La Reina Sofía cumple 86 años en la etapa más delicada para la figura de Juan Carlos I
Celebrará su aniversario en la Zarzuela junto a su círculo más íntimo y viajará luego a Nueva York en una visita privada
La Reina Sofía cumple 86 años este 2 de noviembre. Sofía de Grecia celebrará su aniversario en Madrid en el palacio de la Zarzuela, junto a familiares y amigos íntimos. Doña Sofía fue vista por última vez en la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias en Oviedo.
Está previsto que este sábado , a más tardar el domingo, coja un avión rumbo a Nueva York. Allí tendrá que presidir el acto del 70º aniversario del Queen Sofía Spanish Institute. De hecho, hará entrega del Premio Sophia a la Excenelcia a al músico venezolano Gustavo Dudamel.
Este 1 de noviembre se ha conocido que la Reina Sofía ha decidido empatizar y ayudar a los afectados por la DANA. Para ello, ha donado 50.000 euros para que sean destinados a fondos de emergencia que permitan la compra de medicamentos y alimentos esenciales.
El calvario de Doña Sofía tras las polémicas cintas
Con semblante serio y actitud regia, la reina Sofía reaparecía el 7 de octubre en el acto conmemorativo del XIX aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El acto tuvo lugar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y coincidió con la festividad de la patrona.
La reina Emérita presidió el evento en solitario. No así el 8 de octubre, cuando acudió junto a la infanta Elena al acto de entrega de los Premios Sociales de la Fundación Mapfre 2024.
Para el aniversario de la creación de la UME, y como es costumbre, doña Sofía hizo alarde de su elegancia. Lució un traje de chaqueta negro que combinó con un accesorio que no pasó desapercibido. Se trata de un broche que Franco le regaló por el nacimiento de su hijoFelipe VI.
Una elección que destacó en gran medida. Especialmente después de que se conocieran los polémicos audios en los que Juan Carlos I hablaba con la vedette Barbara Rey sobre doña Sofía.
En estas grabaciones el Emérito afirma que él y la reina Sofía “no están juntos desde que nació Felipe”. Y apostilla que doña Sofía “cumple de maravilla como reina y encima aguanta”, ya que “no se va con otro”.
Estos audios han confirmado lo que hasta ahora era un secreto a voces. Un escandaloso affaire que ha dado la vuelta al mundo. Y que ‘llegó’ al acto que presidió la reina Emérita este lunes.
En su discurso, la ministra de Defensa Margarita Robles quiso mostrar su apoyo a la figura de doña Sofía. “Estamos con usted. En este momento, nuestro cariño y nuestro agradecimiento”, pronunció la política.
Pero este no ha sido el único ‘golpe’ que ha vivido doña Sofía. Este martes perdió a una persona muy importante para ella. Se trata de Francisco Segura, su peluquero de confianza, que falleció a los 84 años de edad en Palma de Mallorca.
Audios y tragedias, los complicados momentos para la reina Sofía
Desde hace un par de semanas la reina Sofía ha revivido lo que para ella fue un calvario. La revista holandesa 'Privé' destapaba el affaire entre Juan Carlos I y Barbara Rey. Un 'secreto a voces' del que, según cuentan, era consciente la reina Emérita.
La prensa nacional e internacional ha desenterrado uno de los episodios más complicados del matrimonio entre los reyes eméritos. Episodio que ha quedado expuesto en el arsenal de fotografías y audios que han salido a la luz.
Si en los primeros audios que fueron publicados en Ok Diario, Juan Carlos I hablaba con su amante sobre asuntos de Estado. La reina Sofía ha sido la protagonista de las últimas grabaciones que ha publicado la cabecera.
"Se encierra en su cuarto, no baja, se queda en su cuarto. Está enfadada conmigo", "Para mí es comodísimo, porque como Reina cumple de maravilla. Encima, aguanta, no se va con otro". O "Ahora ya no se molesta... Se molestaba por cualquier cosa".
Estas son algunas de las revelaciones que el padre de Felipe VI realizaba a la totanera. También que "vivían separados en Zarzuela" y que "el matrimonio estaba roto desde que nació Felipe".
Los secretos del matrimonio de doña Sofía y Juan Carlos I han saltado al foco. Como también la soledad que, según publicamos en Elcierredigital.com, está viviendo la reina Sofía tras una consecución de tragedias que han marcado sus últimos meses.
La última, la muerte de Francisco Segura, el que fuera peluquero de confianza de doña Sofía durante cuatro décadas. Segura ha fallecido a los 84 años en Palma de Mallorca. El peluquero formaba parte del círculo de confianza de la Emérita, a quien conoció gracias a su madre la reina Federica de Grecia.
En el verano de 1980 le llamaron para que peinara a la monarca griega, que se encontraba en Marivent. Al ver el resultado, la Emérita quedó encantada. Segura ha estado detrás de algunos de los looks más recordados de la reina.
Desde el peinado que lució en el viaje oficial que realizaron Juan Carlos I y Sofía a Reino Unido en 1986. Hasta el de la boda de su hijo con la reina Letizia. Segura colocó la peineta y la mantilla que la Emérita lució en el enlace.
También este verano la Emérita tuvo que despedir a su tío Miguel de Grecia. El que fue su confidente falleció a los 85 años edad. Con él, no solo compartía lazos familiares sino también su pasión por la arqueología.
Al igual que Francisco Segura, el que fuera nieto del rey Jorge I formaba parte del entorno más íntimo de la reina. Un círculo que cada vez se ve más reducido.
El círculo íntimo de la reina Sofía, cada vez más reducido
Miguel de Grecia era uno de los pilares fundamentales en la vida de la reina Sofía. Junto a él y su mujer, Marina Karella, compartía viajes y jornadas estivales en Mallorca. Isla donde este verano doña Sofía se dejó ver con una de sus íntimas amigas: la princesa Tatiana Ratziwill.
Este verano, la princesa y su marido, el doctor Jean Henri Fruchaud, compartieron jornadas con la Emérita y los reyes de España. También disfrutaron de una velada en el restaurante Mía con la princesa Leonor, la Infanta Sofía y la princesa Irene de Grecia.
Con la princesa polaca forjó una relación de amistad durante los años de exilio que la familia real helena pasó en Sudáfrica y Egipto.
En 1962 la princesa fue una de las damas de honor de la reina Emérita. La princesa Tatiana es prima lejana de doña Sofía. Entre ellas no solo existe la relación de consanguinidad, sino también de estrecho afecto que la Emérita también comparte con su marido.
El matrimonio es asiduo en el archipiélago balear y uno más en el Palacio de Marivent. Era costumbre ver a la pareja junto a doña Sofía en alta mar o dando un paseo por el casco histórico de Palma de Mallorca.
Mallorca no es el único destino que los Fruchaud Ritzawill solían visitar. También se dejaban caer por Atenas, donde se reunían con frecuencia con la familia real helena. El cardiólogo era considerado el “médico personal del rey Constantino de Grecia”.
El palacio de Marivent no solo acoge a los Fruchaud Ritzawill. También a los reyes Constantino y Ana María y a sus hijos los príncipes Pablo, Nicolás, Felipe, Teodora y Alexia.
Los reyes helenos eran también confidentes de la Emérita. La muerte del monarca, en enero de 2023, fue un duro golpe para doña Sofía. La Emérita se reunió con la familia real griega en el marco del funeral de Miguel de Grecia.
También este 28 de septiembre en la boda de la princesa Teodora de Grecia. Acudió al enlace con sus hijos y sus nietos Irene, Miguel y Juan Urdangarin.
Más allá de los lazos de sangre, la reina Sofía también ha forjado grandes amistades. Una de ellas con la reina Noor de Jordania. Un vínculo que se estrechó a raíz de la íntima relación que mantenía el rey Hussein con Juan Carlos I.
Junto a Noor, la Emérita ha compartido vacaciones. Y actos de tal relevancia como el 80º cumpleaños que la madre de Felipe VI celebró en el Teatro Real de Madrid.
Otro de los pilares fundamentales en la vida de doña Sofía fue Laura Hurtado de Mendoza, su ‘mano derecha’ desde que llegara a España y una mujer de férreas convicciones monárquicas. Fue en 1970 cuando se convirtió en consejera y secretaria de la entonces princesa de España. Una relación que traspasó el ámbito profesional y ambas entablaron un estrecho vínculo.
La princesa Irene de Grecia, su gran preocupación
Pero la confidente por excelencia de la reina ha sido su hermana, la princesa Irene de Grecia. Junto a ella acudió a la boda de su sobrina Teodora. Irene de Grecia reapareció en la preboda que ofreció la familia real helena en Atenas.
Un evento donde la hija del rey Pablo de Grecia acudió en silla de ruedas. La conocida como ‘tía Pecu’ también fue testigo de la boda, aunque desde este pasado 2023 ha reducido sus apariciones públicas debido a los problemas degenerativos que padece.
Fue la propia Sofía de Grecia la que se dio cuenta de que algo iba mal con la memoria de su hermana, con quien reside en el Palacio de la Zarzuela. Irene de Grecia, su gran confidente, se ha convertido en su gran preocupación.
Su hermana forma parte del círculo íntimo que hoy es el bastión de la Emérita. Y el apoyo tras salir a la luz uno de los peores momentos de su matrimonio con Juan Carlos I.
Más noticias: