La Moncloa planea un concurso que podría darle un canal televisivo al Grupo Prisa
La editora de la SER y El País ya recibió de los socialistas la licencia Canal + en 1989 y ahora lo intenta con Sánchez
Prisa podría volver al ruedo televisivo. Su presidente, Joseph Oughourlian, que parece gozar de interlocución privilegiada con La Moncloa, está a favor del salto del grupo a la TDT.
Elcierredigital.com ya contó que el inversor armenio vería compensadas sus pérdidas en Prisa con los beneficios de su inversión en Indra (que ha visto disparar su facturación en Defensa gracias a los crecientes encargos del Gobierno de España).
Global Alconaba, liderada por Andrés Varela Entrecanales, también está a favor de volver a un negocio incierto como es la televisión en abierto.
Dificultades
Fuentes del sector consultadas por este medio creen que el retorno de Prisa a la televisión podría saldarse de forma ruinosa.
Y es que la compañía no dispone de cientos de millones como en 2005 para lanzar un canal homologable a Cuatro. Y la alternativa sería crear una especie de Trece de izquierdas, que tendría un interés más político que empresarial para el multimedia.
Prisa, tal y como contó este medio, intentó hacerse con la licencia propiedad de Secuoya, Ten. Pero la productora de Raúl Berdonés se negó por temor a perder contratos con compañías. Como otros operadores en abierto celosos ante el posible crecimiento de un competidor en el campo de la influencia.
¿Concurso teledirigido?
Prisa podría volver a la tele en abierto tras su salida en 2010 con la venta de Cuatro. La compañía está pendiente del nuevo Plan Técnico Nacional puesto en marcha por el Gobierno. Un plan que modernizará el sistema con la introducción de la tecnología DVB-T2. Y optimizará el espacio radioeléctrico, lo cual facilitará que haya un canal extra que saldrá a concurso.
Tras el apagón, La Moncloa podría teledirigir el concurso hacia uno de sus escasos apoyos mediáticos, Prisa. La empresa fundada por Jesús de Polanco ya fue mimada por los dos anteriores gobiernos socialistas en esta materia. El Ejecutivo de Felipe González en 1989 le permitió operar la señal de pago Canal+. Y el de José Luis Rodríguez Zapatero le permitió en 2005 convertir esta señal en una licencia en abierto que facilitó el nacimiento de Cuatro.
Luces y sombras en la sala de máquinas
Los dos hombres favoritos para dirigir el nuevo proyecto de Prisa son José Miguel Contreras y José Pablo López. Nadie duda del conocimiento televisivo de ambos, pero tampoco de sus habilidades para el enredo político. Sin olvidar las ruinas económicas que generaron La Sexta y Trece bajo su dirección.
López dirigió la asesoría legal de La Sexta, fue fundador de Trece, dirigió Telemadrid y ejerció como director de Contenidos de RTVE hasta el pasado mes de marzo. Esta última etapa está marcada porque La 1 recuperó su competitividad, en parte gracias a contar con grandes recursos. Y por algunos sonoros fracasos.
Contreras trabajó para Telemadrid, Canal+, Globomedia, dirigió La Sexta y fundó LaCoproductora. Esta factoría fue vendida hace 2 años a Prisa. El gurú televisivo ejerce como directivo del multimedia y asesor de cabecera del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Prisa también cuenta en su cuadro directivo con otros experimentados profesionales como Fran Llorente. El periodista dirigió los premiados 'Telediarios' durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Y de RTVE salió tras protagonizar varias polémicas políticas bajo el Gobierno de Pedro Sánchez.
Para Prisa también trabaja Enric Hernández. El exdirector de El Periódico de Catalunya fue director de Actualidad de RTVE gracias a su cercanía con el PSOE.
Deuda
Prisa no parece estar para grandes inversiones teniendo en cuenta que su deuda supera los 750 millones de euros. Sus pérdidas, pese a reducirse, han sumado 24,4 millones de euros en el primer semestre de 2024.
La compañía presidida por Joseph Oughourlian ha acometido cambios en su equipo financiero tras el nombramiento de Jorge Bujía como director general de Operaciones y Financiero de Santillana, Javier Ruiz como director de Control de gestión y Riesgos de Prisa (en sustitución del propio Bujía) y Mariola Riaño como directora del área de Relación con inversores.
El grupo también ha incorporado a Jesús Torres como máximo responsable de la nueva Dirección Corporativa de Personas y Talento.
Palos de Prisa a Mediaset y Atresmedia
El País publicó hace unas semanas el reportaje "Teles: una audiencia en declive y un buen negocio", que decía que "la inversión publicitaria en televisión se mantiene plana o ligeramente decreciente en los últimos años y quienes más acusan ese declive son los canales en abierto, pero la situación de un duopolio de facto en el mercado audiovisual español permite a ambos grupos contener la sangría".
"En 2023, la inversión publicitaria de las televisiones nacionales en abierto controladas por Infoadex se situó en 1.480 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 2,6 % con respecto al 2022. Pero estos dos grupos audiovisuales concentran el 82% del total de la inversión recibida por el medio, según datos de Infoadex. Ni las televisiones de pago ni los canales estatales y autonómicos les hacen sombra", señalaba el diario de Prisa.
Indicaba El País que la trasposición que ultima el Gobierno sobre la ley europea de Libertad de Medios contempla la creación de órganos que investiguen la concentración mediática. Esta situación podría estar dándose en la televisión en abierto con Atresmedia y Mediaset, que se reparten más del 80% de la facturación publicitaria.
El País también se ha posicionado a favor de David Broncano en su victorioso pulso contra Pablo Motos. Este hecho podría ser síntoma de la guerra soterrada que existe entre los dos multimedia más influyentes de España, Atresmedia y Prisa.
Más noticias: