Los problemas de VOX en las diferentes comunidades autónomas persisten. Según se ha dado a conocer, el pasado lunes renunciaban a sus cargos en el grupo parlamentario VOX del Parlament balear tres miembros del grupo: Idoia Ribas (portavoz), Sergio Rodríguez (portavoz adjunto) y Agustín Buades (presidente del Consejo de Dirección). No obstante, seguirán conservando el acta.

Según han publicado diferentes medios, esta dimisión coincide con el lanzamiento, el pasado viernes, de la asociación ‘Avanza en libertad’, de la que Ribas es presidenta, Rodríguez vicepresidente y Buades secretario. Esta iniciativa, al parecer, estaría desvinculada del partido y tendría como objetivo defender “la libertad, la democracia, la unidad y la identidad cultural española”.

Tanto otros miembros de VOX Baleares como VOX Madrid se han encargado de desmentir que esto suponga una crisis, que haya desencuentros entre autonomías y la sede central de VOX —como ha venido informando regularmente elcierredigital.com— o que se estén desvinculando del partido. “Nosotros estamos en VOX perfectamente integrados”, declaraba Ribas, mientras que el portavoz de VOX nacional, José Antonio Fúster afirmaba que “en todos los grupos parlamentarios siempre hay cambios de líderes”. “De verdad que no hay ningún problema”, añadía.

VOX y sus problemas en Baleares

Esta noticia se une a la que surgía a principios de año, cuando se daba a conocer que cinco miembros del grupo parlamentario VOX en Baleares habían intentado apartar a la líder regional del partido, Patricia de las Heras, así como al presidente del Parlamento, Gabriel Le Senne. Un movimiento que hizo que interviniera la dirección nacional, que inició el proceso para expulsar a los cinco diputados que pretendían apartarles.

Además, en octubre del pasado año el diputado Francisco José Cardona, conocido como ‘Xisco’, dejaba VOX y dimitía de todos sus cargos. “Mi dignidad personal y la de mi familia están por encima de todo este sainete. Esto es una gran decepción. Lo siento mucho, sobre todo por la gente honrada que me ha votado y que ha confiado en mí y en el partido que representaba”, declaraba Cardona.

Xisco Cardona.

Cardona quería que se aprobara el techo de gasto del Govern balear —a cargo del PP— para, así, poder tramitar los presupuestos autonómicos. Desde el partido apostaban por el bloqueo, lo que propició la salida de Cardona. Desde el partido afirman que “tiene las puertas abiertas” si quiere volver, pero fuentes de VOX comentan a elcierredigital.com que “no es probable que lo haga”.

Fuentes del partido en Canarias explicaban a elcierredigital.com en febrero de este año que "entre otras autonomías, el partido de Abascal ha perdido el control político sobre los archipiélagos de Baleares y Canarias, especialmente, tras las recientes expulsiones y ceses en Baleares —el intento de apartar a Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne—, las dimisiones canarias y la última bronca en la sede de VOX Las Palmas que acabó en un brusco carpetazo por parte de los dirigentes del comité ejecutivo provincial (CEP) del partido ante los afiliados asistentes".

Revelaban, además, tal y como informaba la periodista María Montero, que “en el caso del exdiputado Iván Espinosa de los Monteros, este podría fichar próximamente por el PP". Y señalaban: "Se está produciendo un movimiento crítico de concejales de VOX en toda España, descontentos con la deriva que ha tomado el partido. Especialmente, tras las últimas directrices a seguir por los ediles de VOX, normas que han provocado otra rebelión política interna contra la directiva de Abascal".

Según indicaban, uno de los puntos calientes es "la asignación de fondos públicos para los grupos municipales y la negativa de algunos ediles a entregar el supuesto control de dichos fondos a la organización de VOX".

Dudas sobre la financiación de VOX

Desde elcierredigital.com ya nos hacíamos eco a principios de este año de un documento firmado por varios “cargos electos, orgánicos y afiliados a VOX” en el que pedían un “congreso refundacional de VOX” porque consideraban que el partido de Santiago Abascal ha perdido su rumbo.

En este documento, se mencionaba, precisamente, la financiación del partido como una de sus preocupaciones. “Existen dudas públicas sobre el destino de los fondos económicos del partido no aclaradas”, clamaban los miembros de VOX. Esto contrarrestaría uno de los puntos de los compromisos de funcionamiento, en el que se explica que “VOX se financiará mediante cuotas de sus miembros y donaciones de sus partidarios”.

Sobre los problemas económicos del partido también informamos en elcierredigital.com. En octubre, los afiliados del partido recibieron un comunicado por parte del secretario general de VOX, Ignacio Garriga, tranquilizándoles sobre los “trasvases de dinero” hacia la Fundación Disenso que, según El País, algunos militantes llamaron “fondo de pensiones privado de Santiago Abascal”, presidente de la fundación y líder del partido.

A esto se suman las quejas de los afiliados de VOX Tenerife —de las que informamos en elcierredigital.com— sobre unos presuntos gastos electorales “irregulares” de los candidatos que habrían sido hechos después de que desde el partido pidieran “dinero a través de Bizum para cartelería en la campaña del 18 de mayo”.

Comunicado de VOX de solicitud de donaciones.

Además, según pudo conocer elcierredigital.com a través de afiliados del partido, “desde la sede nacional de VOX [situada en la calle Bambú de Madrid] están exigiendo a los grupos municipales de toda España un, como lo llaman ellos, ‘convenio de colaboración con los gastos del departamento jurídico y de comunicación’”. Según explican estas fuentes, “les piden el dinero que les dan a los ayuntamientos, las asignaciones que tienen los concejales para desarrollar su trabajo. No sabemos con certeza si se lo piden todo o una parte, pero están solicitándolo para administrarlo ellos”. “Es, cuanto menos, irregular”, sostenían.

Elcierredigital.com tuvo acceso al documento que justificaría estos gastos, titulado “convenio de colaboración entre VOX y el grupo municipal de VOX en [inserte nombre del municipio]”. Entre los servicios que VOX se compromete a ofrecer a cambio de una cantidad anual a convenir entre las partes se encuentran “asesoramiento contable y financiero y auditorías correspondientes; utilización de salas y despachos en las sedes y locales de los que el partido dispone en el ámbito territorial que pertenece; acceso a todas las publicaciones y suscripciones que el partido tenga por contratadas o planificación, organización y coordinación de las estrategias de comunicación, así como de la promoción y difusión de las actividades del grupo”.

Estos problemas, al parecer y según se puede apreciar en diferentes publicaciones de medios de comunicación, llevan sucediéndose años. Las dudas sobre la financiación del partido, además, llevaron en octubre del pasado año a que el gerente del partido, Juan José Aizcorbe, renunciara a su cargo.