20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Dos mujeres han aparecido con el pecho descubierto y banderas en esta sede en Madrid para mostrarse a favor de la interrupción voluntaria del embarazo

Imágenes de la protesta Femen ante la Embajada de EE.UU por el fin de la Ley del Aborto

El Cierre Digital en Miembros de Femen con una bandera de Estados Unidos siendo reprimidas por la policía.
Miembros de Femen con una bandera de Estados Unidos siendo reprimidas por la policía. / El Cierre Digital.
Estados Unidos anulaba el derecho al aborto después de casi 50 años de legalización. Ahora, cada estado será el encargado de mantener su legalidad o prohibirlo, aunque nueve de ellos ya han decidido penar la interrupción del embarazo. En España, dos miembros del grupo activista Femen han protestado frente a la embajada de Estados Unidos en España.

El pasado viernes 24 de junio el Tribunal Supremo de Estados Unidos tomaba una decisión que afectará a las mujeres de todo el país: anular el derecho al aborto. Una noticia que también ha tenido su repercusión en nuestro país con la protesta de dos miembros de Femen ante la embajada de Estados Unidos por la nueva medida adoptada.

La interrupción voluntaria del embarazo estaba regulada por la constitución desde el año 1973 debido al caso Roe vs Wade y, casi 50 años después de su aprobación, el mismo órgano jurídico ha decidido retroceder y dejar en manos de cada estado la decisión de su prohibición o legalización. Ya son nueve los que han optado por privar a las mujeres de lo que era un derecho para ellas.

El tema del aborto siempre ha sido una cuestión controvertida para la sociedad y esta decisión de Estados Unidos ha sido observada por el mundo entero. En España, el pasado domingo se reunían en Madrid miles de personas para apoyar la medida tomada por el Tribunal Supremo norteamericano a la vez que condenaban las que quiere tomar España al respecto —ya que el Gobierno de Pedro Sánchez plantea una reforma de la ley del aborto y la de la eutanasia—. Mientras tanto, otros grupos han mostrado su disconformidad con la decisión tomada por los norteamericanos.

Galería fotográfica de la protesta de Femen en la embajada de Estados Unidos

Concretamente, dos mujeres pertenecientes al grupo activista Femen han expresado su disconformidad con la nueva regulación del aborto frente a la embajada de Estados Unidos. Lo han hecho mostrando sus pechos, con una inscripción dibujada en ellos en la que reza “Roe ha caído, pero nosotras no”.

Las mujeres también portaban una bandera norteamericana en la que se podía leer “el aborto es sagrado”. Según ha podido saber elcierredigital.com a través de fuentes que estuvieron en el lugar de los hechos, las mujeres estuvieron unos “tres o cuatro minutos hasta que reaccionaron los guardias”.

Miembros de Femen protestando.

/ El Cierre Digital.

Miembros de Femen desplegando una bandera.

/ El Cierre Digital.

Policía alejando de la embajada a miembro de Femen / El Cierre Digital.

Miembros de Femen y policía.

/ El Cierre Digital.

El caso Roe vs Wade que legalizó el aborto en Estados Unidos

En 1973, Norma McCorvey se convirtió en la mujer por la que se legalizó el aborto en Estados Unidos. Aunque, por aquel entonces, nadie asociaba este nombre con la causante ya que se utilizó el seudónimo de Jane Roe para el juicio. Uno que llevó el fiscal de Texas Henry Wade, dando nombre al caso Roe vs Wade.

Sin embargo, aunque el aborto se legalizó en 1973, fue cuatro años antes, en 1969, cuando McCorvey se quedó embarazada de su tercer hijo y quiso abortar, alegando que había sido violada. Por aquel entonces las leyes no leo permitían abortar en Texas, por lo que fue a juicio.

Aunque a McCorvey no le sirvió porque tuvo que tener al bebé que esperaba —que acabó dando en adopción—, cuatro años más tarde el caso llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos. Fue ahí donde se dictaminó que el gobierno no podía prohibir los abortos de acuerdo con la Constitución del país, que establecía la libertad de elección personal en asuntos familiares.

De este modo, el aborto se convirtió en un derecho y McCorvey en una aliada del movimiento a favor del aborto, hasta que, para sorpresa de muchos, dio un giro completo y se declaró a favor de la vida. Según confesó años más tarde en el documental Aka Jane Roe, este cambio de parecer drástico tenía su causa en el pago que le hacían algunos grupos evangélicos para que dijera que estaba en contra de la ley que ella misma había originado. En sus últimos días —falleció en 2017— recalcó que “es tu elección” abortar, aunque ella nunca llegara a hacerlo.

Texas, el origen y una de las primeras ciudades en prohibirlo

Antes de la medida adoptada por Estados Unidos, estados como Alabama y Texas ya prohibieron el aborto e impusieron sus sanciones. En el caso de Alabama, para cualquier persona que ayude en la interrupción del embarazo, 99 años de cárcel. En Texas, cadena perpetua.

Tras la medida, ya han sido nueve los estados que ya han confirmado la prohibición y se espera que diecisiete más anulen lo que durante años había sido un derecho para las mujeres. Estas, por su parte, advierten en redes sociales a otras para que eliminen sus aplicaciones menstruales de sus teléfonos por si pudieran ser utilizadas en su contra.

COMPARTIR: