16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según fuentes del partido de Abascal en Las Palmas, su portavoz Alberto Rodríguez disolvió una reunión interna por "no ser una formación asamblearia"

Guerra en VOX: Denuncian el 'veto' de diputados grancanarios a preguntas de sus afiliados

El Cierre Digital en
/ El diputado nacional Alberto Rodríguez, a la izquierda, con miembros de VOX Las Palmas.
Nueva polémica en un encuentro celebrado entre afiliados y responsables de VOX Las Palmas. Algunos asistentes relatan que "su diputado nacional y portavoz, Alberto Rodríguez, y el diputado regional, Nicasio Galván, zanjaron abruptamente la reunión sin permitir preguntas a afiliados: 'La reunión queda disuelta, este partido no es asambleario'". Por otro lado, fuentes de VOX revelan en medio de la crisis interna que sufre el partido, que "Espinosa de los Monteros podría fichar por el PP".

A pesar del ‘sobreesfuerzo’ de VOX por mantenerse a flote en la política nacional y autonómica "echando un pulso de continuidad en el Congreso de los Diputados tras nombrar por aclamación –sin más competidores– a Santiago Abascal, presidente electo para el próximo mandato de cuatro años al frente de esta formación, sigue padeciendo un auténtico derrumbamiento interno en sus filas y podría sufrir en esta legislatura una estampida de cargos públicos y afiliados hacia otras organizaciones como el Partido Popular", avanzan fuentes del partido ante elcierredigital.com.

Además explican que "entre otras autonomías, el partido de Abascal ha perdido el control político sobre los archipiélagos de Baleares y Canarias, especialmente, tras las recientes expulsiones y ceses en Baleares —Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne—, las dimisiones canarias y la última bronca en la sede de VOX Las Palmas que acabó en un brusco carpetazo por parte de los dirigentes del comité ejecutivo provincial (CEP) del partido ante los afiliados asistentes", confirman fuentes de VOX Canarias ante este diario.

Por otra parte, revelan estas mismas fuentes de VOX que "en el caso del exdiputado Iván Espinosa de los Monteros, este podría fichar próximamente por el PP". Pero también señalan que "se está produciendo un movimiento crítico de concejales de VOX en toda España, descontentos con la deriva que ha tomado el partido. Especialmente, tras las últimas directrices a seguir por los ediles de VOX, normas que han provocado otra rebelión política interna contra la directiva de Abascal".

criticas_vox_canarias

Críticas sobre la polémica reunión en la sede de VOX Las Palmas en la red social X.

Según indican, uno de los puntos calientes son "las asignaciones de fondos públicos para los grupos municipales y la negativa de algunos ediles a entregar el supuesto control de dichos fondos a la organización de VOX". En esta línea recuerdan "la reciente decisión del Tribunal de Cuentas de abrir un expediente sancionador contra VOX por presunta financiación irregular, y la derrota judicial sufrida por VOX tras perder la demanda por no poder presentar su candidatura por VOX Tenerife al Congreso de los Diputados, que acabó sin representación en esta cámara parlamentaria y que repercutió a favor de Coalición Canaria, con el escaño que ocupa la diputada Cristina Valido".

"La reunión queda disuelta, este partido no es asambleario"

El 'malestar' en el partido de Abascal se suma a las últimas polémicas de este mes de enero en VOX Canarias, aclaran estas mismas fuentes a elcierredigital.com. Se refieren al encuentro celebrado el pasado 31 de enero a petición de afiliados con los responsables de VOX Las Palmas en la sede grancanaria. Algunos asistentes relatan a este diario que "el diputado nacional y concejal del Ayuntamiento de Las Palmas, Alberto Rodríguez, y el diputado regional, Nicasio Galván —que ha cesado como edil en este mismo consistorio— zanjaron abruptamente el encuentro, sin permitir preguntas a afiliados: 'La reunión queda disuelta, este partido (VOX) no es asambleario, ni somos círculos", dijeron.

rodriguez_y_nicasio_vox2

El presidente de VOX Las Palmas, Nicasio Galván (en el centro) junto al vicepresidente y diputado nacional Alberto Rodríguez (a la derecha).

Según el relato de algunos afiliados que se encontraban allí presentes, estas manifestaciones provocaron que los convocados, entre los que se encontraban algunos ediles, se disolvieran, al no tener posibilidad de interactuar con los diputados Galván y Rodríguez.

Estos mismos afiliados subrayan que "el motivo inicial de este encuentro era, precisamente, plantear una batería de preguntas sobre actuaciones muy concretas del partido. Pero ante la negativa a responder, los críticos se retiraron con la intención de exigir una nueva convocatoria donde se expliquen las últimas dimisiones y demás aspectos organizativos de VOX Las Palmas que tienen su origen en el gran descontento hacia estos responsables del CEP, quienes deberían dimitir de sus cargos en el partido por su deficiente gestión y por acaparar puestos que tienen en VOX Canarias desde hace años". Este hecho ha sido denunciado ante el Comité de Garantías de VOX Nacional "sin que la directiva de Abascal haya tomado medidas al respecto", han manifestado.

Respecto a esta reunión, elcierredigital.com ha contactado con el responsable de prensa de VOX Las Palmas, quien ha señalado que "fue una reunión informativa para explicar los seis meses que lleva VOX en las instituciones. Después pasamos a un acto donde se ofreció un pequeño aperitivo mientras los cargos de VOX resolvían todas las dudas y preguntas de los afiliados". Sin embargo, aclaran afiliados que "este aperitivo informal se produjo tras la reunión, con conversaciones individualizadas con los cargos del CEP, tras el abandono de la mayoría de los asistentes disconformes con el proceder de Rodríguez y Galván".

"Preguntas sin responder por VOX Las Palmas"

Tal como revelan a elcierredigital.com estos afiliados críticos con la gestión de VOX Las Palmas, durante esta polémica reunión "los responsables del CEP, Nicasio Galván y Alberto Rodríguez, se dedicaron a criticar al Partido Popular en algunos momentos. Sin embargo, se dejaron en el tintero temas tan candentes como la falta de reunión del CEP Las Palmas con todos los cargos electos de VOX en el archipiélago canario y la nula la creación de jornadas de trabajo sobre los asuntos más urgentes de las Islas tal como hacen otros partidos políticos, o la ausencia de encuentros con afiliados desde antes de las Elecciones del 28M de 2023".

También ponen de manifiesto que en la citada reunión "el presidente del CEP grancanario, Nicasio Galván, no dio explicaciones sobre su propia renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas en diciembre de 2023, aunque sigue manteniendo su acta como diputado regional en el Parlamento de Canarias".

cep_las_palmas_vox

El presidente de VOX Las Palmas Nicasio Galván y el vicepresidente, Alberto Rodríguez a la izquierda.

Elcierredigital.com ha consultado la web del Ayuntamiento de Las Palmas, y en ella figura que, entre junio y diciembre de 2023, Galván realizó varias intervenciones que suman 30 minutos en total durante los seis meses que ocupó el cargo de edil. Por su parte, el concejal Alberto Rodríguez —diputado nacional y vicepresidente del CEP— ha usado tan solo 120 minutos repartidos entre plenos y comisiones a los largo de los últimos siete meses, según esta información municipal.

Otro de los interrogantes que desean "aclarar con el diputado Rodríguez, radica sobre su triple actividad: cargo orgánico en el CEP, diputado nacional con residencia en Madrid, y su actividad como edil en el consistorio de Las Palmas, además de su supuesto ejercicio profesional si estuviera en ejerciendo en activo como abogado (en relación a los supuestos ingresos económicos, dietas y comisiones que pudiera percibir como cargo público entre el Congreso de los Diputados y el consistorio grancanario)", explican miembros de VOX Canarias.

También quieren preguntar sobre "la ausencia de publicación de Boletines de VOX en la web desde febrero de 2022, la participación de afiliados en la elección de Abascal en enero de 2024, o la participación de representantes de VOX en la Junta de Distrito de Las Palmas".

"VOX Las Palmas no explicó las últimas dimisiones de concejales en Gran Canaria"

Otro de los grandes escollos a tratar en esta polémica reunión que evitaron los responsables del CEP Las Palmas fueron las recientes dimisiones en el Ayuntamiento de Telde con la salida del VOX por parte de la edil Janoa Anceaume, entrando en el grupo del gobierno municipal, y el abandono del partido del concejal de Agüimes Roberto Martínez Cifre, quien ha pasado a formar parte del grupo mixto en la oposición.

abascal_rodriguez_vox_canarias

Santiago Abascal junto a Alberto Rodríguez.

El propio alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, ha integrado en el Gobierno a la edil Anceaume, en el área de Participación Ciudadana, Sanidad y Consumo, junto a Ciuca, PP y CC. Por su parte Anceaume ha explicado en un comunicado al que ha tenido acceso elcierredigital.com que "durante los últimos tiempos ha predominado el “ordeno y mando”, arrinconando sus opiniones y aportaciones con la imposición de un único criterio".

"Descalabro en VOX Tenerife"

En cuanto a la crisis política que atraviesa VOX Tenerife desde hace tiempo —explican fuentes de este partido a elcierredigital.com—, "la formación de Abascal ha tocado fondo en la provincia tinerfeña, con una escasa incidencia política de los cargos públicos de VOX en los ayuntamientos, cabildos y parlamento regional en representación de Tenerife". Y argumentan que "VOX Tenerife podría estar bajo el control político en la sombra del diputado grancanario Alberto Rodríguez, quien visitará al grupo tinerfeño el próximo 8 de febrero".

Estas mismas fuentes subrayan que "algunos representantes públicos que fueron designados electoralmente por el expresidente del CEP Tenerife, Manuel Molina –—ya fuera de VOX—, al parecer no volverán a engrosar las listas electorales. Ese es el caso de la diputada regional Marta Gómez, y de la consejera insular en el cabildo tinerfeño Ana Salazar, debido al malestar interno en el partido con sus designaciones, y presuntamente, por su nula gestión política en estas instituciones", avanzan a nuestro diario.

COMPARTIR: