26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cantante Julio Iglesias, el compositor Juan Carlos Calderón y el futbolista Eto'o son algunas celebridades demandadas por paternidad en España

La lentitud de la Justicia, la mejor aliada de los famosos en sus juicios de filiación

Julio Iglesias es uno de los famosos demandados por paternidad en España.
Julio Iglesias es uno de los famosos demandados por paternidad en España.
Los hijos no reconocidos de famosos se enfrentan a un duro proceso desde el momento en el que deciden denunciar a sus supuestos padres biológicos. Fernando Osuna, del Bufete Osuna Abogados, denuncia que la lentitud de la Justicia "beneficia" a las celebridades demandadas y que los perjudicados, como el supuesto hijo no reconocido del cantante Julio Iglesias o el del compositor Juan Carlos Calderón, se enfrentan a enormes dificultades para demostrar la filiación.

Julio Iglesias, Juan Carlos Calderón, Eto'o... son algunos de los famosos demandados por paternidad en España a los que la lentitud de la Justicia "está beneficiando". Lo advierte el Bufete Osuna Abogados que, a través de un comunicado, expone el duro proceso al que se enfrentan los hijos no reconocidos de celebridades en el momento en el que deciden denunciar a sus supuestos padres biológicos. Algunos de ellos llevan más de seis años aguardando una sentencia definitiva. 

"Se teme que haya que sufrir otros años de angustiosa espera", explican desde el despacho al tiempo que aclaran que "lo normal es que un juicio dure una media de un año o año y medio". 

Javier Santos, supuesto hijo no reconocido de Julio Iglesias, y su abogado Fernando Osuna.

Dado que el derecho a un juicio equitativo o con todas las garantías, sin dilaciones ni retrasos, está recogido en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, desde el Bufete Osuna Abogados explican que por parte de los perjudicados se está pensando solicitar al Consejo General del Poder Judicial "responsabilidad disciplinaria en la que hayan podido incurrir los juzgados, por las dilaciones que sufren", al mismo tiempo que demandan una mayor dotación de recursos materiales y humanos para "una Justicia que funciona en ocasiones de una manera completamente inoperante, acumulando pleitos en trámite sin cesar". 

"No es solamente necesario por la evidente frustración entre las partes de un conflicto, sino porque la realidad es que está más que justificada la indemnización fruto de la responsabilidad patrimonial por funcionamiento de la Administración de Justicia" añaden.

El duro proceso de los hijos no reconocidos

Los hijos no reconocidos se enfrentan a un duro proceso en los juicios por filiación. En algunos de los casos, conseguir una prueba de ADN supone toda una odisea para ellos, tal y como explica Fernando Osuna. "Al estar incinerados algunos de los padres ha habido que acudir al ADN  de los abuelos, lo que ha supuesto muchas dificultades en la localización de los restos óseos. A veces , el cementerio no tiene un control adecuado de los enterramientos". Además, la incineración "muchas veces se hace de mala fe por los hijos matrimoniales, para dificultar que el presunto hijo biológico pueda conseguir la filiación", añade.

El supuesto hijo no reconocido de Juan Carlos Calderón lleva seis años intentando demostrar la filiación. 

Si a este tipo de difíciles situaciones se le suma la lentitud de los tribunales "lo que se está consiguiendo es que el ciudadano no confíe en el sistema judicial. Este tipo de conductas le hacen mella a la sociedad y la justicia está perdiendo credibilidad".

Por todo ello, el Bufete Osuna Abogados quiere dejar constancia de la "situación lamentable" y de la "inexistencia de Justicia" en estos casos. "Ya nos gustaría que alguien, con suficiente peso moral, nos justificara a los ciudadanos, justiciables y profesionales del derecho, la razón de este trato discriminatorio, del retraso enorme en estos procesos judiciales, del desprecio por los derechos fundamentales para tales hijos perjudicados".

"Es evidente que la Dignidad Humana de muchos justiciables se está viendo afectada con la lamentable y tercermundista situación de la justicia en estos casos. Incluso la propia vida se ve comprometida, pues baste apreciar las dificultades esenciales de muchos menores, a los que las dilaciones excesivas les afectan como una tortura física" señalan desde el Bufete Osuna Abogados.

COMPARTIR: