28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El expolítico de la formación de Abascal habría alterado el mosto de su empresa con el propósito de conseguir un mayor beneficio

Juan Francisco Robles, exnúmero 2 de VOX por Albacete, se sienta en el banquillo por fraude fiscal

Juan Francisco Robles podría enfrentarse a 24 años de cárcel
Juan Francisco Robles podría enfrentarse a 24 años de cárcel
La Audiencia Provincial de Albacete juzgará los días 2,3, y 4 de marzo al que fuera miembro de la candidatura de VOX por Albacete al Congreso, Juan Francisco Robles Descalzo, por presunta defraudación tributaria. A Robles le podrían caer 24 años de prisión por delitos fiscales en IVA e Impuesto de Sociedades durante los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.

El excandidato de VOX por Albacete al Congreso, Juan Francisco Robles, junto a otros dos acusados (C.L.E y J.D.A.A.) se enfrenta a 24 años de cárcel por defraudación tributaria. Como ha señalado El Digital de Albacete los tres acusados son responsables, según el fiscal, de varios delitos contra la Hacienda Pública por el IVA y el Impuesto de Sociedades defraudado en los ejercicios 2007, 2008 y 2009 por las empresas que administraban, Bodegas Unidas de La Mancha y CRA Bodegas SL, ya que no plasmaron en sus declaraciones ante la Agencia Tributaria “los datos auténticos de contabilidad”.

En el escrito de acusación de la Fiscalía, se explica que los procesados dedujeron “gastos falsos y cuotas de IVA inexistentes, emitiendo facturas falsas de ventas” y también “ocultando ventas reales y rentas obtenidas”. Por lo tanto, el fiscal ha considerado a Robles, como adelantó elcierredigital.com en noviembre de 2019, solicitar una pena de 24 años de prisión por delitos fiscales en IVA e Impuesto de Sociedades. Mientras que a los otros dos acusados se les responsabiliza de cuatro delitos a cada uno y el juez propone para ellos 16 años de prisión.

En caso de que los hechos resulten probados, la Fiscalía quiere que los acusados paguen también multas de 3,56 millones, en el caso de Juan Francisco Robles.; 1,84 millones, C.L.E., y 1,71 el acusado J.D.A.A.

Robles era el número 2 en la candidatura de Vox por Albacete al Congreso de los Diputados en las últimas elecciones generales, si bien la existencia de este proceso penal le llevó a presentar su renuncia el 6 de noviembre de 2019 y dimitió también como miembro de la Gestora del partido en la provincia.

Un caso que salió a la luz en noviembre de 2019

Juan Francisco Robles dimitió de su cargo como número dos de VOX por Albacete tras ser imputado por presuntamente no pagar impuestos y por adulterar el mosto de su empresa Bodegas Unidas de la Mancha con el fin para sacar un mayor beneficio en su posterior venta. La Agencia Tributaria presentó una querella criminal contra Juan Francisco Robles y su socio como administradores de esta bodega ubicada en la localidad manchega de Madrigueras.

Juan_Francisco_Robles_2

Juan Francisco Robles puede enfrentarse a 24 años de prisión

En concreto, el organismo señalaba que la empresa que Robles había cometido fraudes contra la Hacienda Pública entre los años 2007 y 2009, eludiendo pagar el IVA y el Impuesto de Sociedades correspondiente a los tres años fiscales.

El que fuera candidato de Vox está acusado de defraudar casi 1,8 millones de euros. Las cifras suman en el año 2007 un total de 519.519 euros, mientras que en 2008 el dinero presuntamente no pagado en ambos impuestos es de 808.593 euros. En 2009 habrían sido 454.882 euros los no pagados. 

El informe de la Agencia Tributaria se elaboró en 2010 y sirvió para preparar el escrito de acusación de la Fiscalía. La causa se instruyó por el Juzgado de Instrucción número 1 de La Roda (Albacete) y, tras la investigación, se descubrió que existían indicios claros de delitos, por lo que se abrió la fase de acusación.

Adulteraba el mosto para obtener mayor beneficio

Según la Agencia Tributaria el empresario "creó un entramado de empresas instrumentales" cuya única finalidad era hacer de tapadera para emitir facturas que justificasen la diferencia de precio entre el mosto que compraba y que después, supuestamente, adulteraba y vendía en el mercado. El auto de instrucción de la causa señalaba que Robles usaba testaferros en diferentes empresas para llevar a cabo sus actividades irregulares. Además, el auto hacía un requerimiento a las autoridades belgas para completar la información sobre la compra en este país del aditivo que echaba a sus productos vinícolas.

Juan_Francisco_Robles_3

Juan Francisco Robles dimitió como número 2 de VOX en Albacete

Robles habría vendido unos 800.000 litros de este mosto adulterado entre 2007 y 2009, al que añadía isoglucosa en un porcentaje del 40 por ciento. Esta sustancia se compraba fuera de España a 60 céntimos de euro el litro y el mosto se comercializaba a un mínimo de 3 euros. Después vendía ese compuesto a empresas de yogures y de zumos, una de ellas la suya. Así, el empresario habría obtenido más de un millón de euros de forma ilícita con este producto que habría vendido a empresas productoras de zumos o yogures.  

Se trata de "una manera de hacer que las botellas se tarden más en consumir, pero, eso sí, sin bajar el precio de los mismos como si fueran grandes reservas", indican los investigadores.

Era el dueño de un conocido restaurante

Juan Francisco Robles Descalzo, según pudo saber elcierredigital.com, era propietario del conocido restaurante Sumun en Albacete, gestionado por la empresa Sumun S.L. desde el 7 de abril de 2015 y también figura como administrador de la sociedad Alljuicemed S.L. desde el 4 de mayo de 2017.

Este conocido restaurante estaba situado en la capital manchega en el edificio Toscana, en la calle Rosario, número 2. Un proyecto ya cerrado de Juan Robles y definido como “restaurante, tapería, charlería” por su impulsor.

Juan_Francisco_Robles_4

Juan Francisco Robles tenía varias propiedades

A la inauguración en abril de 2015 se dieron cita numerosos representantes de la sociedad albaceteña como el presidente de FEDA, Artemio Pérez, los entonces candidatos del PP y el PSOE a la Alcaldía, Javier Cuenca y Modesto Belinchón, respectivamente, o integrantes de la candidatura del PSOE como Catali, Juanjo Segura y Juan Antonio Belmonte.  Muchos ya no están con él, ni siquiera su partido de Vox, que conocía con anterioridad el hecho y nunca lo advirtió a sus simpatizantes. 

COMPARTIR: