26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Netflix ha estrenado la cinta protagonizada por Ana de Armas que se ha sometido a la crítica por la dureza de sus imágenes

‘Blonde’, el biopic de Marilyn: De “película obligatoria” a “filme antiaborto”

Ana de Armas en 'Blonde'.
Ana de Armas en 'Blonde'.
‘Blonde’ había creado polémica antes de su estreno y ha vuelto a hacerlo cuando ha visto la luz en Netflix. El polémico 'biopic' de Marilyn Monroe basado en la novela homónima de Joyce Carol Oates ha sido denominado “película antiaborto” por algunos espectadores, mientras que otros alaban el trabajo de su director, Andew Dominik. El filme retrata la vida de abusos de Monroe, dejando de lado algunos de los aspectos más significativos de su vida.

Netflix estrenó el pasado 28 de septiembre una de sus películas más esperadas: ‘Blonde’, el 'biopic' de la vida de Marilyn Monroe. Más bien, la adaptación de la novela homónima de Joyce Carol Oates. Una obra de ficción a través de la cual se retrata “el interior del personaje, su enfoque emocional, psicológico y espiritual”, según palabras de la propia autora. Sin embargo, a pesar de la advertencia en el mismo tráiler de que el filme adapta esta novela, con el estreno de Blonde las críticas no se han hecho esperar.

Blonde ya había levantado diversas opiniones antes de su estreno. Ni siquiera había visto la luz en la plataforma cuando la productora intentó censurar algunas escenas de la película con contenido sexual explícito. Una situación que, además de retrasar el estreno, implicó que se subiera su clasificación por edades.

El relato que hace el filme interpretado por Ana de Armas y dirigido por Andrew Dominik es crudo, e intenta retratar algunos de los abusos que vivió la propia Monroe, viajando entre la verdad y la ficción. Una situación que ha hecho que muchos se muestren contrarios a su visionado.

Las críticas sobre los abortos de 'Blonde'

Al observar las críticas profesionales de la plataforma Filmaffinity, se aprecia una gran variedad de juicios sobre el nuevo estreno de Netflix. “Una forma asombrosa de contar esta historia”, “de visionado obligatorio” y “difícil de ver, pero imposible de olvidar” son algunas de las alabanzas al filme de Dominik.

Sin embargo, también se pueden apreciar comentarios negativos, que predominan en las redes sociales. Una de estas críticas viene del periódico The New York Times. Su redactora Manohla Dargis afirma que el “director está más interesado en examinar su cuerpo (literalmente, en este caso) que en su mente [la de Marilyn Monroe]”.

Los constantes abusos que sufre el personaje interpretado por Ana de Armas en la película son objetos de críticas, pero lo que ha generado más discrepancias han sido las escenas de aborto del filme, que han hecho que muchos la declaren una película “antiaborto”. Un tema delicado en la sociedad americana actual debido a la derogación de la sentencia Roe vs Wade.

“He tenido la extrema desgracia de ver Blonde en Netflix la pasada noche y dejadme deciros que la película es muy antiaborto, muy sexista y muy explotadora. No la puedo recomendar menos. No la veáis. Las escenas de aborto en particular son terribles, pero también lo es la película entera”, explicaba en Twitter la usuaria Steph Herold.

“Acabo de ver Blonde… Pone a Norma/Marilyn en una caja que solo la permite ser abusada, sexualizada o llamar a gente ‘papá’. Muy extraña. Quizá deberíamos evitar que los hombres misóginos traten de hacer películas rompedoras sobre mujeres sobre las que no saben nada”, contaba otra usuaria de la misma red social.

Antes de todo este revuelo —en el que también tienen su papel aquellos que creen que el filme es merecedor de algunos de los grandes premios del cine—, también fue criticado el papel de Ana de Armas debido a su acento. La actriz de origen cubano aprendió inglés siendo adulta y, según las críticas, su acento no parecía americano.

Qué es y no es verdad en la vida de Marilyn Monroe

Al ser una adaptación de la novela anteriormente nombrada, lo cierto es que 'Blonde' no ahonda completamente en la vida de Marilyn Monroe, el conocido mito sexual de Hollywood.

Monroe nació en 1926 bajo el nombre de Norma Jeane Mortenson y, aunque su etapa en Hollywood no fue del todo agradable, tampoco lo fue su infancia. Su madre parecía esquizofrenia paranoide y su padre se marchó de su lado, por lo que Norma pasó su infancia en diversas casas de acogida. En algunas de ellas, se dice que fue víctima de abusos sexuales, además de sufrir maltrato infantil. Todo esto forjó su personalidad de adulta, marcada por problemas emocionales y mentales.

Parece que esto último es en lo que se centra el filme de Blonde, además de las múltiples relaciones que mantuvo con actores (e incluso con el que fue presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy) y los abusos que sufrió por parte de la industria.

El papel de “rubia tonta” que Monroe adoptó en sus películas, sin embargo, no tenía nada que ver con la realidad. Según han afirmado varias fuentes en diversas ocasiones, Monroe era bastante inteligente, con un cociente intelectual por encima de la media e, incluso —según se rumorea—, cinco puntos por encima de Albert Einstein.

Esta inteligencia hacia que Monroe fuera bastante cultivada. Le gustaba leer y formarse constantemente. Además, la mujer llegó a fundar su propia productora en el año 1954. Todos estos, aspectos que en Blonde quedan supuestamente relegados por los abusos que sufrió.

La supuesta adicción a las drogas de la actriz de ‘Con faldas y a lo loco’ es un punto importante en su vida, ya que se atribuyó a esta —concretamente, a una sobredosis de barbitúricos— su muerte en 1962, cuando apenas tenía 36 años. Sin embargo, el fallecimiento de la actriz estuvo rodeado de incógnitas y teorías que apuntaban a un presunto asesinato.

COMPARTIR: