Logo El Cierre Digital
Hombre con gafas y traje oscuro sonriendo frente a un logotipo circular rojo y blanco.
INVESTIGACIÓN

Vodafone España desafía a Telefónica: Su táctica con la 'fibra rural' de Adamo

Vodafone podría pagar 300 millones por el negocio minorista de la emergente de Ardian, también deseada por Telefónica

Vodafone España y Telefónica  luchan por hacerse con la red minorista de la operadora de telecomunicaciones Adamo. Esta empresa es propiedad del fondo francés Ardian, que estaría dispuesto a desprenderse de su red de fibra rural por 300 millones de euros. 

La principal favorita para hacerse con estos activos era Vodafone España, que incluso no descartaba hacerse con la empresa al completo. Pero finalmente Adamo quiere mantenerse con vida gracias a sus servicios mayoristas. La compañía cuenta con una cartera de clientes que ronda los 200.000. 

La sorpresa en la operación la puede protagonizar Telefónica, que quiere recuperar su liderazgo de fibra en la España interior. La teleco presidida por José María Álvarez-Pallete engordaría su deuda a costa de arrearle un duro golpe a Vodafone España, propiedad de Zegona. 

Hombre en traje hablando en un podio con el logo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. | EP

El fondo británico Zegona creía que su vuelta al mercado de las telecomunicaciones en España iba a ser tan placentero como el que disfrutaron en el sexenio dorado (2015-2021). Entonces, dispararon la valoración de Telecable y Euskaltel, que acabaron en las fauces de MásMóvil.

Zegona obtuvo 428 millones de euros en plusvalías en apenas seis años y ahora pretenden repetir jugada haciéndose con Vodafone España. Esta fue adquirida por 5.000 millones de euros y está dirigida por José Miguel García, que ya pilotó los designios de Telecable y Euskaltel bajo el control de los británicos. 

Fuentes del sector señalan que el problema de Zegona es que "ahora están en el foco, porque en España se conoce su modus operandi". Su hoja de ruta se basa en ejecutar grandes cantidades de despidos y lanzar ofertas agresivas. 

La otra teleco en venta: Avatel

Telefónica hace oídos sordos a su deuda, superior a los 28.000 millones de euros. Aun así, también intentó hacerse con Avatel, que cuenta con 400.000 clientes. La operación para hacerse con la teleco de origen marbellí rondaría los 700 millones de euros. 

El gran favorito para hacerse con la compañía es el gestor de capital riesgo Inveready. Este vehículo inversor está coaligado con el presidente de Avatel, Víctor Rodríguez, que posee el 25% del capital de la compañía. Avatel despidió a 674 trabajadores, un tercio de su plantilla, para facilitar su venta.

Estos despidos agravaron la crisis del tensionado mercado de las telecomunicaciones en España. En los últimos tiempos, Telefónica despidió a 3.400 empleados, Vodafone a algo más de 900. Y Masorange se encuentra en proceso de acabar con un ERE de 650. 

La vida interna de Avatel ha estado marcada por la tensión en los últimos tiempos. La decisión de sus directivos, capitaneados por el CEO Ignacio Aguirre, de anunciar un ERE que, en principio, iba a afectar a más del 45% de la plantilla, no tranquilizó. 

Texto promocional de Adamo sobre la transición de cobre a fibra óptica.
Adamo. | EP

UGT protestó porque los trabajadores pagasen "los platos rotos de un crecimiento acelerado". Y también "de una regulación pensada para abaratar los precios y que se ha olvidado totalmente de las personas trabajadoras". 

Avatel se justificó. "La compañía afronta esta situación desde el máximo respeto a sus profesionales y a sus representantes y con la voluntad de alcanzar un acuerdo".  La teleco confió "en que las conversaciones con los representantes legales de los trabajadores sean fructíferas. Y permitan concluir este difícil proceso en las mejores condiciones posibles para la plantilla afectada". 

Y señala que "el sector de telecomunicaciones requiere un elevado grado de concentración para ser rentable y sostenible". "Para ello, Avatel ha seguido una estrategia en la que la fase de crecimiento se ha cumplido en forma y tiempo con éxito. Dando pie al inicio de la fase de ajuste y consolidación de su posición y competitividad a largo plazo", añaden. 

El quinto operador de España acometió despidos para facilitar su venta, tal y como avanzó Elcierredigital.com. Avatel justificó su poda laboral por las pérdidas de 20 millones de euros en 2023. Estos números contrastaron con las ganancias de ejercicios pretéritos.

Edificio moderno con logotipo de Vodafone en la parte superior.
Vodafone. | EP

Avatel ha basado su crecimiento en la compra de pequeños operadores locales (25 solo en 2023, lo cual eleva la cifra hasta 155 desde 2018). Y los rumores de venta no han dejado de sucederse desde que no adquiriera los 'remedies' de Masorange.

Algunas voces sindicales denunciaron los elevados gastos de Avatel en publicidad. La empresa lanzó hace unos meses una campaña protagonizada por el aventurero televisivo Jesús Calleja bajo el lema '¡De locos!'. 

La compañía dirigida por Ignacio Aguirre compró el pasado año 25 empresas por 85 millones de euros. Y aseguró que su expansión por hasta 7 autonomías "responde al cumplimiento de la hoja de ruta marcada en su plan estratégico"

"Con las nuevas adquisiciones Avatel, además de afianzarse en las regiones históricamente caracterizadas por una fuerte presencia de operadores locales como Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia, también amplía su huella en nuevas zonas como Galicia, Extremadura y Aragón, consolidando así su expansión nacional", explicaron. 

➡️ Tecnología ➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Investigación

Más noticias: