Es uno de los pilares fundamentales de la vida, es un universo magnético que destila y ausculta a la verdad. Es una poderosa arma, un terreno fertilizado, un lenguaje tangible, táctil. Esto es el latido de la educación...

Es necesario conocer el entorno educativo, y ahí nos englobamos todos los que defendemos a ultranza la educación y la lectura. La Semana de la Educación ha puesto de relieve la importancia de la lectura, esta edición ha sido la novena, se ha desarrollado bajo el título: Fomento de la Lectura. Leer en el siglo XXI.

Se ha llevado a cabo en la Capital de España, en IFEMA Madrid, del 6 al 10 de marzo. En el sector educativo esta es de las actividades más completas. Bienvenidas son todas las aportaciones con la finalidad de asfaltarle el camino a los más jóvenes, en su faceta académica o profesional. 

En este simposio han tenido cabida: el profesorado, las entidades, empresas, instituciones, investigadores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, colectivos culturales, librerías, bibliotecas, creadores... Y todos los que de una u otra forma amamos la lectura y la educación.

Imagen de la Semana de la Educación/ Fotografía: IFEMA.

Se ha incidido mucho en la importancia de abordar la lectura desde el placer y no desde la obligación. Se ha debatido sobre un interesante proyecto lingüístico, un mapa de destrezas de lectura, escritura y competencia oral. Principal es la motivación para propiciar el acercamiento a los libros, crearles el hábito para conseguir el correcto desarrollo de las estrategias didácticas. Primordial es saber como acercarse a la educación desde las múltiples disciplinas culturales. Esencial es el trabajo en equipo, proporcionarles herramientas para que en el ámbito profesional aprendan a reinventarse, y que tengan siempre presente que es necesario seguir formándose ininterrumpidamente.  

Aunque pueda parecer secundario no lo es, me refiero a saber encauzar la gestión emocional, el crecimiento personal y el autoconocimiento, esto contribuirá en el florecimiento para alcanzar una mayor satisfacción en el sector laboral, para que consigan ser unos ciudadanos emprendedores. Y para ello necesaria es también la educación en valores.

Gran protagonismo han tenido las culturas audiovisuales y las Redes Sociales y la influencia sobre las personas, principalmente los jóvenes. Por ejemplo:

* KitCo, y su fundadora: Elsa Giménez.

*Chiqui Fabregat, escritora, impartió una ponencia muy significativa sobre la literatura infantil y juvenil. 

Ahí hay que incidir con contundencia.

* CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura), su  director: Santiago Yubero, catedrático de psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha, llevó a cabo una sustancial ponencia donde pormenorizó la importancia de la lectura en el contexto personal y social de cada uno de nosotros. 

* También se realizaron actividades relacionadas con el Día de la Mujer y el feminismo.

* La Escuela Juana Millán en coordinación con el Aula de Igualdad, dieron varias y sólidas comunicaciones, algunas de ellas: 

- "Educación sexual".

- "La presencia de las mujeres en los cuerpos y fuerzas de seguridad nacional". 

* Muy divertido fue el taller. "hacer nudos marineros" y la charla: "Cómo trabajar en profesiones marítimas", ambas actividades desarrolladas por Rafael Bautista, Jefe de Servicio de Operaciones SAR y Lucha contra la Contaminación de Sasemar.

* La Gala Formación propulsó un singular simulacro de emergencia sanitaria.  

Han participado empresas prósperas como: Cepsa/ HS Iberia/ Danone/ El País/ Libertad Digital/ Pascual/ etc.

Se ha tratado en profundidad las técnicas de emprendimiento y autoempleo. Clases de orientación educativa, mostrarles los posibles itinerarios educativos y en Igualdad. Equidad e inclusión. El 56% de los universitarios son mujeres.

Se ha abordado con énfasis la demanda del alumnado con necesidades especiales. Se ha recalado en los desafíos globales como la contaminación, el cambio climático, residuos y pérdida de biodiversidad, sostenibilidad y empleo. Y sobre la resolución de problemas por medio de la inteligencia artificial.

Se ha podido disfrutar de: concursos, lecturas, conferencias, juegos, talleres, ponencias, demostraciones, etc. Esta semana ha estado muy bien avalada, entre otros por: Instituto Superior de Medio Ambiente/ Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes/ Universidad de Alcalá/ Universidad Autónoma de Madrid/ Down Madrid/ Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa/ Consultora B Leaf, y al frente su director: Miguel Aguado. 

Entre otras propuestas la Oferta Educativa AULA y el 32º Salón Internacional del Estudiante quedan incorporados en la Semana de la Educación. 

"La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida misma". (John Dewey).