20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La doble nacionalidad otorgada al expresidente de Gobierno en 2022 y al exministro del PSOE en 2020 les permite ventajas fiscales y negocios offshore

República Dominicana, el refugio de los líderes socialistas: De José Bono a Felipe González

El Cierre Digital en José Bono y Felipe González con las banderas de República Dominicana y España.
José Bono y Felipe González con las banderas de República Dominicana y España.
El pasado febrero el expresidente de Gobierno Felipe González obtuvo la nacionalidad dominicana “con naturalización privilegiada”, como publicó en exclusiva elcierredigital.com. Lo mismo hizo su compañero de partido José Bono solo dos años antes. El presidente de la República, Luis Abinader, fue el encargado de concedérselas. Estos podrán así disfrutar de las ventajas fiscales y de los negocios 'offshore' en el Caribe. José Bono ya habría creado cuatro empresas aprovechando la nueva nacionalidad

El pasado mes de febrero de 2022, como ya adelantó en exclusiva elcierredigital.com, el expresidente del Gobierno de España, Felipe González Márquez, obtuvo la nacionalidad dominicana “con naturalización privilegiada” en una decisión unipersonal del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. 

Significativamente, Felipe González Márquez (80 años), que fuera secretario general del Partido Socialista Obrero Español desde 1974 hasta 1997 y tercer presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996, obtuvo esta nacionalidad dominicana "con naturalización privilegiada" por parte del presidente de esta República.

Un reconocimiento que ya se otorgó dos años antes que a él a su compañero de partido y todopoderoso exlíder del PSOE José Bono Mártinez, en virtud de la Ley 1863 del 16 de abril de 1948 sobre Naturalización y sus modificaciones, como también publicó en exclusiva elcierredigital.com.

Esta singular norma dominicana permitió conceder a los políticos españoles, tanto a José Bono como a Felipe González, la nacionalidad del país caribeño en relación a dársela a los extranjeros que "han prestado servicios eminentes a la República o haberse distinguido por servicios sobresalientes prestados a la humanidad".

Luis Abinader.

Sin embargo, el hecho de que ambos influyentes políticos socialistas hayan obtenido la doble nacionalidad es un claro motivo de dudas para muchos observadores. Por ejemplo, el periodista Miguel Ángel Ordóñez —que fue corresponsal de diarios españoles en República Dominicana— señala en su último libro Cap Cana: los osados aprendices de Donald Trump, los beneficios de esta relación entre los exmandatarios socialistas y el país caribeño.  

José Bono: sociedades 'offshore' y ventajas fiscales

Aunque la doble nacionalidad de Felipe González es relativamente reciente, la de José Bono es más longeva ya que la obtuvo en 2020. Durante estos dos años, el líder socialista manchego ha tenido tiempo a aprovechar las ventajas propias de su doble nacionalidad. Aunque algunas le han salido ranas, a pesar de su empeño.

Por ejemplo, después de la noticia adelantada en exclusiva por elcierredigital.com, el nombramiento como Cónsul Honorario de República Dominicana en Albacete de José Bono, el que fuera presidente de del PSOE en la Junta de Castilla-La Mancha, ministro de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero y presidente del Congreso de los Diputados, se quedó en 'standby' hace meses.

Tal y como confirmaronn fuentes del partido del Presidente Abinader a elcierredigital.com, todos los preparativos para la consumación del citado nombramiento estaban listos para su rúbrica, y habían sido comunicados al Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

No obstante, la publicación de la noticia de elcierredigital.com trastocó todos los planes del exlíder socialista quien, de haber aceptado el cargo oficialmente, contararía con despacho propio en la ciudad castellanomanchega y gozaría de algunos privilegios diplomáticos asociados. Entre ellos, tal y como establece la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, José Bono se beneficiaría de la valija diplomática o de la libertad de tránsito. 

El nombramiento de Bono como Cónsul Honorífico de República Dominicana en Albacete, que se encontraba solo a expensas de su rúbrica y publicación en la Gaceta Oficial, estaría en estos momentos en 'standby' tras nuestra revelación.  

Pero la expansión socialista en la República Dominicana contínua adelante. Sin límite alguno. Según publicó Ok Diario, el exministro Bono creó cuatro sociedades 'offshore' entre septiembre y octubre de 2020. Las cuatro empresas son Teivelpir RD, Veleta Sociedad (inscritas el 14 de septiembre), Vetapir (19 de septiembre) y Grupo Tiseck (19 de octubre). Todas ellas tienen como objetivo fiscal “el asesoramiento técnico, económico, laboral, fiscal, financiero y de gestión específica a empresas”.

Sin embargo, José Bono no está solo en su aventura empresarial. Según ha podido saber elcierredigital.com, el político socialista español mantuvo relaciones en sus iniciales negocios en el país caribeño con uno de los implicados en el caso Malaya, el ya fallecido Carlos Sánchez Hernández, que era propietario de inmuebles y terrenos en La República. Según ha podido saber elcierredigital.com, el empresario granadino, condenado a tres años y cuatro meses por corrupción, tuvo vinculaciones con el exministro del PSOE tras adquirir su nacionalización.

Pero además de estas sociedades, José Bono disfrutaría de algunos beneficios fiscales como la exención del pago de ciertos impuestos (importación de vehículos, transferencia inmobiliaria) y reducciones de hasta el 50% en el pago de impuestos sobre las hipotecas y en el de pago de dividendos.

Beneficios fiscales de República Dominicana.

Otra de las informaciones que obran en poder de elcierredigital.com es que en la actualidad José Bono habría aprovechado supuestamente su nacionalidad, y su proximidad e íntima amistad con el presidente Luis Abinader, para la colocación del tambíen expolítico socialista Alberto Muiños como asesor del presidente dominicano el pasado 2021.

Muiños, un hombre muy cercano personalmente a Bono, había sido con anterioridad Jefe de Gabinete de la consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana, la socialista Gabriela Bravo. Según las fuentes consultadas por elcierredigital.com, Muiños habría publicado en sus redes sociales numerosas pruebas de su contratación por parte de Abinader, que fueron borradas rápidamente cuando se dió cuenta de la relevancia de este hecho, con connotaciones políticas, empresariales y sentimentales.

Felipe González y sus amistades en Panamá

Tras los pasos seguidos por el exlíder socialista José Bono en República Dominicana, no es de extrañar que el expresidente del Gobierno de España y exjefe del PSOE, Felipe González Márquez, también aprovechase las ventajas fiscales del país.

De hecho, tal y como informaba El Español, González ya tendría amistades vinculadas a negocios 'offshore' en el Caribe, en concreto en Panamá, como la del empresario Jesús Barderas -que, según Miguel Ángel Ordóñez, tendría unas cincuenta sociedades offshore- o los fuertes lazos con la familia de su gran amigo ya fallecido Enrique Sarasola Lerchundi (Pichirri), el empresario del felipismo que pudo haber ocultado allí las comisiones recibidas por la obra del Metro de Medellín, según afirmaron en su día los investigadores españoles. Ambos, habrían adquirido en estos años importantes propiedades en República Dominicana.

Enrique Sarasola Lerchundi.

Según explicó en su día Miguel Ángel Ordóñez a Periodista Digital, en República Dominicana “siempre se está buscando la fortuna o patrimonio oculto de Felipe González”, ya que Pichurri llegó a confesar que “le estaba armando un patrimonio a Felipe González y que parte de ese patrimonio era lo que iba a construir en la Bahía del Rincón porque quería retirar ahí a Felipe González”.

El periodista, que luego sería jefe de prensa del Ayuntamiento de Marbella, también comentaba que “la cercanía de los lídres del PSOE con el mandatario caribeño y el interés de Abinader de desbloquear una serie de rencillas y problemas que tenía con la poderosa familia Hazoury, los impulsores principales de Cap Cana (una de las zonas de moda del país), han sido los dos principales motivos que han llevado a González a adquirir la doble nacionalidad".

Según ha podido conocer elcierredigital.com, Abinader además pretendería que ambos mandatarios socialistas pudieran controlar importantes y millonarias empresas dentro de la República Dominicana, "a través de una nueva Ley del control de vehículos en la que Bono se quiere ya posicionar”, señalan fuentes internas dominicanas.

La nacionalidad dominicana, "un chollo"

Felipe González, el que fue tercer presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996, obtuvo en febrero de este año la nacionalidad dominicana "con naturalización privilegiada". Este reconocimiento se hizo público durante una celebración institucional en el Palacio Nacional. Allí, frente a los principales políticos del Gobierno de la República, según informó el diario dominicano Diario Libre, el presidente Abinader describió al exlider del PSOE como un "leal amigo de la República, que desde hace tiempo ha cultivado una relación con nuestra tierra".

Acta de naturalización de José Bono.

En su discurso, el presidente de la República Dominicana —país donde, según ha sabido elcierredigital.com, ya vive la sobrina de González— lo calificó como "un gran estadista, precursor de las transformaciones de España durante su gestión con el Partido Socialista Obrero Español, así como por su defensa a la justicia social y distribución equitativa de riquezas".

El jefe de Estado dominicano agradeció en su discurso a González el que le hubiera dado "dignidad" a miles de dominicanos al favorecerlos a principios de 1990 con su regularización. "Eres, sin lugar a duda, querido Felipe, un latinoamericano más, un hijo de esta tierra. Y desde hoy, un dominicano con quien me siento honrado de compartir la misma cédula", afirmó el mandatario.

Como informaba el diario dominicano, González asistió al juramento de Antonio Guzmán en 1978, coincidiendo con su primera visita al país caribeño. Desde entonces, estableció una relación continua con La República  y su cercanía política con Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez pasó a convertirse en una amistad personal.

Pero antes de González, Bono ya había recibido este reconocimiento el 22 de octubre de 2021. El propio José Bono ofrecía explicaciones en esas fechas, aclarando que "con la República Dominicana, España mantiene convenio vigente de doble nacionalidad y son miles los ciudadanos que poseen ambas (...) Lógicamente no supone merma de mi condición de español en ningún ámbito y tiene carácter honorífico y sentimental". 
COMPARTIR: