29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La falta de decisión del exdirector de la pública mantiene en el cargo a Alfonso Morales con el apoyo del PP, PNV y el exdirector de TVE

Tildan de tránsfuga a Ramón Colom, consejero del PSOE en RTVE que se niega a ser número dos

/ Ramón Colom
Alfonso Morales arranca el año manteniéndose contra viento y marea como secretario general de RTVE a pesar de las filtraciones relacionadas con sus supuestos gastos de representación. El apoyo de los consejeros del PP, PNV y Ramón Colom, exdirector de TVE designado por el PSOE, le mantienen en el cargo para enfado de PSOE y Unidas Podemos, que quieren a Ángel García Castillejo en su lugar.

José Manuel Pérez Tornero ha amenazado con tomar medidas legales si desde el entorno de RTVE deslizan que cometió irregularidades bajo su mandato. El expresidente de la Corporación pública ha sido acusado de disparar los gastos de representación, colocar a amigos suyos y teledirigir concursos para situar a directivos, algunos adelantados con meses de antelación por Elcierredigital.com.

A Pérez Tornero también le acusan de haberse granjeado simpatías en el politizado Consejo de Administración de RTVE dando prebendas a consejeros vía proyectos televisivos o fichando a algunos amigos. 

De esto último acusan a Ramón Colom, que está rompiendo el bloque mayoritario formado por consejeros designados por PSOE y Unidas Podemos para bascular en algunas votaciones junto a los escogidos por PP y PNV.

Colom, difícil de encuadrar políticamente pese a su tradicional etiquetaje como socialista, ha recibido encargos por parte de cadenas públicas controladas por la UCD, el PSOE, CiU o el Partido Popular. Este último parece mirarle con simpatía tras haberse convertido, junto al consejero peneuvista Juan José Baños, en el apoyo del secretario general de RTVE, Alfonso Morales. 

El número dos de RTVE se mantiene en el cargo para enfado de la presidenta y de La Moncloa, que quieren en el puesto a Ángel García Castillejo, según denuncian desde fuentes cercanas a UGT "afín a Podemos". 

En La Moncloa creen que Colom es un "tránsfuga" que en septiembre intentó conquistar la presidencia de RTVE con el apoyo indirecto de Génova 13. 

El amigo de Colom

En RTVE causó sorpresa el pasado año el fichaje para el área de Innovación Digital de Juan de la Hoz, apoderado solidario de la productora de Colom, Abordar SL, que se encargó de realizar el extinto espacio de debate 'Millenium' que presentó el actual consejero catalán durante dos décadas. 

El portal LuhNoticias, afín a Podemos, aseguró que el fichaje de De la Hoz fue "un regalo más de los tantos que Tornero ha hecho a ciertos consejeros para amarrar las mayorías en las votaciones del Consejo". 

Perfil de Colom

Nacido en Barcelona en 1952, Ramón Colom es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Empezó a trabajar en TVE en 1974 en los programas 'La Semana' e 'Informe Semanal', al que accedió con la UCD todavía en el poder. 

Tras el primer triunfo de Felipe González, en 1982, fue nombrado jefe de Programas No Diarios de los Servicios Informativos de TVE, siendo uno de los pocos que se salvó de la quema tras la llegada de Pilar Miró a la presidencia de RTVE tras la salida de los guerristas liderados por José María Calviño. 

colom2

Ramón Colom al frente de RTVE. 

En 1987 Colom se puso al frente de una de las escasas proveedoras privadas de TVE, la productora Tesauro, y en 1990 regresaría a la pública para dirigirla. El triunfo de Aznar le obligó a saltar a la tele de pago, primero en la productora Mediapark y más adelante en Vía Digital. 

Entre medias, ejerció como docente y puso en marcha el espacio de debate 'Millenium', que dirigió y presentó entre 1998 y 2018 en Canal 33 (de TV3) y La 2 de RTVE (canal al que accedió bajo el poder de Mariano Rajoy). 

También ha sido profesor de la Facultat de Ciencias de la Comunicació Blanquerna, en Barcelona, y en diciembre de 2013 fue elegido presidente de FAPAE hasta el año 2018. En febrero de 2021 fue designado como cuota socialista en el consejo de RTVE y hace tres meses sorprendió a propios y extraños al postularse como presidente de la Corporación pública frente a Elena Sánchez Caballero, que finalmente fue designada. 

Presuntas irregularidades

HuffPost, del Grupo Prisa (afín a Elena Sánchez), ha destapado que el Ministerio de Hacienda, que a través de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) audita las cuentas anuales de la administración y de los organismos autónomos de titularidad estatal, ha destapado "una serie de graves irregularidades y cobros indebidos por parte de la alta dirección bajo la presidencia de José Manuel Pérez Tornero" en 2021.. 

El documento provisional, a expensas de las alegaciones de la Corporación- "atribuye a Tornero y a algunos de sus hombres de confianza un desproporcionado incremento de gastos injustificados en el uso de coches de empresa, viajes privados a cargo del erario y comidas u otros gastos de representación amparados en la opacidad", añade el citado medio. 

COMPARTIR: