18 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El expresidente del fútbol español, junto al exjugador ‘Nené’, está en el país caribeño donde la Guardia Civil sospecha podría “blanquear comisiones”

Luis Rubiales, un “asiduo” en los últimos meses en República Dominicana, donde ha evitado ser detenido

El Cierre Digital en Luis Rubiales con República Dominicana de fondo.
Luis Rubiales con República Dominicana de fondo.
El expresidente de la RFEF está en República Dominicana, evitando ser detenido tras una redada de la Guardia Civil en la sede de la RFEF. Al país caribeño, según fuentes solventes, viaja “con asiduidad” y la jueza ha emitido su orden de detención. Le suele acompañar uno de sus amigos, sobre quien también pesa orden de arresto, el exfutbolista Javier Martín Alcaide, ‘Nené’. La Guardia Civil sospecha que podrían “blanquear las comisiones” obtenidas del contrato de la Supercopa en Arabia Saudí

El pasado 20 de marzo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraba la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la casa de Granada de su expresidente, Luis Rubiales. El motivo, según ha trascendido, es la investigación que llevan en conjunto el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Majadahonda (Madrid) y la Fiscalía Anticorrupción sobre el caso de los ‘Supercopa Files’. Así es como se denomina el contrato que trasladó la Supercopa española a Arabia Saudí y por el que, según trascendió, tanto la RFEF como el futbolista Gerard Piqué se habrían llevado presuntas comisiones por ejercer como intermediarios.

En la operación han resultado detenidos el asesor jurídico externo de la RFEF, Tomás González Cueto, y el director de la asesoría jurídica de la RFEF, Pedro González Segura, así como su hermano, Ángel González Segura, y José Javier Jiménez (conocido como ‘Jota’), director de Recursos Humanos de la RFEF, según han informado varios medios de comunicación.

Además de estos arrestos, hay otras dos personas sobre las que pesa una orden de detención: Luis Rubiales –cuya orden habría solicitado la Fiscalía a la jueza competente– y su amigo, el exfutbolista Javier Martín Alcaide, ‘Nené’. Sobre esta última ha informado ABC. El motivo por el que no han sido detenidos es porque ambos se encuentran en República Dominicana. El partidazo de la COPE ha capturado a ambos en el país caribeño.

Aunque muchos medios apuntan a que Rubiales se encuentra en el país caribeño —que tiene convenio de extradición con España desde el año 1984— porque ha acudido de vacaciones, elcierredigital.com ha sabido, a través de fuentes solventes, que “Luis Rubiales va con asiduidad a República Dominicana. Este no es un viaje ni puntual ni casual”.

Luis Rubiales, otra de las personas influyentes que viajan a República Dominicana

Curiosamente, como indican desde el medio Relevo, Rubiales suele viajar con su amigo ‘Nené’ a este país. Desde el mismo medio afirman que la Guardia Civil sospecha que los viajes al país caribeño podrían tener como objetivo el “blanqueo de las comisiones de los contratos que se firmaron con Arabia Saudí por la Supercopa de España” a través de “varios negocios hoteleros”. Precisamente Nené, retirado del fútbol, se dedica a la administración hotelera, como ha podido constatar elcierredigital.com al acceder a su información empresarial.

‘Nené’ figura en un total de cuatro empresas como administrador: Mii Hotel&Hostel SL, Explotaciones Supermercados del Sur SL, Explotadora Hotelera Pozo Chico SL y Explotaciones Hoteleras Nazaries SL. Estas dos últimas están vinculadas a la cadena hotelera Urban Dream Hotels.

Los negocios hoteleros, según sospecha la Guardia Civil, podrían ser una de las herramientas usadas para el presunto blanqueo. Según explican expertos en movimientos económicos del país caribeño a elcierredigital.com, “República Dominicana no es un paraíso fiscal y tiene una estricta Ley antiblanqueo. Pero sí que existen, sin embargo, importantes despachos en la capital de Santo Domingo que constituyen sociedades 'off-shore' radicadas allí, pero con ramificaciones en países fiscalmente accesibles como Panamá. Y todo lo hacen sin salir de la República Dominicana”.

De este modo, según los expertos, "una de las formas de presunto blanqueo puede consistir en llevar el dinero a República Dominicana y enviarlo a algún paraíso fiscal utilizando este método".

Como venimos informando desde hace años en elcierredigital.com, República Dominicana se está convirtiendo en un ‘paraíso’ para españoles influyentes. Hace poco, el ‘caso Koldo’ salpicaba precisamente a este país porque los investigadores sospechaban que algunos de los implicados en la trama de presunto cobro de comisiones ilegales viajaron al país caribeño para “repatriar a España” el dinero obtenido de la adjudicación de contratos Covid-19. Una de las empresas que se sospecha que podría estar involucrada es Laboratorios Pronalab, de la que es socio Jorge Brizuela Guevara, ‘el Venezolano’, conocido por ser “socio” de Víctor de Aldama y uno de los “enlaces” del régimen de Maduro.

Las sospechas de los investigadores se unían entonces a las respuestas que daba el Gobierno de Pedro Sánchez sobre los presuntos viajes a República Dominicana que se efectuaron con el avión presidencial Falcon o en el Airbus por parte de los miembros del Ejecutivo. Según The Objective, aunque desde el Gobierno han admitido seis viajes desde 2019 al país caribeño, afirman que los registros indican que se efectuaron hasta 39 aterrizajes en la isla dominicana.

Como ya hemos contado desde elcierredigital.com en diversas ocasiones, las relaciones entre el poder político socialista de España y el de República Dominicana son estrechas. Los exlíderes socialistas José Bono Martínez y Felipe González obtuvieron la nacionalidad dominicana en los años 2020 y 2022 respectivamente, como ya informamos en elcierredigital.com. También gozan de este beneficio personajes de la economía y el poder como el empresario Juan José Hidalgo, dueño de Globalia (Air Europa), salpicado por el 'caso Koldo' y que también disfruta de la doble nacionalidad dominicana.

Felipe González, Koldo García, José Bono y la bandera de la República Dominicana de fondo.

No obstante, elcierredigital.com ha podido constatar que, a pesar de sus viajes al país caribeño, Luis Rubiales no es uno de los beneficiados con la doble nacionalidad. Según fuentes del país, sí que “podría estar asesorando a la Federación Dominicana de Fútbol”. En este punto cabe recordar que, recientemente, el bilbaíno Ibai Gómez, se ha convertido en seleccionador de la República Dominicana.

Así fue el registro a la RFEF

Como ya hemos indicado, el registro a la sede de la RFEF tuvo lugar la mañana del pasado 20 de marzo. Según ha podido saber elcierredigital.com a través de fuentes internas, “cuando ha tenido lugar la redada no había ningún directivo ni alto mando en la sede”. “Ha sido una sorpresa para los trabajadores, porque había falta de poder en la federación”, continúan.

Estas mismas fuentes afirman que la Guardia Civil “al llegar, ha hecho salir a todo el mundo de sus despachos y ha pedido que todos los ordenadores se desbloquearan. Su principal interés ha estado en el área financiera de la RFEF y en todas aquellas personas que estuvieran vinculadas con el contrato de la Supercopa en Arabia Saudí. Los relacionados con el mundial de Catar han sido descartados de la investigación. Se han hecho entonces los primeros interrogatorios”.

Entre los detenidos, como mencionábamos anteriormente, se encontraban el director de la asesoría jurídica de la RFEF, Pedro González Segura, y su hermano, Ángel González Segura. Uno de los motivos, como explica el medio Relevo, podría ser una investigación paralela al tema de la Supercopa en Arabia Saudí y que llega a Sevilla, concretamente a la obra que se inició en el estadio La Cartuja.

Según el medio anteriormente mencionado, la UCO estaría “investigando el contrato de la RFEF con la sociedad que gestiona el estadio: Estadio La Cartuja S.L., cuyo accionista mayoritario es la Junta [de Andalucía]”. La relación de los hermanos vendría dada porque Ángel González es, según figura en su perfil de LinkedIn, director de la zona sur en Gruconsa (Grupo Conector SA) desde enero del año 2019. Fue Gruconsa, precisamente, la empresa encargada de la reforma del estadio, como se puede constatar a través de la siguiente publicación de la empresa en Facebook.

Publicación de Gruconsa.

El citado medio afirma, además, que el contrato entre la RFEF y el Estadio La Cartuja SL “siempre ha estado bajo sospecha” y que, pese a las peticiones del mencionado diario para ver el contenido del contrato, la RFEF se negó afirmando que era “altamente confidencial”. La justicia tampoco pudo obtenerlo, ya que la RFEF lo consideró “documento privado”. De ahí que sea otra de las investigaciones de la Guardia Civil.

Gruconsa, la empresa que está en el punto de mira por la reforma de La Cartuja

Grupo Conector SA (Gruconsa) es una empresa con fecha de constitución del 30 de agosto de 1989 en cuya actividad figuran las “instalaciones eléctricas”. Tiene 65 empleados, un capital social de 1.001.654 euros, unos activos de 14.827.157 euros y se estima que obtuvo unas ventas en el año 2023 de 30.968.866 euros. El director general de la compañía es Francisco Oliva Juárez.

La empresa ha recibido diversos contratos públicos, así como subvenciones. Entre los contratos públicos se encuentra una adjudicación el pasado 2023 de la presidencia de la Fundación Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Badajoz valorada en 2.300 euros para poner en marcha una “Unidad Central Operativa de vigilancia en el Estadio Deportivo Municipal de Fútbol Nuevo Vivero” para los partidos de rugby europeo.

Por su parte, la Junta de Andalucía también le otorgó varios contratos por valor de 80.148 euros, 78.806 euros, 49.005 euros y 23.190 euros. Elcierredigital.com también ha podido apreciar contratos adjudicados por el Congreso de los Diputados (348.100 euros), la Subsecretaría de Justicia (516.074 euros) y la Universidad Carlos III de Madrid (144.910 euros).

También figuran en la información de Gruconsa tres subvenciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que, en total, suman 1 millón de euros (dos de 400.000 y una de 200.000 euros).

COMPARTIR: