21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pieza fundamental de la trama en República Dominicana a través de su empresa Laboratorios Pronalab, ha sido fotografiado junto a José Luis Ábalos

El caso Koldo llega a Latinoamérica: Así es Jorge Brizuela ‘el Venezolano’, el "socio" de Aldama y "enlace" de Maduro

Koldo García, José Luis Ábalos y Jorge Brizuela.
Koldo García, José Luis Ábalos y Jorge Brizuela.
El nombre de Jorge Brizuela, alias ‘el Venezolano’, ha sido recientemente vinculado al ‘caso Koldo’ ya que, en la documentación sobre el caso, figura como “socio” de una de las piezas de esta presunta trama: el empresario Víctor de Aldama. Fotografiado junto al exministro José Luis Ábalos, este empresario venezolano está siendo investigado en países como México y Estados Unidos. Se le considera un “enlace” del régimen de Nicolás Maduro y los “miembros de la Mafia Rumana”.

El denominado ‘caso Koldo’ u ‘operación Delorme’, que investiga las presuntas comisiones ilegales que habría obtenido el asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, así como sus supuestos “socios”, ha traspasado la frontera española. La semana pasada, desde elcierredigital.com ya informábamos de que las autoridades estarían investigando un presunto blanqueo del dinero que se podría haber obtenido de las comisiones en República Dominicana y ahora, medios latinoamericanos señalan a un hombre: el empresario Jorge Brizuela Guevara, conocido como ‘el Venezolano’.

El nombre de 'el Venezolano' también ha salido a la luz en la prensa española después de que el diario El Español lo señalara como uno de los encargados de “repatriar el dinero de la red de Koldo García”. Y es que, tal y como informó elcierredigital.com, los miembros de esta presunta trama habrían utilizado una empresa radicada en República Dominicana para “repatriar” el dinero a España, como se podía apreciar en los mensajes de un grupo de WhatsApp llamado “los cuatro mosqueteros”.

Una de las presuntas empresas que utilizarían es, según el diario El debate, la clínica médica Laboratorios Pronalab. Una empresa que, según medios latinoamericanos, tiene presencia en México, República Dominicana y España. Jorge Brizuela es “socio” de la compañía, según señalaba el medio mexicano News Quintana Roo en el año 2021. En esta noticia, además, ya se vinculaba a la empresa con sus “socios” internacionales: Víctor de Aldama e Ignacio Díaz Tapia, dos de los principales investigados en el ‘caso Koldo’.

Víctor de Aldama.

No sería la única conexión de Jorge Brizuela con personas vinculadas o salpicadas por el ‘caso Koldo’. El empresario habría acudido, aparentemente, como representante de Pronalab a la feria de turismo de Madrid FITUR del año 2020 y del año 2022. Uno de estos años habría sido fotografiado, como publicaba el medio El debate, con el exministro José Luis Ábalos.

Además de este escándalo en el que ahora Brizuela parece haberse visto envuelto, autoridades mexicanas y estadounidenses también han investigado a este hombre que ahora se encuentra en el punto de mira por el ‘caso Koldo’.

Jorge Brizuela “enlace” de Nicolás Maduro

El empresario Jorge Brizuela 'el Venezolano' tiene 50 años y su alias responde a su lugar de nacimiento. No obstante, según informó el medio mexicano Eje Central —que destapó el caso de los Boricua Papers—, también tenía pasaporte mexicano, expedido por el consulado del país en Florida (EE.UU.), ya que residió con anterioridad allí.

Los Boricua Papers es una investigación de presunto blanqueo de dinero vinculado a Puerto Rico y, tal y como indican desde el medio anteriormente mencionado, señala a Jorge Luis Brizuela Guevara, al que identifican como “enlace de los miembros de la Mafia Rumana en la Ciudad de Benito Juárez, Quintana Roo (Cancún) y el SEBIN”.

En este punto cabe recordar que el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela) ha sido identificado por el Gobierno de Estados Unidos como “uno de los pilares del régimen de Nicolás Maduro [presidente de Venezuela] y la relación con grupos terroristas iraníes”, como aclaran desde el citado medio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El documento en el que se señalan todas estas relaciones de Brizuela data del 4 de agosto de 2020, está dirigido al “general secretario de la Defensa Nacional” y tiene carácter confidencial, como ha difundido el medio mexicano. En él, “también se considera [a Brizuela] enlace entre el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González y estas organizaciones criminales trasnacionales” y se afirma que es “agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

Además de esto, según informa el medio Cambio 22, recibió “beneficios millonarios” por los contratos de la Covid-19 en México. A las compañías de Brizuela se le habrían adjudicado contratos para instalar carpas Covid-19, así como pruebas PCR y de antígenos que suministró, aparentemente, a través de Laboratorios Pronalab. La adjudicación de estos contratos también ha sido investigada por el gobierno mexicano.

Brizuela, además, está siendo investigado por las autoridades estadounidenses. Según ha publicado El Español, “enfrentó acusaciones de estafa por parte de varios empresarios y sufrió un intento de asesinato”. En el año 2022 fue investigado también, al parecer, por el asesinato, por parte de sicarios, del empresario argentino Federico Mazzoni. Una muerte que, como ya informamos desde elcierredigital.com, se adjudicó al crimen organizado y al mundo del tráfico de drogas.

COMPARTIR: