27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este país, al que algún implicado en la presunta trama de comisiones habría volado con capital para luego “repatriarlo” a España, acoge a líderes PSOE

República Dominicana, ‘paraíso’ del dinero socialista: La posible vinculación con el ‘caso Koldo’ o la nacionalidad de Pepe Bono

El Cierre Digital en Felipe González, Koldo García, José Bono y la bandera de la República Dominicana de fondo.
Felipe González, Koldo García, José Bono y la bandera de la República Dominicana de fondo.
El ‘caso Koldo’ parece haber llegar hasta República Dominicana. Según el sumario del caso, algunos implicados en esta presunta trama de cobro de comisiones ilegales habrían llevado el dinero de las “mordidas” a países como el caribeño, donde tenían intención de repatriar "en blanco ” el dinero a España. Este país está vinculado al poder político español, ya que líderes socialistas como Felipe González o José Bono tienen la doble nacionalidad, sin olvidar a Pepe Hidalgo dueño de Air Europa.

Los tentáculos del ‘caso Koldo’ traspasan la frontera española. Al parecer, el volcado de los datos de los teléfonos móviles de algunos de los implicados en la trama ha hecho sospechar a los investigadores que las presuntas comisiones obtenidas por los contratos de compra de material sanitario fueron enviadas al extranjero, concretamente a Miami (Estados Unidos) y República Dominicana, y de ahí fueron “repatriadas en blanco" a España.

En este país caribeño domina actualmente el Gobierno del PRM de Luis Abinader, íntimo amigo del exlíder socialista José Bono, exministro de Defensa bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y expresidente del Congreso.

Según han desvelado las investigaciones, los presuntos intermediarios de la trama del 'caso Koldo' (o 'caso Ábalos') llevaban 10.000 dólares cada uno, la cantidad límite permitida a países como el de República Dominicana. Y allí, según sus propios mensajes, los “repatriaban a España”.

Mantenían, supuestamente, en este país caribeño algunas cantidades que podrían dar en metálico como gratificación a las personas que viajaban hasta este país caribeño. Así lo ha desvelado el medio The Objective, que señala a cuatro presuntos participantes en esta trama de supuesto blanqueo 'americano': el empresario Víctor Aldama —pieza clave de la presunta trama para los investigadores—, Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno.

Además, según este medio, Koldo García, el que fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, habría recibido presuntamente dinero procedente de estos países que podría haber obtenido a través de su hermano Joseba, que viajó hasta República Dominicana.

Según explican a elcierredigital.com expertos en los movimientos dinerarios en esta zona caribeña, “República Dominicana no es un paraíso fiscal y tiene una estricta Ley antiblanqueo. Pero sí que existen, sin embargo, importantes despachos en la capital de Santo Domingo que constituyen sociedades 'off-shore' radicadas allí, pero con ramificaciones en países fiscalmente accesibles como Panamá. Y todo lo hacen sin salir de la República Dominicana”.

De este modo, según los expertos, "una de las formas de presunto blanqueo podría haber consistido en llevar el dinero a República Dominicana y enviarlo a algún paraíso fiscal utilizando este método". Según afirman a elcierredigital.com fuentes de la oposición en la República Dominicana, "el escándalo Koldo salpica ahora a su país" y explican que “es probable que pidan a la Fiscalía de la República Dominicana que investigue el caso. Algo que se debería hacer también desde España”.

Las sospechas de los investigadores se unen a las respuestas del Gobierno de Pedro Sánchez sobre los presuntos viajes a República Dominicana que se han efectuado con el avión presidencial Falcon o en el Airbus por parte de los miembros del Ejecutivo. Según The Objective, aunque desde el Gobierno han admitido seis viajes desde 2019 al país caribeño, afirman que los registros indican que se efectuaron hasta 39 aterrizajes en la isla dominicana

Como ya hemos contado desde elcierredigital.com en diversas ocasiones, las relaciones entre el poder político socialista de España y el de República Dominicana son estrechas. Los ex todopoderosos líderes socialistas José Bono Martínez y Felipe González obtuvieron la nacionalidad dominicana en los años 2020 y 2022 respectivamente, como ya informamos en elcierredigital.com. También gozan de este beneficio personajes de la economía y el poder como el empresario Juan José Hidalgo, dueño de Globalia (Air Europa), salpicado por el caso Koldo y que también disfruta de la doble nacionalidad dominicana.

Pepe Bono, cercano a Abinader

Precisamente, el país caribeño se ha convertido en el principal refugio de los exlíderes socialistas. El primero de ellos fue José Bono Martínez, con más de treinta años con coche oficial como cargo del PSOE, desde Castilla-La Mancha al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Bono ha establecido definitivamente su vida en este país caribeño, donde también residen personas muy cercanas a él, a las que ha situado cerca de la presidencia de la República Dominicana. Precisamente, desde que obtuvo la nacionalidad dominicana en 2020, el exlíder socialista manchego se ha convertido en el hombre de confianza del presidente Luis Abinader, del que es íntimo amigo, como ha publicado elcierredigital.com. 

Tanto es así, como publicó recientemente nuestro periódico, que se le podía ver a Pepe Bono hace unos días en un vídeo compartido por la también líder del PRM, el partido de Abinader, Carolina Mejía, hija a su vez del que fuera presidente de la República, Hipólito Mejía, y alcaldesa de Santo Domingo, en el que esta decía “Pepe Bono votó”, refiriéndose a que el expresidente del Congreso de España acudió a introducir sus votos en las urnas de las elecciones locales de la República Dominicana a favor de la candidata de Abinader. Como reproducimos:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Carolina Mejía (@carolinamejiagomez)

Unas elecciones municipales en las que ganó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) lo que, según indican medios de allí, es un indicativo de que el actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader, podría revalidar sin problema su liderazgo en las elecciones generales que se celebrarán este próximo mes de mayo.

Fue precisamente Luis Abinader el que otorgó la doble nacionalidad a José Bono Martínez en virtud de la Ley 1863 del 16 de abril de 1948 sobre 'Naturalización y sus modificaciones', como publicó en exclusiva elcierredigital.com, donde mostramos el acta de nacionalidad dominicana de Bono.

Esta norma ha permitido dar la nacionalidad del país caribeño a aquellos extranjeros que, como José Bono y también el expresidente del Gobierno de España Felipe González Márquez, “han prestado servicios eminentes a la República o por haberse distinguido por servicios sobresalientes prestados a la humanidad”.

Durante los cuatro años que José Bono ha tenido la nacionalidad dominicana, el líder socialista manchego ha tenido tiempo de aprovechar las ventajas que le reporta su doble nacionalidad. Aunque algunas 'le han salido rana', a pesar de su empeño, gracias a la investigación periodística.

Por ejemplo, después de la noticia adelantada en exclusiva por elcierredigital.com, el nombramiento como Cónsul Honorario de República Dominicana en Albacete de José Bono —quien fuera presidente del PSOE en la Junta de Castilla-La Mancha, ministro de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero y presidente del Congreso de los Diputados— se quedó en 'standby'. Y años después, no se ha vuelto a hablar de ello. Detrás del nombramiento podían estar privilegios, como una valija diplomática libre de controles fronterizos. 

Tal y como en su día confirmaron a elcierredigital.com fuentes de la oposición al partido del presidente Abinader, "todos los preparativos para la consumación del citado nombramiento estaban listos para su rúbrica, y ya habían sido comunicados al Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana".

No obstante, la publicación de la noticia en exclusiva de elcierredigital.com trastocó todos los planes del exlíder socialista manchego quien, de haber aceptado el cargo oficialmente, contaría con despacho propio en la ciudad de Albacete y gozaría de algunos privilegios diplomáticos asociados. Entre ellos, tal y como establece la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, José Bono se beneficiaría de la valija diplomática o de la libertad de tránsito. Sin embargo, tras nuestra revelación el asunto se quedó parado indefinidamente.

Luis Abinader, presidente de República Dominicana.

Pero la expansión socialista en la República Dominicana continúa adelante. Según publicó Ok Diario, el exministro Bono habría creado cuatro sociedades “off-shore” entre septiembre y octubre de 2020. Las cuatro empresas citadas son Teivelpir RD, Veleta Sociedad (inscritas el 14 de septiembre), Vetapir (19 de septiembre) y Grupo Tiseck (19 de octubre). Todas ellas tienen como objetivo fiscal “el asesoramiento técnico, económico, laboral, fiscal, financiero y de gestión específica a empresas”.

Beneficios fiscales de República Dominicana

Sin embargo, José Bono no está solo en su aventura empresarial. Según ha podido saber elcierredigital.com, el político socialista español “mantuvo relaciones en sus iniciales negocios en el país caribeño con uno de los implicados en la corrupción del caso Malaya, el ya fallecido Carlos Sánchez Hernández, que era propietario de inmuebles y terrenos en la República”.

El empresario granadino, condenado a tres años y cuatro meses por corrupción, “habría tenido vinculaciones con el exministro del PSOE tras adquirir su nacionalización”, según nuestras fuentes. Pero además de estas sociedades, José Bono disfrutaría de algunos beneficios fiscales como la exención del pago de ciertos impuestos (importación de vehículos, transferencia inmobiliaria) y reducciones de hasta el 50% en el pago de impuestos sobre las hipotecas y en el de pago de dividendos.

Beneficios fiscales de República Dominicana.

Además, otras informaciones que obran en poder de elcierredigital.com señalan que José Bono habría aprovechado supuestamente su nacionalidad y su proximidad e íntima amistad con el presidente Luis Abinader para la colocación del también expolítico socialista valenciano Alberto Muiños como asesor del presidente dominicano desde el pasado 2021.

Según nuestras fuentes, Muiños, gran amigo de Bono, se ha convertido en una persona muy próxima al Gobierno de la República y, cómo no, al presidente Abinader, al que dicen que podría hacerle los discursos. Muiños, que desde hace algunos años es un hombre muy cercano en la vida de Pepe Bono, había sido con anterioridad jefe de Gabinete de la consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana, la socialista Gabriela Bravo.

Según las fuentes consultadas por elcierredigital.com, Muiños habría publicado en sus redes sociales numerosas pruebas de su contratación por parte de Abinader, que fueron borradas rápidamente cuando se dio cuenta de la relevancia de este hecho, algunas con connotaciones políticas, empresariales y emocionales. Sin embargo, en su cuenta de X sí que aparece Santo Domingo como una de sus ubicaciones, junto a Valencia y Madrid.

Felipe González y sus amistades en Panamá

Y tras los pasos del exlíder socialista José Bono en República Dominicana, no es de extrañar que el expresidente del Gobierno de España y exlíder absoluto del PSOE, Felipe González Márquez, un gran amigo a su vez de Bono, también aproveche las ventajas fiscales del país caribeño, donde goza también desde hace unos años de la doble nacionalidad concedida por Luis Abinader.

De hecho, tal y como informaba El Español, González tendría amistades presuntamente vinculadas a negocios “off-shore” en el Caribe, en concreto en Panamá, como la del empresario Jesús Barderas que, según el periodista Miguel Ángel Ordóñez, tendría unas cincuenta sociedades “off-shore”.

Como también le unen allí los fuertes lazos con la familia de su gran amigo ya fallecido Enrique Sarasola Lerchundi (conocido como 'Pichirri'), el empresario mayor del felipismo que pudo haber ocultado presuntamente allí las comisiones recibidas por la famosa obra del Metro de Medellín (Colombia), según afirmaron en su día los investigadores españoles. Ambos, según los investigadores, "habrían adquirido en los años noventa importantes propiedades en República Dominicana".

Felipe González.

Según explicó en su día a Periodista Digital el comunicador Miguel Ángel Ordóñez, experto en esta zona caribeña, "en República Dominicana siempre se está buscando la fortuna o patrimonio oculto de Felipe González. ¿El por qué? Pichurri llegó a confesar que le estaba armando un patrimonio a Felipe González y que parte de ese patrimonio estaba en lo que iba a construir en la Bahía del Rincón, porque quería retirar ahí al líder socialista [presidente del Gobierno de España, Felipe González Márquez]”.

Este periodista, que luego sería jefe de prensa y protocolo en el Ayuntamiento de Marbella desde 2023 con Ángeles Muñoz, también comentaba que “la cercanía de los líderes del PSOE con el mandatario caribeño y el interés de Abinader de desbloquear una serie de rencillas y problemas que tenía con la poderosa familia Hazoury, los impulsores principales de Cap Cana (una de las zonas de moda del país), fueron los dos principales motivos que llevaron a González a adquirir la doble nacionalidad".

Según ha podido conocer elcierredigital.com, Abinader pretendería además que ambos exmandatarios socialistas pudieran “controlar importantes y millonarias empresas dentro de la República Dominicana”.

COMPARTIR: