Lucha en RTVE: José Pablo López se enfrenta a la expresidenta Elena Sánchez
El directivo ha rescatado para secretario del Consejo de Administración a Alfonso Morales, ex secretario de la cadena
Los plenos poderes que el decreto gubernamental refrendado por el Congreso otorgarán al nuevo presidente de RTVE posibilitarán un cómodo mandato a José Pablo López. Este martes se estrenó al frente de un Consejo de Administración.
El exdirector de Trece y Telemadrid estuvo acompañado por los nuevos consejeros: Miquel Calçada y Esther de la Mata. También por Mercedes de Pablos, Rosa León, Teresa Martín, Mariano Muniesa, María Solana, Angélica Rubio y Sergi Sol. Además de Marta Ribas, Eladio Jareño, Rubén Moreno, Ignacio Ruiz Jarabo y Marina Vila.
En la primera reunión, celebrada en Prado del Rey, López impulsó la designación de Alfonso Morales como secretario del Consejo. Morales conoció a López en Telemadrid y posteriormente fue secretario general de RTVE.
Según contaban fuentes de la corporación, el directivo "dimitió del cargo por presiones del exconsejero José Manuel Martín Medem. Martín Meden es afín a la cesada presidenta Elena Sánchez". Tal y como indican fuentes de la cadena pública, "esta es otra de las maniobras de López para enfrentarse a su predecesora".
Rescate de Alfonso Morales
Morales fue secretario general de RTVE de mayo de 2021 a marzo de 2024. Y presidente del Consejo de Administración de Telemadrid de 2016 a 2021. Es licenciado en Derecho por la UAM y doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la UAB. También experto en el sector de las Telecomunicaciones, según dice RTVE.
Trabajó en el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y en la Dirección de Economía Digital de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. También para la Sociedad de la Información (2012-2013).
De 2006 a 2012 fue asesor del Ministerio de la Presidencia para el sector audiovisual y telecomunicaciones. Y entre 1998 y 2005 ejerció como técnico de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. De 1993 a 1997 ejerció la abogacía como especialista en Derecho Privado.
Prisa se mueve
El próximo 5 de diciembre Disney Channel cesa sus emisiones en España. Y su puesto en la TDT lo puede ocupar un nuevo proyecto del Grupo Prisa. El multimedia también podría optar a la licencia que repartirá el Gobierno.
La editora de la Cadena SER y El País quiere tomar cierta distancia a nivel estético con La Moncloa. Y para ello ha apartado de la dirección de LaCoproductora a José Miguel Contreras, asesor de Pedro Sánchez y director de Contenidos de Prisa Media.
LaCoproductora (que estrenará 'That's My Jam!' en RTVE) pasa a estar dirigida por María Jesús Espinosa. Asume así el impulso de la producción y la gestión comercial de los productos audiovisuales para terceros.
La directiva, dice Prisa, trabajará en una estrategia audiovisual que sumará tanto proyectos televisivos de ficción y entretenimiento, como documentales. Integrará esta nueva posición entre sus actuales responsabilidades como directora general de PRISA Audio. También de sus filiales Podium Podcast, SER Podcast, EL PAÍS Audio y AS Audio. Reportará sobre sus nuevas responsabilidades a Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media.
La factoría de Prisa prepara la adaptación a televisión del podcast 'Estirando el chicle' para Movistar+. Este año también se ha estrenado el documental 'Cuatro días de marzo', de ETB. Y prepara 'Mis raíces' para Cuatro.
Nueva etapa en RTVE con José Pablo López
José Pablo López ha sacado pecho por haber apadrinado el fichaje de David Broncano, el mismo que no respaldaba la expresidenta Elena Sánchez. Dice el directivo malagueño que con 'La Revuelta' buscaba "un contenido original para públicos que no encontraban ese producto en la televisión lineal. Y ese producto ya existía".
Explicaba que "tenía una comunidad de millones de seguidores que seguían el programa a través de clips en redes sociales o de YouTube, multiplicando exponencialmente su impacto. Mientras, en la televisión en abierto manteníamos intacta la capacidad de llegar a millones de personas simultáneamente. De generar una comunidad que comparte en directo. Ese salto era una apuesta arriesgada. En aquel momento muchos analistas aseguraban que los jóvenes no vendrían a La 1 para ver a Broncano. Pero los datos nos decían otra cosa y había que tomar una decisión".
A López se le considera muy cercano a José Miguel Contreras, que tiene un pie en el Grupo Prisa y el otro en La Moncloa. En el palacio la noticia es el nombramiento como secretario de Estado de Comunicación de Ion Antolín. El periodista releva a Francesc Vallès.
Nuevo Consejo
Elcierredigital.com ya adelantó el pasado mes de mayo el interés de La Moncloa para situar a José Pablo López como primer ejecutivo de RTVE. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, dijo que "el próximo Consejo de Administración de RTVE será el más plural de la historia". Detrás de esa pluralidad se encuentra el "interés del PSOE de hacer hueco a sus socios", según fuentes cercanas a la cadena.
El decreto posibilitó que los consejeros sean elegidos con mayoría simple, en vez de los 3/5 necesarios hasta ahora. Fuentes socialistas aducen que el PP bloqueaba la renovación de RTVE. Lo cierto es que 6 de los 10 miembros del Consejo tenían el mandato caducado. Y el undécimo puesto llevaba más de 2 años vacante tras la dimisión del expresidenteJosé Manuel Pérez Tornero.
"La composición del consejo de administración de RTVE antes era un pacto a propuesta del PSOE, del PP y un tercer partido. En esta ocasión, va a ser más plural todavía. Me atrevo a aventurar que el PP también estará en el consejo de administración", afirmó Óscar López.
El ministro dice que pese a la situación de bloqueo e inestabilidad en la gobernanza del ente público, RTVE "tiene un amplio respaldo ciudadano". La audiencia ha aumentado el último año hasta ser La 1 la segunda cadena más vista del país, recordó. Por otro lado, el informe de Reuters señala a TVE como la televisión "a la que más credibilidad otorgan los ciudadanos".
Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, mostró su oposición a los cambios. "Teniendo en cuenta la política del Gobierno con respecto a la toma de las instituciones, todo parece indicar que van a por una más. Y que lo que quieren es el control absoluto de Radiotelevisión Española a través de ese decreto".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según señalan desde las filas 'populares', trata de "tomar y ocupar todas las instituciones del Estado. Y ponerlas al servicio de su partido y al servicio de su persona".
Más noticias: