27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL NUEVO CONCURSO MUSICAL DEL MUNICIPIO VALENCIANO RECUERDA AL MÍTICO FESTIVAL DE BENIDORM DE LOS AÑOS 60 Y QUIERE IMITAR AL SAN REMO ITALIANO

Desde Azúcar Moreno hasta Rayden: Las claves del Benidorm Fest, el certamen que elegirá al representante para Eurovisión

RTVE ya ha anunciado los 14 participantes del Benidorm Fest, el San Remo español. Del festival, que se celebrará previsiblemente en enero de 2022, saldrá el representante de España para Eurovisión, cita que tendrá lugar en el próximo mes de mayo en Turín. Entre los candidatos se encuentran artistas de la talla de Azúcar Moreno, Rayden, Javiera Mena o Varry Brava.

Faltan solamente seis meses para que se celebre la fiesta de la música europea, y en España ya se han presentado los 14 participantes del Benidorm Fest, el festival en el que se decidirá el representante de España para la cita de Eurovisión.

Entre los candidatos se puede encontrar una gran variedad musical, desde artistas indie hasta algunos cantantes emergentes, pasando por otros con un estilo más comercial. La gran sorpresa, sin embargo, es la participación de Azúcar Moreno. Las hermanas Salazar participaron en Eurovisión en 1990 y este año vuelven a probar suerte.

¿Cómo funcionará el Benidorm Fest?

Son varias las fórmulas que se han utilizado para elegir al representante español de Eurovisión. Desde escoger a un “triunfito” hasta la emisión de un programa especial en TVE donde se escogía tanto la canción como al candidato. En otras ocasiones, la elección del artista se llevó a cabo por parte de la dirección de RTVE.

Este año, sin embargo, se ha optado por un método más “italiano”, celebrar un festival en el que 14 candidatos se enfrenten entre sí en dos semifinales, algo similar al Festival de San Remo, en Italia. En cada una de las semifinales actuarán siete de los aspirantes, y de cada ronda serán escogidos cuatro de ellos. Los ocho finalistas se medirán en la final del Benidorm Fest. El representante será escogido en una votación en la que participa un jurado profesional, pero también el público.

La fecha del Benidorm Fest aún no se conoce, aunque todo apunta a que se celebrará durante el mes de enero. Sin embargo, sí se sabe que el 23 de diciembre se lanzarán todos los videoclips de los participantes. Ese mismo día, RTVE presentará a los candidatos en su página web de manera oficial.

Los candidatos

Las hermanas Encarni y Toñi Salazar, integrantes del grupo Azúcar Moreno, se presentan de nuevo como candidatas a representar a España en Eurovisión. Tras más de 30 años desde su participación en el festival, presentan su canción ‘Postureo’.

Blanca Paloma es otra de las candidatas. La artista ha trabajado como escenógrafa y vestuarista de teatro, pero después de tanto tiempo tras el escenario se dio cuenta de que prefería estar sobre él. Ha actuado en directo en algunos teatros, pero la canción con la que se convierte en candidata, ‘Secreto de Agua’, es su primer trabajo de estudio.

Chanel Terrero, más conocida por su faceta de cantante y bailarina, presenta su canción ‘Slo Mo’, compuesta por autores que trabajan al lado de grandes artistas como Britney Spears o Nicki Minaj. La joven, que ha participado en varios musicales y series españolas, es otra de las opciones de España para el festival.

Gonzalo Hermida es un joven de 26 años que ya ha compuesto algunas de las más famosas canciones de artistas como Malú o Antonio José. Ahora, además de componer y publicar sus propias canciones, presenta ‘Quién lo diría’, dispuesto a deleitar a toda Europa.

La chilena Javiera Mena, nominada en distintas ocasiones a premios musicales de la MTV y también a los Grammy Latinos, es otra de las candidatas. La canción ‘Culpa’, un tema electropop, es su apuesta para el festival.

Luna Ki se postula con ‘Voy a morir’, una canción que expresa “una relación de amor dolorosa y dependiente”, según cuentan en la web de RTVE. Este tema surge de la fusión entre el rock alternativo y el mundo del anime.

La que fuera participante de OT 2018, Marta Sango, presenta ahora su candidatura para la participación en el Festival de Eurovisión. Lo hace con su canción ‘Sigues en mi mente’.

Los 14 participantes del Benidorm Fest.

David Martínez, más conocido como Rayden, empezó su carrera en las batallas de freestyle. Fue unos años después cuando empezaría a descolgarse de la etiqueta de “rapero” y apostaría por hacer la música que le apetecía. Tras colaborar con artistas como Rozalén, Leiva, Bely Basarte o Iván Ferreiro, este artista sin etiquetas presenta ‘Calle de la llorería’, que podría convertirse en la canción que represente a España en el festival.

Rigoberta Bandini, famosa por canciones como ‘In Spain we call it soledad’ o ‘A ver qué pasa’, la canción del verano de Estrella Damm 2021, se convierte en candidata a representar a España en Eurovisión con ‘Ay Mama’.

España conoció a Sara Deop cuando tenía apenas 13 años en La Voz Kids. La joven mallorquina ha seguido trabajando por su sueño, la música, y ahora es una de las 14 elegidas para luchar por ir a Turín a cantar en el Festival de Eurovisión con su canción ‘Make you say’.

Tanxugueiras es una de las candidaturas más sorprendentes. Se presentan a sí mismas como “mujeres fuertes, valientes y empoderadas”, y mezclan lo más puro de la música folclórica gallega y los sonidos del trap o la música electrónica. Su apuesta, ‘Terra’, podría convertirse en la primera canción en gallego en el festival.

Unique es un grupo de cuatro chicos que trata de hacerse un hueco en el mundo de la música de la mano de la música latina y urbana con un toque comercial. En esta ocasión, presentan su canción ‘Mejores’ como posible candidata.

El grupo Varry Brava es un referente en el mundo de la música indie. Se definen como una “banda divertida, sin prejuicios, descarada y hedonista”. Tras años de experiencia en conciertos y festivales, ahora se presentan como candidatos a representar a España en Eurovisión con su canción ‘Raffaella’, inspirados por la artista italiana Raffaella Carrà.

Por último, Xeinn. El joven, de 23 años, comenzó su andadura en YouTube, haciendo versiones de canciones de otros artistas. Actualmente publica sus propias composiciones, que tienen claras influencias de cantantes como The Weeknd o Drake. Para el Benidorm Fest presenta ‘Eco’, una canción que habla de amor.

COMPARTIR: