26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Aunque la autopsia determinó que la muerte de la actriz de Hollywood se debió a un "posible suicidio" el propio forense expresó sus dudas

Marilyn Monroe, claves de su presunto asesinato: Cambio de testimonios, un diario perdido y la sombra de Kennedy

El Cierre Digital en La actriz Marilyn Monroe, uno de los grande iconos del siglo XX.
La actriz Marilyn Monroe, uno de los grande iconos del siglo XX. / Se cumplen sesenta años de su misteriosa muerte.
Hace sesenta años fallecía Marilyn Monroe, uno de los mayores iconos del siglo XX. Sin embargo, su muerte, aunque fue declarada oficilamente como "posible sucidido", presenta puntos oscuros que hacen sospechar de un asesinato. Cambio de testimonios, un diario perdido, grabaciones y la sombra de Kennedy rodean la desaparición de la actriz. La protagonista de 'La tentación vive arriba' vivió una relación a tres bandas con el presidente Kennedy y el hermano de éste Robert Kennedy.

En la madrugada del 4 al 5 de agosto de 1962 Norma Jean Mortenson, conocida mundialmente como Marilyn Monroe, era encontrada muerta en su casa de California. Con 36 años desaparecía uno de los granes icones del séptimo arte y del siglo XX. Soy imagen hoy en día es reconocida incluso por aquellos que nunca han visto una película suya. 

Su muerte hace séis décadas a los 36 sigue envuelta en un manto de misterio. Aunque la autopsia oficial aseguró que se trató de un "posible suicidio" algunos elmentos de lo que ocurrió esa noche en su casa, así como sus relacciones con el clan Kennedy, han hecho que la tesis de un posible homicido por razones políticas llegue hasta nuestro días. 

El úlitmo día de Marilyn 

A las 19:00 horas del 4 de agosto la actriz se encontraba en su casa de Brendwood (Califonia) y mantuvo una conversación telefónica con Peter Lawford. El actor casado con Pat Kennedy, hermana del presidente, había sido quien presentó a la artista y su cuñado la invitó a una cena en su casa. La actriz le comunicó por teléfono que no pensaba acudir. Según declararía Lawford la voz de Monroe sonaba especialmente pastosa y le costaba hablar. 

Cuerpo de Marilyn. 

A las 20:00 horas anuncia a su sirvienta Eunice Murray que se va a dormir. Cuatro horas más tarde, Eunice comprueba que la luz de la habitación sigue encendida. Intenta abrir la puerte y ve que está cerrada. Sale al jardín y desde allí ve a través de la ventana que la actriz está tumbada boca abajo desnuda y con el auricular del teléfono en la mano. La sirvienta se asustó y decidió llamar al psiquiatra de su jefa, el doctor Ralph Greenson. Éste llegó a la casa a las 3:30 de la madrugada y ante la imposiblidad de abrir la puerta de su habitación decidió romper la ventana y entrar desde el jardín a la habitación. A las 3:50 comprobó que estaba muerta. Sin embargo, ni él y ni Eunice no llamaron a la policía hasta la 4:25 de la madrugada. Ésta se personó allí a las 4:45 y, según declaró el policía Jack Clemeds, les llamó la atención la tardanza de la llamada y que la lavadora estaba funcionando. Eunice habái puesto a lavar las sábadas de la cama y las cambió. Además, aseguraron que "el cuerpo fue encontrado en una postura poco natural". 

Marilyn fue enterrada tres días después en una ceremonia íntima organizada por su segundo marido, el jugador de beisbol Joe Dimaggo. Algunos medios destacaron que se le oyó gritar: "Ellos, esos Kennedy, la han matado". 

Doce dáis después de su muerte en una rueda de prena los encargados de la autopsia hablaron de que la cuasa de la muerte fue una sobredosis de barbitúricos y que posiblemente se trataba de un suicidio. 

Los testigos cambian su versión 

Con el paso de los años varios testigos comenzaron a variar sus declaraciones. En los años ochenta Eunice Murray llegó a afirmar que esa noche estuvo en la casa el Fiscal General del Estado Robert 'Bobby' Kennedy, hermano del presidente y, al igual que él, amante de la actriz. Según la sirvienta el político y Marilyn protagonizaron una discusión subida de tono. 

Marilyn y los hermanos Kennedy. 

No es el único cambió en un testimonio. Thomas Noguchi, quien practicó la autopsia al cuerpo de Marilyn, y conocido como 'el forense de las estrellas' al ver pasado por su bisturía los cadáveres de celebridades como el propio Bobby Kennedy o Sharon Tate, aseguró que en su autopsia pudo comprobar que su estómago estaba vacío y que no había restos de haber ingerido pastillas. 

Por último, el detective Fred Otash aseguró que la casa de Marilyn estaba llena de micrófonos y que él pudo escuchar una conversación el día de la muerte de la actriz en la que esta discutía con Bobby Kennedy de forma muy violenta. 

Grabaciones y un diario 

Más allá de las declaraciones de Ostash, lo cierto es que Marilyn estaba en el punto de mira tanto de la CIA  como del FBI por su relación con los Kennedy. Además, el jefe del Sindicato de los Camioneros Jimmy Hoffa, enemigo declarado del clan Kennedy también estaba interesado en grabar a Marilyn para buscar material contra sus enemigos. 

J. Edgar Hoover. 

Era también, en parte, el objetivo de J. Edgar Hoover el mandamás del FBI que se cuyo poder se había afectado por el clan Kennedy para los cuáles no era un hombre de confianza. 

Las grabaciones se confirmaron de una manera curiosa. Los siguientes dueños de la casa al hacer una reforma descubrieron todo un sistema de grabación de audio instalado en la residencia. 

Otro elemento curioso es el diario de tapas rojas de la actriz. Nunca apareció. Según amigos de Monroe ella registraba en su diario todo su día a día y eso incluiría su relación con los Kennedy e incluso habría hablado con ellos sobre la crisis de Estados Unidos con la Cuba de Fidel Castro y habría quedado reflejado en el diario. Respecto a este último punto, en 2013 se desclasificaron una serie de documentos que probaban que la CIA había investigado a la actriz de La tentación vive arriba por su presunta vinculación a comunistas. Claro que para la nomenclatura estadounidense, el último marido de la actriz, el escritor Arthur Miller era sospecho de comunista y como él otros tantos intelectuales de la época. 

Los Kennedy

El 19 de mayo de 1962 pocas semanas antes de muerte la actriz protaogonizó en momento iconónico. Con un vestido de pedrería ceñido a su piel, que llegaría a ser el más caro de la historia vendido en cinco millones de dólares, la actriz en el Madison Square Garden de Nueva York cantó un tórrido Happy birthday al presidente Kennedy. Todas las autoridades del país estaban presentes. 

La Primera Dama, Jackie Kennedy se negó a estar presente ya que consideraba la presencia de la amante de su marido una huillación. La aparición de la actriz esa noche puso sobre alarma a todos. Tantos los Servicios Secretos como el Partido Demócrata y la propia Jackie instaron al presidente a romper su relación con Marilyn. 

La relación entre ambios surgió en febrero de ese año y fue a tres bandas ya que pronto comenzó a verse también con Robert Kennedy, el Fiscal General del Estado. Según amigos de la actriz esta no se tomó bien la ruptura y a finales de junio de 1962 en una cena con amigos en un rancho entre California y Nevada hizo ver su malestar y la intención de conceder una rueda de prensa donde lo contaría todo. Para muchos la noche dle 19 de mayo cuando entonó el cumpleaños feliz más caliente de la historia, Marilyn firmó su sentencia de muerte. 

COMPARTIR: