29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El icono de los años cincuenta vivió entre la esquizofrenia, abusos sexuales y depresión, tal y como lo narra la película del director Andrew Dominic

‘Blonde’, el biopic de Marilyn Monroe que Netflix intentó censurar por su alto contenido sexual

Ana de Armas interpretando a Marilyn Monroe.
Ana de Armas interpretando a Marilyn Monroe.
La película de Netflix sobre la vida de Marilyn Monroe, 'Blonde', ha sido calificada para mayores de 18 por sus escenas sexuales que la compañía de 'streaming' intentó censurar en primer lugar. Ana de Armas, guiada por el director Andrew Dominik, se meterá en la piel de la actriz para contar una vida llena de enfermedades mentales, abusos y fama.

Netflix llevará la vida de Marilyn Monroe a la pantalla con el estreno de 'Blonde', un biopic basado en la novela homónima de Joyce Carol Oates. Protagonizada por Ana de Armas y dirigida por Andrew Dominik, la película muestra la vida de la gran actriz de Hollywood sin ningún tipo de tapujos, circunstancia que ocasionó algunas trabas por parte del gigante del streaming.

La productora se negó en un primer momento a que se exhibiera el contenido sexual explícito que contenía la cita, censurando escenas como un “cunnilingus menstrual” y una violación. Estas discrepancias han supuesto un retraso en el estreno y una calificación NC-17 —la clasificación americana para un público mayor de 18 años—, siendo la primera película producida por Netflix que se engloba en esa categoría en Estados Unidos.

Marilyn Monroe, una triste historia

El mito sexual de Hollywood tuvo una vida sumida en la depresión y en el abuso de drogas. Nacida en 1926 bajo el nombre de Norma Jeane Mortenson, creció en diversas casas de acogida debido a la esquizofrenia paranoide que padecía su madre y a la ausencia de su padre, que no quiso saber nada de ella.

Marilyn Monroe.

Como consecuencia, durante la primera etapa de su vida Monroe estuvo viviendo en diferentes casas de acogida y familias adoptivas en las que fue víctima de abusos sexuales. La miseria que sufrió en su infancia y el maltrato infantil por el que tuvo que pasar le causaron problemas emocionales y mentales que se vieron reflejados en su vida adulta.

Cuando tenía 16 años contrajo matrimonio para evitar volver a un orfanato. Según el libro Marilyn Monroe: My Little Secret Told by Jane Lawrence, con esa misma edad, mantuvo una relación con Jane Lawrence, consagrándose así, como un icono bisexual. También resulta ser un ejemplo de cómo su vida siempre estuvo repleta de rumores sobre sus relaciones afectivas y sexuales.

Ya en la Segunda Guerra Mundial, se le presentó la oportunidad de su vida. De camino a su trabajo, en una fábrica, un fotógrafo del ejército se cruzó con ella por la calle, la fotografió y su imagen apareció en una revista militar. Después de eso, la llamaron para trabajar como modelo para una agencia.

El éxito, sin embargo, le llegó cuando 20th Century Studios le ofreció un contrato en 1946 para trabajar en el cine. En ese momento, nació Marilyn Monroe. Un año después de firmar el contrato, la actriz comenzó a recibir papeles de mayor relevancia en filmes que fueron todo un éxito en taquilla.

A pesar del estereotipo de rubia tonta que tuvo que adoptar para la mayoría de sus papeles más taquilleros, Marilyn Monroe era una persona muy inteligente. Le apasionaba la lectura, tenía inquietudes y estaba constantemente formándose.

Tras seis años de interpretación, se convirtió en todo un icono y referente de Hollywood. Desde joven, fue diagnosticada de diversos problemas mentales, como depresión y ansiedad, que se intensificaron una vez alcanzó la fama. Para lidiar con estas enfermedades, abusó del alcohol y de las drogas. También sufrió endometriosis, lo que le provocó dos abortos.

En 1962, recién cumplidos los 36 años, encontraron a Marilyn Monroe inconsciente en su habitación debido a una sobredosis de barbitúricos. La autopsia final apuntó a un posible suicidio. Su muerte fue objeto de varias teorías que oscilaban entre el asesinato y el suicidio.

COMPARTIR: