26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su abogado, Fernando Osuna, también lo hace extensivo al máximo órgano a nivel nacional de los médicos españoles y a la OMS

Javier Santos pide ayuda al Colegio de Médicos de Valencia en su juicio por la filiación del cantante Julio Iglesias

Javier Santos.
Javier Santos.
Javier Santos sigue adelante con su lucha por demostrar que es el hijo del cantante Julio Iglesias. Ahora, Santos reclama la ayuda del Colegio de Médicos de Valencia en su recurso ante el Tribunal Supremo por la filiación del cantante Julio Iglesias. Su abogado, Fernando Osuna, también lo hace extensivo al máximo órgano a nivel nacional de los médicos españoles, así como a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Javier Santos solicita al Colegio de Médicos de Valencia que se persone en defensa de la verdad genética en el Tribunal Supremo, apoyando su recurso en el caso que mantiene de filiación contra Julio Iglesias

Su abogado, Fernando Osuna, también lo hace extensivo al máximo órgano a nivel nacional de los médicos españoles. "La Ley de Enjuiciamiento Civil lo permite en su artículo 13", recalca el letrado.

Por otro lado, Santos pide ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales científicas por la disfunción producida en su caso de filiación.  "La Justicia no puede contradecir a la ciencia. La ciencia y la justicia tienen que ir de la mano", afirma Osuna. 

"Javier, genéticamente, ha demostrado que es hijo de Julio Iglesias. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo es favorable a la verdad científica por encima de cuestiones procesales. En igual sentido se pronuncia el Tribunal Constitucional. Tiene mucho recorrido este caso y, al final, vencerá en instancias superiores. La Audiencia Provincial de Valencia no ha estudiado el ADN ni otras pruebas, sólo dice que el caso ya fue juzgado", remata Osuna, que recuerda que "el mundo científico dice que todo ordenamiento legal que obstruya el derecho a la verdad en los asuntos de filiación atenta contra los derechos constitucionales". 

Julio Iglesias.

La Audiencia Provincial de Valencia estimó, en mayo de 2020, los recursos de apelación presentados por el cantante Julio Iglesias y la Fiscalía al apreciar la excepción de “cosa juzgada” contemplada en el artículo 222 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, lo que impide que entre a analizar el fondo del asunto.

"Cosa Juzgada"

A juicio de los magistrados, la reclamación de filiación resuelta por el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia ya fue objeto de pronunciamiento judicial años atrás en el marco de otros dos procedimientos que concluyeron con el rechazo de la pretensión.

El primero de ellos se inició en 1991 a raíz de la demanda interpuesta por la madre de Javier Santos y fue tramitado también por el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia. El juzgado declaró entonces la paternidad del cantante, pero la Sección Octava de la Audiencia de Valencia revocó esa decisión en una sentencia de apelación que fue confirmada después por el Tribunal Supremo y respecto de la que el Tribunal Constitucional inadmitió en 2003 un recurso de amparo.

El segundo procedimiento se inició por una demanda idéntica a la anterior interpuesta por Javier Santos en 2004, ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Marbella y que fue desestimada en un auto. La desestimación fue ratificada en apelación por la Audiencia Provincial de Málaga.

Javier Santos y su abogado Fernando Osuna. 

La Sección Décima de la Audiencia de Valencia determinó que no hay dudas de que esos procesos anteriores “tenían por objeto la reclamación de paternidad extramatrimonial sin posesión de estado” por parte de Javier Santos y que “idéntica en todos ellos era la causa de pedir”.

El tribunal no comparte la tesis del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia a la hora de rechazar la excepción de cosa juzgada. Así, recuerda que Javier Santos se personó en nombre propio, en fase de apelación, en el proceso derivado de la demanda de su madre, por lo que existe una identidad subjetiva entre ese asunto y el resuelto ahora.

COMPARTIR: