Este próximo 22 de mayo los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz celebran su 20º aniversario de boda. Y lo hacen en mitad de un revuelo mediático tras las polémicas declaraciones de Jaime del Burgo, excuñado de la monarca, así como por la publicación de unas fotografías de carácter oficial para este evento en las que, según algunos cronistas reales, “existe una gran falta de complicidad entre ellos”

Ataque prensa argentina

Estas supuestas calificaciones personalistas sobre una "crisis real" en España están siendo aprovechadas por cabeceras de la prensa internacional. Y más últimamente las argentinas, para verter acusaciones sin prueba alguna. 

Una de las más beligerantes es la conocida revista argentina ‘Caras’, donde se llega a señalar que los monarcas españoles “están en el punto de mira” y que “los trámites de divorcio son un hecho”.

Portada de la revista 'Caras'.

Cabe destacar que la publicación de esta información, en gran relieve, ha coincidido con el viaje que el presidente de Argentina, Javier Milei, ha realizado a España. Un viaje que ha desatado la polémica tras sus declaraciones y acusaciones a personalidades como Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Descalificaciones que, según ha trascendido, “habrían molestado al rey Felipe VI". La Casa del Rey, aprovechando el no haber recibido información de la visita del presidente argentino con previo aviso, decidió optar por no agendar cualquier encuentro entre ambos.

Algo que al parecer sentó muy mal a Javier Milei, quien aterrizó en la capital de España para participar activamente en un acto público de la formación Vox de su amigo Santiago Abascal. Esta guerra abierta entre Milei y el Gobierno español, con el Palacio de La Zarzuela metido indirectamente, ha hecho que algunas cabeceras internacionales afines al líder ultralibertario argentino afirmen que “el divorcio entre los reyes no para de resonar con fuerza en Zarzuela”. 

Como indicamos, una de las más beligerantes ha sido la revista argentina 'Caras'. Una cabecera que no ha tardado en hacerse eco de la presunta crisis que atravesarían los monarcas españoles. Así, en esta conocida revista argentina se puede leer: "la reina Letizia ya no reside en el pabellón del príncipe, donde vivía junto a su esposo y sus hijas, sino que se ha mudado a un edificio colindante al Palacio de la Zarzuela".

Portada de una de las noticias de la revista 'Caras'.

Esta revista argentina también ha publicado, en relación con el supuesto romance que mantuvo Jaime Ignacio del Burgo con la soberana, que "a pesar de los esfuerzos por mantener la estabilidad en su matrimonio, la falta de honestidad de la reina se convirtió en un obstáculo insuperable para el rey y, de hecho, Felipe le ha ofrecido a Letizia una generosa pensión vitalicia y acceso a lujosas residencias de verano e invierno. No obstante, estas ofertas no parecen ser suficientes para la monarca, quien ha expresado su deseo de mantener un estilo de vida similar al que disfruta actualmente", señala sin prueba alguna. 

Más informaciones de la prensa internacional

Y no solo ha sido esta revista argentina la que ha publicado este tipo de información, sino que el periódico ecuatoriano 'El Universo' llega a dar también veracidad a la información sobre la crisis que afectaría a los soberanos españoles.

"Al casarse con el heredero al trono, Letizia Ortiz firmó un acuerdo prematrimonial en 2004, en el cual se incluían algunas cláusulas con las que, al parecer, hoy no está muy de acuerdo. Ambas cosas son ahora inaceptables para Letizia, quien se niega a dejar de ser la reina aunque le prometan todo el oro del mundo. La Casa Real, aparentemente, ha suspendido las negociaciones con su majestad ya que su posición ha sido radical en ambos temas", publica dicho diario ecuatoriano.

Portada del diario 'El Universo'.

Fue este pasado mes de diciembre cuando parte de la prensa europea sí se hizo eco, por primera vez, de un supuesto romance que habría mantenido el empresario navarro Jaime Ignacio del Burgo con la monarca española. Un romance que tornó en un escándalo mediático conocido como 'Letiziagate'

La revista semanal francesa Paris Match publicaba un reportaje titulado 'Letizia y Felipe de España: el reverso de un escándalo' donde se dice que "en un libro sulfuroso, el especialista en monarquía Jaime Peñafiel, de 91 años, acusa a la reina Letizia de infidelidad. Supuestamente tenía una relación con su excuñado. Dice también, y sobre todo, que su relación se habría retomado tras la boda real. La mayoría de los medios de comunicación de la Península Ibérica consideran inverosímil esta historia de adulterio. Y lo ven como un nuevo intento de debilitar al rey".

Imagen del artículo publicado en 'Journal des Femmes'.

También el medio galo Madame Figaro llegó a recoger una polémica que parecía dinamitar a la familia real española a pocos días de cerrar el año 2023. "¿Letizia de España tuvo una relación adúltera con su cuñado? Las revelaciones que sacuden a la corona española", señalaban.

Un medio que se hizo eco de la entrevista que ofreció el cronista granadino Jaime Peñafiel a elcierredigital.com fue también Journal de Femmes, en un reportaje donde se decía que "la reina Letizia Ortiz, icono de elegancia y poder, está en el centro de una tormenta mediática tras resurgir los rumores de una antigua aventura adúltera. Está en las páginas del libro del escándalo, Letizia y yo. Qué secretos esconde la reina Letizia, escrito por el periodista Jaime Peñafiel, encontramos las revelaciones que han puesto a España en todos sus estados. El autor desvela una supuesta relación extramatrimonial entre la reina y su excuñado, Jaime del Burgo. Problema? El rumor lo difunde uno de los protagonistas, el cuñado en cuestión. Su romance habría continuado mientras Letizia de España ya estaba casada con Felipe VI", señalaba este medio francés.

En estos días, el empresario navarro ha anunciado que el libro que pensaba publicar esta primavera de 2024 sobre este supuesto romance pasará al año próximo 2025, pero en formato audiovisual y con el título de ‘Y nada más que la verdad’. Resulta que ahora el ya famoso libro se ha transformado en una docuserie de ocho capítulos, donde, según Del Burgo, "se desvelarán nuevos detalles de su supuesto romance con la soberana española". Y, según sus palabras, "este proyecto verá la luz en 2025".

Lo que es evidente es que desde el pasado mes de noviembre, el Palacio de la Zarzuela ha guardado un silencio total. Un silencio que se prorrogó a raíz de la publicación de ‘Letizia y yo’, el último libro del cronista granadino Jaime Peñafiel, quien ya ha anunciado a elcierredigital.com sacará a la luz una nueva obra literaria que lleva por título ‘Los Silencios de Letizia’. 

Estos movimientos han hecho que se haya especulado sobre una posible crisis entre los monarcas españoles, que se ha ido acrecentado con la aparición de supuestos nuevos amantes que ocuparon el corazón de la soberana española, como el periodista de la BBC Jim Russo.

"Yo creo que es una norma con la que intentan salvar la institución, aunque la prensa española no hable de ello, pero no creo ni que convivan bajo el mismo techo. Mantienen el tipo. Felipe es una buena persona, como he dicho, está manteniendo el tipo y Letizia le ha hecho mucho daño”, ha llegado a confesar Jaime Peñafiel a elcierredigital.com.

Y, ahora, coincidiendo con que los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz celebran este próximo 22 de mayo su 20º aniversario de boda, revistas argentinas como  la conocida 'Caras' atacan de nuevo a los monarcas españoles asegurando que existe un "acuerdo de divorcio" entre ellos. Pero, casualmente, estas nuevas publicaciones salen a la luz a la vez que la negativa del Palacio de la Zarzuela a recibir oficialmente al presidente ultralibertario argentino Javier Milei.