la Puerta del Sol, las espectativas puestas en ellos eran muy altas.
El presentador de ‘La Revuelta’ y la influencer protagonizaron una retransmisión que, según muchos usuarios de las redes, “no se había visto en años”.
Y, como consecuencia, Televisión Española recuperó el liderazgo. Frente a una Antena 3 que desde 2016 había reinado cada 31 de diciembre de la mano del chef Alberto Chicote. Y la presentadora Cristina Pedroche.
De nuevo, la mujer de David Muñoz se ha vuelto a consagrar como una de las protagonistas de las Campanadas. Gracias a su estilismo.
Un vestido joya confeccionado con su propia leche materna. Que dejó sin palabras a toda España y a su compañero Alberto Chicote.
El dúo de Antena 3 protagonizó un icónico momento al saludar al presentador de ‘La revuelta’ y a Lalachus.
Pero este saludo no fue el único momento que ya ha pasado a la historia. Minutos antes de que el reloj de la Puerta del Sol marcara la entrada del 2025, David Broncano quiso hacer una mención especial. A los afectados por la DANA y al sector de la agricultura.
Por su parte Lalachus apostó por manifestar que uno de sus deseos para este nuevo año era “el respeto a todos los cuerpos”.
No obstante, la polémica no solo vino por las palabras de Lalachus.
David Broncano sacó una estampa religiosa. Que ha provocado la ofensa de diversas asociaciones religiosas y la defensa pública por parte de figuras políticas ministro de Presidencia Félix Bolaños o el diputado Gabriel Rufián.
Una denuncia por “un delito contra los sentimientos religiosos"
La influencer reveló que “siempre llevaba encima la estampita de la suerte”. En este caso, una estampa de la vaquilla del programa de TVE Grand Prix. Programa en el que Lalachus ejerció como madrina de una de las entregas.
La estampa estaba inspirada en en el Sagrado Corazón de Jesús. “Hemos crecido todo el mundo viendo el Grand Prix y lo importante que es la televisión pública”, confesaba Lalachus.
La influencer también apostilló que tanto ella como David Broncano “estaban hechos de cachitos de tele”.
Este momento desató un auténtico debate en las redes sociales. La Conferencia Episcopal tachó de “burla”. El hecho de que Lalachus sacara una estampa con la imagen de la vaquilla del Grand Prix en las Campanadas.
Las reacciones no quedaron ahí. La Fundación Abogados Cristianos y la organización Hazte Oír han denunciado al presidente de RTVE, José Pablo López. Y a la influencer por “un delito contra los sentimientos religiosos”.
Según han comunicado dichas asociaciones, “El año 2024 ha acabado con un nuevo insulto a los cristianos. Otro más, y pagado con tu dinero y con el mío”.
También han puntualizado que este "incidente es una muestra más de la creciente tendencia a trivializar y menospreciar las convicciones religiosas de los cristianos, algo que nunca debería ser normalizado. Lo que se emitió anoche no solo ofende a los cristianos, sino que también socava los principios fundamentales de respeto y tolerancia que deben regir en una televisión pública financiada por todos los contribuyentes".
Tanto abogados Cristianos como HazteOír han solicitado a Televisión Española que “ponga fin a todas las colaboraciones con LalaChus. Por sus burlas a los cristianos en el programa de fin de año”.
Más noticias: