20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El consejero ocupó puestos de dirección en la Corporación durante el 'felipismo' y la locutora Encarna Sánchez le calificaba de "ser despreciable"

Ferraz estalla por la actitud de Ramón Colom contra Elena Sánchez en RTVE: "Se le olvida que nos debe toda su carrera"

El Cierre Digital en
/ Ramón Colom
El periodista Ramón Colom Esmatges se ha convertido en "una pesadilla" para la presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero. Así lo detallan fuentes de Ferraz, que recuerdan que al ahora consejero de la Corporación pública "se le olvida que nos debe su carrera profesional". Una carrera en la que destacó su papel como director de TVE durante la polémica emisión de un especial sobre la locutora almeriense Encarna Sánchez, quien le calificaba de "ser despreciable".

"La gota que colma el vaso". Así describen en Ferraz la actitud del pasado 20 de abril de Ramón Colom durante la celebración de un Consejo de Administración de RTVE celebrado en el municipio catalán de  San Cugat del Vallés.

La sesión fue tan polémica por la actitud de Colom contra la presidenta de RTVE que ésta abandonó la mesa para invitar a sus compañeros a presentar una moción de censura contra ella. Esta vía no prosperó, una vez más, por la negativa de Juan José Baños, consejero designado por el PNV

Cabe recordar que los jeltzales han frenado el golpe interno perpetrado por Colom y tres consejeros propuestos por el PP "por orden de Andoni Ortuzar", presidente del PNV. Éste pretende que su partido retenga las tres capitales de provincia y tres diputaciones de Euskadi, objetivo para el cual necesitará el apoyo de los socialistas vascos

"Tránsfuga" con actitudes "machistas"

En Ferraz recuerdan que Colom se postuló a presidir RTVE a pesar de haber sido designado por el PSOE. El consejero es considerado por el partido "un tránsfuga que ha mostrado actitudes machistas contra la presidenta de la Corporación pública", tal y como señalan las mismas fuentes. 

Y recuerdan que Colom sintonizaba mejor con el anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero, porque éste "enchufó para dirigir el área de Innovación y Digital de RTVE a Juan Carlos de la Hoz", que fue mano derecha del directivo durante años. 

Elena Sánchez acusa a Colom, y a otros consejeros, de contribuir a frenar el despido de Arsenio Cañada como director de Deportes. La presidenta dejó claro que llegó a pedirle la cabeza al periodista deportivo: "Creí imprescindible para la buena marcha de la casa hacer un cambio en el equipo de Alta dirección que, desde mi punto de vista, era y es perentorio. Al plantearlo a los miembros del Consejo, tuve el convencimiento de que no contaba con la aquiescencia ni tan siquiera para su mera propuesta", asegura. 

"Nos debe su carrera"

Colom, que habría elevado el tono contra Elena Sánchez en varios Consejos de Administración, molesta al PSOE. "Nos debe su carrera profesional", denuncian. Y es que en la formación que dirige Pedro Sánchez recuerdan que el directivo creció profesionalmente al calor del 'felipisimo'.

En 1982, tras el triunfo del PSOE, fue nombrado jefe de Programas No Diarios de los Servicios Informativos de TVE, cargo que abandonó en 1984 tras convertirse en el Subdirector de los mismos Servicios Informativos.

Ramón Colom. 

Tres años después dejó su puesto en Televisión Española para dirigir el Área de Televisión en la empresa Tesauro, que era una de las principales proveedoras privadas de la cadena estatal, y en 1990 regresó a la Corporación pública para dirigir TVE hasta que en 1996 dejó el cargo tras el triunfo del PP en las generales. 

Ramón Colom, "un ser despreciable" para Encarna Sánchez

El nombre de Ramón Colom está ligado a la polémica, especialmente por su papel en la emisión de varios sketches del dúo Martes y Trece sobre Encarna Sánchez e Isabel Pantoja en la Nochevieja de 1991

Así lo narran Juan Luis Galiacho y Pedro Pérez en el libro 'Encarna en carne viva', que relata que la locutora se tomó a las mil maravillas la parodia que la misma pareja artística hizo en la Nochevieja que dio fin a 1986

"En un primer momento Encarna quedó sorprendida. No se lo esperaba. Hasta entonces no era habitual este tipo de imitaciones en la televisión. Tras unos segundos dubitativos, se partió de risa con Nuria y los Gordillo. Alabó el talento de Martes y Trece, que de una llamada telefónica fueron capaces de hacer un humor blanco sobre ella y su programa, según me contó la locutora días después", señala el libro. 

"Fue tal la repercusión del show televisivo de Martes y Trece sobre 'la empanadilla de Móstoles', que Encarna decidió entrevistar a sus componentes Millán Salcedo y Josema Yuste en su programa 'Directamente Encarna'. Tres semanas después, en el mes de enero de 1986, los humoristas visitaban la sede de la cadena COPE en la calle Juan Bravo, número 49, de Madrid", añade. 

