28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ricardo Ibáñez (en Villamalea) fue condenado por delitos de lesión y amenazas y Juan Vargas Fernández, número diez, por delitos de estafa en 2004

Nombres 'marcados' en las listas de VOX: Dos candidatos en Albacete tienen antecedentes penales

El Cierre Digital en
/ Santiago Abascal y Rafa Lomana en un mitin de VOX.
Juan Vargas Fernández, número 10 en la lista de VOX Albacete, y Ricardo Ibáñez Albiar, número 1 por VOX en el municipio de Villamalea en la misma provincia, tienen antecedentes penales. Elcierredigital.com ha podido acceder a la documentación que confirma que ambos fueron condenados a prisión por un delito de “estafa” y “lesiones y amenazas”, respectivamente. Mientras tanto, los miembros de VOX que se alejan del partido, como Rosario Velasco en Albacete, denuncian las situaciones vividas.

La situación se le complica cada vez más a VOX de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Los responsables: los rostros visibles del partido en las diferentes listas electorales. El reciente “escándalo” de Ana González, la concejala de VOX en el municipio madrileño de Parla que ha sido detenida por narcotráfico es uno de ellos. Y es que, como ha podido conocer elcierredigital.com, no es la única que tiene o ha tenido causas abiertas con la justicia.

Según la documentación a la que ha podido acceder elcierredigital.com, hay dos miembros de las listas de VOX en la provincia de Albacete con antecedentes penales. Uno de ellos es Juan Vargas Fernández, número 10 en la lista de la formación para el municipio, que está encabezada por el cardiólogo José Ramón Conesa.

Esta lista, tal y como ha podido saber elcierredigital.com a través de fuentes solventes, fue “realizada por Conesa y Rafael Lomana. A pesar de que la ejecutiva hizo otra, Conesa y Lomana impusieron la suya, en la que solo hay un miembro de la ejecutiva actual. La relación entre Lomana y la ejecutiva está rota desde hace tiempo”.

El segundo rostro de VOX con antecedentes penales es Ricardo Ibáñez Albiar, número uno en la lista del partido de Santiago Abascal por el municipio de Villamalea (Albacete). Elcierredigital.com ha tenido acceso a la documentación que acredita la condena que recibió en el año 2020.

Ricardo Ibáñez de VOX, condenado por delitos de “lesiones y amenazas”

Según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario, Ricardo Ibáñez fue condenado por “un delito de lesiones en el ámbito familiar” y por un “delito de amenazas”, cometidos ambos el 29 de abril de 2017 contra su esposa. En el juicio rápido que tuvo lugar en el año 2018, se le acusaba de un “delito de maltrato”.

En la sentencia se considera hecho probado que Ibáñez —casado durante 18 años con su esposa, con la que tenía dos hijas— “inició con su citada cónyuge una discusión de contenido y casusas no suficientemente aclaradas (…) motivada porque no había planchado unos pantalones al acusado y, además, le había pedido a este que llevara a las hijas menores de edad al médico, lo que él entendía que era obligación de la madre”.

Tal y como continúa el documento al que ha accedido este diario, Ricardo Ibáñez “guiado por el ánimo de amedrentar a su esposa, se dirigiera a la misma manifestándole: ‘Eres una hija de puta, te tengo que matar’, así como, con intención de causar un menoscabo en la integridad física de su cónyuge, le propinó diversos empujones y puñetazos por todo el cuerpo, proyectando a su esposa contra el suelo y la arrastró por todo el pasillo, llegando a exhibirle una navaja la cual posó detrás del pabellón auricular izquierdo de su esposa, así como en su abdomen, citándole de nuevo textualmente: ‘Te tengo que matar’”.

Fragmento de la sentencia contra Ricardo Ibáñez Albiar en la que se relata lo sucedido.

En el documento se exponen las lesiones que sufrió la esposa de Ibáñez, así como los numerosos insultos —como los expuestos anteriormente— que manifestó a sus hijas, menores de edad, menos de un mes después. “Mala; cabrona; voy a ir a por ella y su familia; tenéis que callaros y no decir nada a la mama porque si no, lo vais a pagar y os voy a castigar; tenéis que mentir y declarar en contra de la mama si queréis verme y si no lo hacéis, lo vais a pagar vosotras también”, son algunas de las frases que recoge la sentencia.

Penas de prisión de miembros de VOX

Por ambos delitos, Ibáñez recibió una pena de “nueve meses y un día de prisión con accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena”, así como la “privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años y un día” y una prohibición de aproximarse a “un radio inferior a 500 metros” del “domicilio, lugar de trabajo” o cualquier otro lugar que frecuentase su esposa “durante dos años”. Tampoco podía contactar con ella. Tuvo además que hacer “56 días de trabajos” comunitarios, pagar una indemnización a su mujer y pagar las costas procesales.

Más recientemente, en el año 2022, Ibáñez recibió una denuncia por presuntamente haber agredido a un conocido al que se supone que le debía dinero “dándole fuertes puñetazos por todas partes” y golpes “en el costado” con “una broca metálica de grandes dimensiones”. El suceso, tal y como se explica en la denuncia a la que ha tenido acceso este diario, tuvo lugar después de que el denunciante le pidiera “los más de mil euros que le había dejado hace tiempo”.

Fragmento de la denuncia a Ricardo Ibáñez en el que se relata lo sucedido.

Por otra parte, Juan Vargas Fernández, número 10 por el municipio de Albacete, tiene antecedentes penales —como ha podido comprobar elcierredigital.com— por un “delito de estafa” cometido en el año 2004 por el que fue condenado “a la pena de 20 meses” en el año 2010. Una pena que aparece como “cumplida”. Durante ese tiempo también tuvo la “inhabilitación especial de derecho de sufragio pasivo”.

Quienes también se han visto involucrados en problemas judiciales han sido dos figuras del CEP de Albacete, como informaba el afiliado Luis Miguel Cortijo a través de un comunicado. Estas dos figuras, tal y como expresaba Cortijo, son “la presidenta del CEP, Asunción Loli González” y “el actual candidato de VOX a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco José Cobo”, que tendrían pendientes dos juicios. Estos procesos judiciales, según el comunicado, se deben a “un presunto caso de apropiación indebida y malversación de fondos mientras [Asunción Loli González] fue tesorera de la junta de su comunidad de vecinos” y, por otro, a “una presunta estafa” donde el socio de Francisco José Cobo le reclamaría a este “la nada desdeñable cantidad de más de un millón de euros”.

Rosario Velasco denuncia el “sufrimiento y trato recibido” por parte de Lomana

Mientras los rostros visibles de la renovación de VOX de cara a las próximas elecciones acumulan cada vez más problemas, los miembros que han formado parte del partido en los últimos cuatro años comienzan a denunciar lo vivido. Rosario Velasco, única concejal de VOX por Albacete, anunciaba el pasado mes de marzo que abandonaría el partido tras la elecciones y daba un adelanto de las “amenazas, coacciones y un ensañamiento deplorable, rastrero” que había recibido por parte de personas del partido.

Santiago Abascal y Rafael Lomana.

Ahora, dos meses después, Velasco ha dado una rueda de prensa aportando documentación y pruebas de este trato recibido, por el que apunta directamente a una persona: Rafael Lomana, diputado nacional de VOX en Albacete. “Vengo a demostrarles parte del sufrimiento y del trato recibido durante estos cuatro años, principalmente por el diputado nacional de VOX, Rafael Lomana”. “Su única obsesión era acabar conmigo”, relató.

Entre las múltiples confesiones que Velasco hizo durante su comparecencia ante la prensa, sostuvo que “fue en septiembre de 2019, siendo ya concejal”, cuando “el señor Tomás Fernández Ríos, vicesecretario de organización, diputado de VOX por Huelva y residente en Madrid [ahora destituido de su cargo]” la “obligó” a dimitir. “Fue el brazo ejecutor”, sentenció.

Velasco había sido elegida como concejal en las anteriores elecciones municipales de 2019 y en el mes de noviembre “Rafael Lomana fue elegido diputado”. Además de “pedir” la dimisión de Velasco, según expresaba esta, “solo 10 días después [de recibir el cargo] solicitó la destitución” de su “personal de confianza en el Ayuntamiento de Albacete”.

La aún concejal relataba con “pena” cómo mutó un proyecto en el que se embarcó con ilusión y que finalizó con su salida del partido. Durante estos cuatro años, se produjeron otros hechos, según relata Velasco, como “intimidaciones” en su despacho del Ayuntamiento por parte del “presidente de la gestora, Jesús Corella” y un intento por “silenciarla”, además de que Lomana “no obligó a dimitir” a Juan Francisco Robles Descalzo —imputado a 24 años de prisión por presunta defraudación tributaria— a pesar de conocer el supuesto delito y haber afirmado que le obligaría a dimitir.

COMPARTIR: