La Corporación Pública RTVE implosionó en la jornada de este martes tras dos semanas de infarto marcadas por la guerra abierta entre su presidenta interina ahora cesada, Elena Sánchez, y el jefe de Contenidos generales de la cadena pública, José Pablo López.

Este último, un hombre fiel a La Moncloa y respaldado por el Gobierno de Pedro Sánchez, promovió el fichaje de David Broncano por tres temporadas, pero hasta este martes su presidenta y jefa bloqueó la operación con la excusa de su elevado montante: más de 42 millones de euros por esas tres temporadas. Algo insólito en un cadena pública.

El Gobierno de Sánchez buscaba 'enfrentar' a Broncano (y su programa) contra 'El Hormiguero' de Pablo Motos, al que dsde La Moncloa consideran un ariete del Partido Popular "por sus continuos comentarios antigubernamentales". Pero esta operación ha acabado, sin embargo. derrumbando a toda la cúpula de la Corporación pública.

Para mayor 'agitación', el maratoniano Consejo de Administración celebrado este martes no designó presidente alguno. Los dos favoritos que se postulan para sustituir a Elena Sánchez son la socialista Concepción Cascajosa y el histórico Ramón Colom. Este miércoles, desde las 10.00 horas, se celebrará una nueva sesión que designará, en teoría, al nuevo máximo responsable de RTVE.

Concepción Cascajosa. / Foto: RTVE.

Los miembros del Consejo son conscientes que La Moncloa podría destituir "dedocraticamente", ese mismo día, al Consejo de Administración de RTVE al completo, si desde el Ejecutivo se advierte que el PP tomase el control del mismo, y para ello aprobaría un Decreto-Ley similar al que ya realizó en 2018, cuando designó como administradora única de la Corporación a Rosa María Mateo.

Precisamente, el nombre que más suena para ser elegido como nuevo administrador sería el del propio José Pablo López, muy dolido tras ser destituido en la mañana de este martes como director de contendios de la cadena pública. La propia ministra Pilar Alegría, portavoz del Gobierno Sánchez, ya ha insinuado el gran enfado de La Moncloa con la caída inesperada del directivo, un hombre fiel a sus tesis.

"Estamos conociendo con preocupación las informaciones y las filtraciones de lo sucedido en el Consejo de Administración, pero no podremos analizar lo sucedido hasta que sepamos como ha acontecido el Consejo. Lo fundamental es preservar la independencia de RTVE como servicio público de calidad que es", aseguró la ministra socialista.

Por su parte, el Partido Popular se manifestó por boca de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado: "Es evidente que hay un ejercicio de intento de controlar todos los medios públicos por parte del Gobierno de Sánchez".

Sindicatos como UGT si han defendido al directivo cesado José Pablo López: "Dado el tiempo y manera en el que se ha producido, justo antes del cese de quien ha tomado dicha decisión [Elena Sánchez], desde UGT RTVE solicitamos que este quede en suspenso y que sea el nuevo Consejo de Administración [que debiera ser renovado por el Congreso] quien decida sobre su continuidad o no en el cargo".

El sindicato pide, a su vez, un acuerdo entre todos los partidos políticos: "Es necesario y urgente que se inicie el proceso que nos pueda llevar a una presidencia de consenso para RTVE, tal y como marca la Ley, y para ello solicitamos la voluntad necesaria por parte de todos los grupos políticos. De ello depende el avanzar y no retroceder hacia ese derecho de toda la sociedad a una información libre, veraz, objetiva y plural que nuestra legislación otorga a todos los ciudadanos y ciudadanas", señalan desde UGT.

Colom frente a la 'gubernamental' Cascajosa

Desde La Moncloa se prefiere, y se baraja, que sea la consejera socialista catalana Concepción Cascajosa, natural de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la que sea la nueva presidenta del Consejo de Administración de RTVE. Actualmente, es profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, de Madrid, donde dirige el Departamento de Comunicación.También ha editado nueve libros, mientras ha colaborado en medios como El País, Fotogramas y Serielizados

Ramón Colom. / Foto: RTVE.

No obstante, otro de los favoritos para hacerse con el poder en RTVE es Ramón Colom, consejero propuesto en su día por el PSOE y enfrentado desde hace años con Ferraz tras haber conformado una pinza con los consejeros designados por el PP en la Corporación Pública, que lo podrían aupar al poder.

Nacido en Barcelona en 1952, Colom es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Empezó a trabajar en TVE en 1974 y tras el triunfo de Felipe González, en 1982, fue nombrado jefe de Programas No Diarios de los Servicios Informativos de TVE ('Informe Semanal' y otros espacios).

El febrero de 1990 se le nombró director general de TVE a las órdenes del también socialista Jordi García Candau, cargo que ocupó hasta poco después del triunfo del PP en las elecciones de 1996.

El periodista catalán, que mantuvo en su día un serio pulso con la locutora Encarna Sánchez, ha sido también director y presentador del programa de debate 'Millennium', en el Canal 33 catalán, y de La 2 de TVE en Cataluña. Trabajó también para la TV3, Telecinco, Antena 3, Vía Digital y Fotogramas, y presidió a la patronal de productores independientes (FAPAE). Y ahora se postula como posible presidente de RTVE, con el apoyo del PP.