Harina de otro costal fue la parodia emitida en 1991, tal y como señala la citada obra: "Ese gag sí que le dolió de verdad a la locutora. Y mucho. A diferencia de 'la empanadilla de Encanna' los humoristas entraban de lleno en su vida personal y no profesional. Cambiaron el registro. Y eso a Encarna sí le indignó. Era su vida privada y hacía con ella lo que quería. A nadie le importaba o no debería importarle. Se sintió humillada públicamente. Traicionada por el dúo de humoristas a los que había dado cariño y apoyo en su trayectoria profesional". 

El papel de Colom

Encarna intentó frenar la emisión del especial con llamadas a La Moncloa. Y cuatro días antes de la emisión del programa recibió una llamada que nunca olvidó: 

"El 27 de diciembre de 1991, es Ramón Colom Esmatges, por entonces director general de Televisión Española, quien llama en persona a Encarna. Colom ya había recibido la llamada de Rosa Conde y también de varios miembros socialistas pertenecientes al aparato de La Moncloa. Y así transcurrió la conversación.

-Buenas tardes, Encarna… te informo que ya hemos visto lo que me han dicho del programa de Martes y Trece… Y no hay ningún inconveniente para su emisión según nos dicen los Servicios Jurídicos… (Encarna encerrada en su despacho de la cadena COPE profiere todo tipo de gritos y emplea gestos de desaprobación).

-No Ramón, no… eso no… ese programa no se puede emitir... Lo tienes que levantar, sí o sí… Ramón, no te puedes escudar en los abogados. Es una cuestión de respeto y dignidad hacía las mujeres y su vida privada. Sean o no conocidas. Me da igual Ramón lo que digan… eso no se puede emitir… 

- Pero Encarna… eso sería un escándalo mayor. Sin previo aviso… Que no salgan Martes y Trece en antena significaría el fin… todo el mundo se nos echaría encima… eso sí que sería un escándalo aún mayor… Y la palabra censura volvería a estar presente tras la dictadura franquista…

- ¿Pero que gilipollez me dices Ramón?... ¿Censura?... No digas más tonterías, por favor,… cuando estás hablando de la libertad de la vida privada de una persona… Vosotros que os llamáis socialistas y que defendéis la libertad…  ¿Por qué no tienes cojones y emites un programa sobre tus relaciones… por ejemplo con ese que dicen que es tu novio… ese presentador jovencito que has colocado en la televisión?…Ten cojones… eso sí que sería un escándalo... 

- Cálmate, Encarna, cálmate… y no digas más burradas… Yo no hubiera hecho las cosas así, pero yo no soy humorista, ni soy Martes y Trece… Mi obligación como director es defender el programa desde mi cargo… 

-Tú lo que eres es… (Encarna alzando la voz le dedicó todo tipo de improperios que más vale obviar)… No te preocupes Ramón… la Justicia impedirá la emisión… 

Encarna colgó el teléfono de un seco golpe. Estaba enrabietada. Salió de su despacho como un toro Miura encastado y nos puso a trabajar a todos de una forma acelerada. Desde ese mismo momento Ramón Colom era un cómplice y protector de la 'jugarreta' que estaban preparando Martes y Trece. Colom se convirtió desde ese día en un enemigo acérrimo", explica el libro. 

'Encarna en carne viva' acusa a Colom de inventarse una situación que nunca se dio: "Le declaró la guerra verbal en su programa. Nunca hasta su muerte se lo perdonó y siempre que pudo le devolvió con datos verídicos su nefasta gestión al frente de Televisión Española durante los años que estuvo como director, donde dejó un agujero (mejor un boquete) de millones de pesetas o de euros". 

"Digo esto porque fallecida Encarna, Colom, quizá para calmar su conciencia, publicó un artículo en el año 2003 en la revista Fotogramas, diciendo que gracias al padre Santiago Martín, sacerdote de los programas religiosos de TVE, pudo visitar a Encarna en su casa, rezar una oración juntos y hacer las paces. Eso no es cierto. Otra mentira más. Otro fake new. Ramón Colom vuelve a falsear la realidad. Cualquiera que conociera a Encarna y sabiendo cómo se las gastaba, la gente que le hacía daño sin causa alguna era para ella "un ser despreciable". Y Ramón Colom para ella lo era. Nunca se lo perdonó, ni siquiera gracias al padre Santiago Martín", explica la obra. 

Además, los autores de 'Encarna en carne viva' añaden: "Encarna murió con la pena de que Colom autorizara el polémico sketch. Eso lo aseguro. Días antes de fallecer la locutora me confesó: "siento tanto desprecio por Colom como por Millán y Josema…". Nunca les perdonó, ni muerta". 

Y por último señala que "el diputado del PP Luis Ramallo García, presidente de la Comisión de Control de Radio Televisión Española, acusó directamente a Ramón Colom y a TVE de no respetar el Estatuto del Ente Público ni tampoco lo plasmado en la Constitución, al atentar contra el honor, la imagen y la intimidad de Encarna Sánchez e Isabel Pantoja". 

COMPARTIR: