15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El dueño de Air Europa legó gratis estos terrenos al municipio malagueño con el "único uso permitido" de que se convierta en un aparcamiento público

Los 'vínculos' del alcalde del PP en Estepona (IV): 'Pepe' Hidalgo cedió al Ayuntamiento un suelo de la Herencia Nadal

El Cierre Digital en Montaje del alcalde de Estepona, José María García Urbano y el empresario Juan José Hidalgo
Montaje del alcalde de Estepona, José María García Urbano y el empresario Juan José Hidalgo
Vuelven las polémicas en Estepona del alcalde del PP García Urbano y sus supuestos vínculos con el empresario Juan José Hidalgo, esta vez por la cesión gratuita de terrenos de la Herencia Nadal para un aparcamiento sin costes junto al Palacio de Congresos. Aunque no hay irregularidades aparentes, la oposición duda de si estos terrenos "podrían ser urbanizables en el futuro" dada su ubicación privilegiada y señalan que "los colonos de la zona no fueron avisados de la cesión de Hidalgo".

Siguen llegando novedades de Estepona tras las diversas denuncias ciudadanas que ha venido publicando el elcierredigital.com sobre la gestión del alcalde, José María García Urbano, y sus supuestos y señalados vínculos con el empresario dueño de Air Europa, Juan José Hidalgo, que planea un ‘megaproyecto’ en la ciudad de la Costa del Sol en terrenos pertenecientes a la Herencia Nadal Guerrero, destinados a fines educativos y religiosos. 

Ahora, los terrenos de la herencia vuelven a estar bajo el foco de la polémica. Sin embargo, esta vez no se trata de las fincas situadas en Arroyo Vaquero y Guadalobón —donde Hidalgo pretende construir miles de viviendas turísticas y de lujo entre otros proyectos—, sino de unos terrenos situados a la entrada de Estepona, junto al Palacio de Congresos de la ciudad, frente a un centro comercial Carrefour. 

Estos terrenos, que eran parte de la herencia Nadal y que están en manos de Hidalgo desde 1998, de momento no son edificables y se encuentran junto a una vía pecuaria. Ahora, se ha proyectado construir un aparcamiento gratuito y de libre acceso para los ciudadanos, proyecto que será financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Estepona después de que Hidalgo cediera gratis los terrenos, según explican fuentes del Consorcio del municipio malagueño. 

WhatsApp_Image_2024-03-13_at_18.51.01

Captura del comunicado de Juan José Hidalgo en el que se compromete a la cesión de los terrenos al Ayuntamiento

Tal y como ha explicado la portavoz socialista del Ayuntamiento Emma Molina durante una entrevista con elcierredigital.com, “Hidalgo ha cedido aparentemente gratis estos terrenos al Ayuntamiento de Estepona para que los habilite como aparcamiento gratuito”.

Sin embargo, la oposición subraya que “la cesión de estos terrenos a coste cero se produce poco después de los presuntos y denunciados ‘favores’ al empresario por parte del Ayuntamiento de Estepona, que dio luz verde en agosto de 2022 a los proyectos de Hidalgo en los terrenos de Arroyo Vaquero y Guadalobón, también pertenecientes a la Herencia Nadal”.

Elcierredigital.com ha tenido acceso a los documentos que acreditan la cesión gratuita de estos terrenos por parte de Hidalgo al Ayuntamiento de Estepona, que se comprometió a finales del pasado año a acometer las remodelaciones necesarias para albergar un aparcamiento, con un coste de 108.586,16 euros.

WhatsApp_Image_2024-03-13_at_18.52.25

Captura de los presupuestos previstos por el Ayto. de Estepona para crear un parking en terrenos cedidos por Hidalgo

Aunque aparentemente no existe ninguna irregularidad en este trámite, que se produce ante la necesidad de habilitar zonas de aparcamiento en la ciudad, la portavoz socialista Emma Molina comparte sus sospechas con este medio: “Es cuanto menos llamativo que se produzcan estas cesiones poco después de que el Ayuntamiento haya permitido el avance de los proyectos urbanísticos de Hidalgo en la ciudad, este tipo de trámites demostrarían de nuevo los posibles vínculos entre el Ayuntamiento de Estepona y Juan José Hidalgo”, para remarcar la posibilidad de que “en el futuro estos terrenos puedan pasar a ser urbanizables”.

La polémica con los terrenos junto al Palacio de Congresos de Estepona

Según relata Molina, la oposición socialista en Estepona comenzó a sospechar cuando aparentemente los colonos que estaban en esa zona fueron sorprendidos sin previo aviso con movimientos de tierra en los terrenos. Según explica, “los colonos que estaban allí tenían derechos adquiridos de sus antepasados y algunos incluso tenían casas construidas, por lo tanto se sorprendieron al ver que había máquinas trabajando en adecentar la zona”, expone Molina, al tiempo que señala: “los colonos no tenían ni idea de que se había dado permiso para hacer un parking ni tampoco se les había avisado de que Hidalgo había cedido esos terrenos al Ayuntamiento de Estepona, que es su actual dueño”, lamenta Molina.

“El suelo de los terrenos sigue siendo rústico, esta zona en concreto no es urbanizable, de hecho, el propio Palacio de Congresos [muy próximo a los mencionados terrenos de Hidalgo] está construido en una vía pecuaria, por lo tanto su construcción fue ilegal desde un primer momento, se construyó bajo la alcaldía del GIL y así se mantuvo”, ha señalado Emma Molina durante su entrevista con elcierredigital.com

WhatsApp_Image_2024-03-13_at_18.44.56

Imágenes aéreas de las zonas cedidas por Hidalgo al Ayuntamiento de Estepona, extraídas del Informe Técnico.

Ahora, ante la cesión de Hidalgo al Ayuntamiento de Estepona la portavoz socialista se pregunta: “¿Por qué de repente otro terreno de la herencia Nadal perteneciente a Hidalgo ha empezado a ponerse en funcionamiento? Son muchas las casualidades en torno a la herencia Nadal en muy poco tiempo. Además, debemos tener en cuenta que los Nadal Guerrero cedieron estos terrenos con otros propósitos”. 

Sobre los problemas de aparcamiento que sufre la ciudad y que han derivado en este nuevo uso, Molina sostiene que “es cierto que en la ciudad existen problemas para aparcar y que otros empresarios inmobiliarios como Bazán han cedido terrenos con el mismo propósito, pero en este caso la cesión del señor Hidalgo afecta a los colonos de esa zona —que eran los encargados de gestionar las tierras de los Nadal Guerrero—, que ahora sospechan que en un futuro se pueda hacer urbanizable toda ese área”, incide la portavoz socialista.

4839743783

Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona, próximo a los terrenos cedidos por Hidalgo

En parte, las controversias surgen por la privilegiada localización de los terrenos, tal y como ha explicado la portavoz socialista Emma Molina: “Esta zona es muy golosa, se ha revalorizado mucho porque está a la entrada de la ciudad. De hecho, en los terrenos colindantes se van a construir viviendas de alto standing. Por eso la sospecha radica en si el plan para esos terrenos de Hidalgo es el mismo en el futuro”, sostiene Molina. Estas sospechas se afianzan, según señala la portavoz socialista, al trascender que “algunos colonos de la zona ya han comentado con anterioridad que les han hecho presiones para abandonar los terrenos”.

Ahora, tanto la oposición socialista de Estepona como los colonos que habitaban y trabajaban las tierras pertenecientes a la herencia Nadal adquiridas por Hidalgo se encuentran a la espera de conocer la respuesta del Ayuntamiento de Estepona ante lo que consideran “una muestra de los vínculos y favores existentes entre el consistorio y el empresario Juan José Hidalgo”.

COMPARTIR: