Logo El Cierre Digital
Edificio de ladrillo con ventanas cubiertas por cortinas y enredaderas, con dos imágenes circulares superpuestas mostrando daños en otras estructuras.
CULTURA

Auge del turismo negro: Estos son los sitios vinculados a crímenes que causan interés

En España hay sucesos macabros que han marcado a diversas localidades y que resultan atractivos para los más curiosos

Por lo general, cuando se piensa en hacer un viaje se está pensando en un destino de descanso. Un lugar donde desconectar de la rutina y donde se pueda hacer algo de turismo.

Si buscamos cultura, solemos elegir destinos marcados por la historia, bien sean nacionales o internacionales. Que tengan unas ruinas de antiguas civilizaciones, castillos donde vivieron importantes reyes o arquitecturas emblemáticas. Pero hay otros tipos de turismo.

Uno de ellos es el turismo negro —‘dark tourism’ en inglés—. Se trata de visitar sitios relacionados con la muerte o la tragedia. Se asocia a asesinatos, catástrofes nucleares, secuestros y demás escenas similares.

La tendencia por visitar este tipo de lugares continúa creciendo desde hace ya unos años. Sitios en los que haya habido sufrimiento y formen parte de la historia. 

Si hablamos de turismo negro fuera de España, en primer lugar aparece Auschwitz (Polonia). Este fue el mayor campo de concentración de exterminio de la Alemania nazi. Por él pasaron, al menos, un millón y medio de personas y, de ellas, el 90% murió  en las cámaras de gas.

Vías de tren que conducen a la entrada de un edificio histórico de ladrillo con una torre central y un grupo de personas en el fondo.
Auschwitz, Campo de concentración | Redes sociales

Actualmente, el complejo Auschwitz es un museo y está considerado Patrimonio de la Humanidad.

Los amantes de la Primera y Segunda Guerra Mundial también hacen por visitar la casa de Anna Frank, en Ámsterdam, la capital holandesa. Actualmente es un museo además de un monumento de guerra e Institución cultural.

Otros lugares atractivos son Chernóbil e Hiroshima, con gran carga radiactiva. Las Catacumbas de París, el muro de Berlín, Waterloo o el Hotel Cecil en Los Ángeles.

Incluso la ciudad italiana de Palermo, conocida por ser la cuna de la mafia italiana. O la ruta de Pablo Escobar en Medellín.

'Dark Tourism' en España: los destinos más sonados

En España también hay sitios para este tipo de turistas. Algunos están rodeados de leyendas populares, otros son escenarios de crímenes o de sucesos con resonancia mediática de nuestro país.

Los centros sanitarios son otro epígrafe de este turismo. El Real Sanatorio de Guadarrama, que albergó enfermos de tuberculosis y se abandonó durante la Guerra Civil, o el conocidísimo ‘Hospital del Tórax’. Este centro de la ciudad barcelonesa de Terrasa fue el hospital con más suicidios de pacientes, quienes se arrojaban desde la novena planta.

Actualmente, ‘el hospital del Tórax’ está reacondicionado como Parque Audiovisual de Cataluña. Muchos de los que se acercan miran a las ventanas por si ven algún espectro de los suicidas.

Puerto Hurraco y Urquijo

Muchos ‘turistas negros’ visitan el pueblo pacense de Puerto Hurraco. Allí tuvo lugar un crimen múltiple el 26 de agosto de 1990.

Emilio y Antonio Izquierdo mataban a nueve personas, todas miembros de su familia rival, los Cabanillas. Rencillas entre ambas familias provocaron la sed de venganza de los Izquierdo. Además de matar a nueve personas, hirieron a otras doce.

Otro crimen sonado de la crónica negra española es el de los marqueses de Urquijo, en los años 80. María Lourdes de Urquijo y Morenés, marquesa de Urquijo, y su marido, Manuel de la Sierra y Torres, fueron asesinados en su domicilio de Somosaguas.  Es habitual ver curiosos cerca de la casa donde sucedió el sonado crimen.

Alcàsser y Sevilla, 'La Romana' y León XIII

Aunque uno de los casos que más estremecen en la crónica negra española es el crimen de Alcàsser.Míriam, Toñi y Desirée eran tres menores del municipio valenciano que fueron secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas.

Una casa antigua y deteriorada con paredes agrietadas y un techo parcialmente colapsado, rodeada de vegetación.
Caseta de La Romana. Montaje propio | El Cierre Digital

Sus cuerpos fueron encontrados en una fosa del barranco de la finca La Romana. Hay una ruta para senderistas que lleva a la caseta donde fueron torturadas las chicas, según confesó Miguel Ricart, uno de los autores.

El pueblo de Alcàsser, en sí mismo, recibe numerosos turistas con relación al caso.

Igual ocurre en Sevilla, donde muchos curiosos y seguidores del true crime, acuden a merodear por la calle León XIII.

En dicha vivienda se habría producido el crimen de Marta del Castillo. Aunque hubo varios implicados, el principal acusado, Miguel Carcaño, permanece en prisión y ha dado ya siete versiones de los hechos. El cuerpo de la joven continúa en paradero desconocido.

Elcierredigital.com ha hablado con Elena Merino, periodista especializada en el género de ‘true crime’. Hemos querido preguntarle sobre este fenómeno de ‘dark tourism’ que tanto auge ha tenido y tiene en los últimos años.

Merino considera que en España no es tan evidente este interés como en otros países. Aunque resalta que sin duda el crimen más popular en España es el del caso Alcàsser.

Explica que “cuando responde a fantasía o sobre alguna leyenda, el interés es por experimentar la sensación de miedo. También existe el interés como creencia”, indica.

Si nos centramos en el turismo a lugares donde se ha cometido un crimen, habría que valorar el concepto de ética. Y qué significa y cómo repercute el recuerdo constante del hecho con publicaciones.

“Si dejas pasar el tiempo suficiente, el crimen acaba convirtiéndose en una historia oscura que no duele tanto. Si es reciente o lo mantienes vivo, puede ser algo que duele a la sociedad todavía hoy en día”, agrega Elena. Y ha querido diferenciar el turismo negro en lugares históricos, como el caso de Auschwitz.

“Este tipo de turismo tiene un carácter educativo. Es importante mantener viva la memoria de un hecho horripilante para que no se repita. Son necesarios este tipo de lugares para evitar sus hechos en las futuras generaciones”, añade.

En el caso de crímenes particulares, Merino sostiene que “por mucho respeto que se tenga, al final te están removiendo. Nadie quiere ser protagonista de una noticia, de algo que te mantiene vivo ese recuerdo y tiene una connotación tan desagradable”.

“Hay que establecer un equilibrio entre el respeto a las víctimas subsidiarias de un crimen y el interés histórico o sociológico. No podemos ocultar la realidad”.

El auge del género ‘true crime’, muy presente en redes sociales y plataformas ha influido en el despertar de ciertos casos pasados o en mantener el recuerdo vivo de otros.

Merino considera que es “porque ahora tenemos mucha más información y todos queremos ser un poco protagonistas de la historia. Bien como detectives intentando contribuir a la investigación con nuestro criterio, bien porque estamos faltos de experiencias”.

“Cuanta más información damos, más interés despierta en la gente y más consumo relacionado va a haber”, concluye.

➡️ Turismo ➡️ Historia ➡️ Crímenes ➡️ Cultura

Más noticias: