25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Victoria Abril, Nina, Lydia Bosch, Silvia Marsó, Alejandra Grepi o Paula Vázquez son algunos de los rostros que saltaron a la fama en el concurso

Se cumplen 50 años de 'Un, dos, tres... ¡responda otra vez!': Las caras que descubrió Chicho

El 'Un, dos, tres' cumple 50 años.
El 'Un, dos, tres' cumple 50 años. / Su creador, Chicho Ibáñez Serrador, revolucionó la manera de entender la televisión.
El 24 de abril de 1972 se estrenaba un nuevo programa en Televisión Española. 'Un, dos, tres... ¡responda otra vez!', de Chicho Ibáñez Serrador, aparecía por primera vez en las pantallas de los hogares españoles y se quedaría durante diez etapas, repartidas entre 1972 y 2004. Por el concurso pasaron infinidad de caras conocidas: Silvia Marsó, Lydia Bosh, Paula Vázquez o Bigote Arrocet. La creación de Chicho se convirtió entonces en un referente que cambiaría por completo la televisión en España.

Este 24 de abril se cumplen 50 años del estreno, en Televisión Española, del concurso Un, dos, tres… ¡responda otra vez! Este programa televisivo lo tenía todo: juegos de preguntas y respuestas, pruebas físicas, actuaciones musicales y humor. Un formato que revolucionó la televisión en un país en el que el medio aún no cumplía la mayoría de edad.

El Un, dos, tres fue creado por Chicho Ibáñez Serrador quien, a lo largo de las diez temporadas del concurso, cambió la historia de la televisión en España. Desde 1972 hasta 2004, La Ruperta se convirtió en parte de todos los hogares españoles, y sus azafatas y presentadores, como Mayra Gómez Kemp, en parte de la familia.

Las azafatas

El concurso vio nacer a numerosas estrellas, como Silvia Marsó, que alcanzó popularidad en la tercera etapa de este formato de Chicho Ibáñez Serrador. La actriz es ampliamente conocida en España gracias a la televisión y es que ha formado parte de Ana y los siete, Manos a la obra, Gran Hotel y, recientemente, Merlí: Sapere Aude, entre muchas otras producciones.

 Al igual que Kim Manning, la azafata estadounidense del programa. Manning aparecerría en Farmacia de Guardia y tuvo su papel más exitoso interpretando a Tania, la ayudante de Manolo y Benito en Manos a la obra.

Otra que formó parte del programa de Chicho dos años antes de representar a España en Eurovisión, en 1987, fue Nina. Por su parte, Paula Vázquez fue descubierta por Ibáñez Serrador y se convirtió en azafata del concurso entre 1993 y 1994.

Además, una de las primeras en saltar a la fama por el concurso, Victoria Abril, que lo fue durante su adolescencia en la etapa con Kiko Ledgard como presentador. La actriz nunca habla de su paso por el célebre concurso. Una época que estuvo también marcada por los escándalos en las revistas del corazón. 

Otro de los descubrimientos del concurso de TVE fue Lydia Boquera, más conocida hoy como Lydia Bosch gracias a Chicho Ibáñez Serrador. El creador del programa le dijo que "Bosch es mucho más sonoro que Boquera" y que, además, en aquella época había unas cámaras que se llamaban Bosch y eso le traería suerte; y no le faltó razón. Lydia Bosch ha participado en Médico de familia, 7 vidas, Motivos personales, Águila Roja y muchas otras.

Los actores y cómicos 

 

El programa contó con varios conductores. Desde su inicio hasta finales de los 70, estuvo presentado por el peruano Kiko Ledgard. Luego llegaría el turno de Mayra Gómez Kemp. Ambos ya habían presentado otros programas en TVE antes de recalar en la escudería de Chicho.

Entre 1991 y 1993, una joven Miriam Díaz-Aroca, tras haber presentado sido chica Herminda en Por la mañana y presentar el infantil Cajón desastre, se convertía en presentadora del Un, dos, tres junto a Jordi Estadella. Díaz-Aroca ha participado en películas tan importantes como Tacones lejanos, de Almodóvar, o la oscarizada Belle Époque, de Fernando Trueba

Por su parte, también fue una gran cantera para todo tipo de actores y humoristas. Beatriz Carvajal, Raúl Sénder, el Dúo Sacapuntas o Fedra Lorente con su personaje de 'La Bombi'. También Edmundo –Bigote– Arrocet consiguió la fama en España gracias al concurso de Chicho, donde interpretaba a un personaje mexicano.

La misma suerte corrió su colega de profesión Ángel Garó, quien se consagró como humorista en el Un, dos, tres en el año 1991, con el personaje Pepe Itárburi. Silvia Abascal también hizo sus primeros pinitos en el ‘Un, dos, tres’ de principios de los 90. Abascal ha formado parte del elenco de series españolas tan conocidas como El Comisario o Aquí no hay quien viva y, más recientemente, La cocinera de Castamar

Un antes y un después

Si hay algo innegable, es que el concurso televisivo creado y dirigido por Chicho Ibáñez Serrador marcó un antes y un después en las parrillas de todas las televisiones de España. Así, se dio paso a un nuevo formato que cautivaría a los telespectadores, donde se combinaba el concurso con el espectáculo, y que fue afinándose y perfeccionándose desde su primera emisión hasta la última en 2004.

Sin embargo, fue en la década de los noventa cuando la televisión dio el gran giro al incluirse los canales privados que tuvieron que adaptarse para competir directamente con la televisión pública. Fue así como aparecieron concursos como La ruleta de la fortuna –aún presente hoy con el nombre de La ruleta de la suerte, en Antena 3– o El gran juego de la oca. También Televisión Española continuó alimentando el formato de los concursos con el tan añorado Grand Prix del verano.

Concursantes de la primera edición de 'Operación Triunfo'.

De esta manera se llegó a la telerrealidad en los 2000. Las primeras ediciones de Operación Triunfo y Gran Hermano fueron las grandes protagonistas de la época y cambiaron, desde entonces, la televisión. Actualmente, la telerrealidad es uno de los formatos más consumidos y producidos: Supervivientes, La isla de las tentaciones, Masterchef, Maestros de la costura

Chicho Ibáñez Serrador marcó la diferencia en la televisión de su época y la hizo avanzar hacia un tipo de programación al que ahora la sociedad está acostumbrada pero que, hace cincuenta años e incluso menos, constituían una absoluta novedad.

COMPARTIR: