18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La experta en moda destaca el estilo "sobrio y elegante" de Díaz Ayuso y recalca que Yolanda Díaz "no busca llamar la atención de manera ostentosa"

La estilista Emilia de Havilland hace un retrato de las principales 'lideresas' de la política española para Elcierredigital

El Cierre Digital en Montaje sobre las políticas Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio, Irene Montero, Yolanda Díaz y Begoña Villacís.
Montaje sobre las políticas Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio, Irene Montero, Yolanda Díaz y Begoña Villacís.
El pasado 28 de mayo, España se tiñó de azul e Isabel Díaz Ayuso apareció triunfante desde Génova vestida con una blazer de color rojo. La política está considerada como una de las mujeres mejor vestidas del ámbito político nacional al igual que Begoña Villacís. Desde elcierredigital.com hemos contactado con la estilista y experta en moda Emilia de Havilland, quien ha recalcado que "le gustaría vestir a Rocío Monasterio o Rita Maestre, ya que todavía tienen margen de mejora".

Este 2023 está siendo un año clave para la democracia española. El pasado 28 de mayo se celebraron las elecciones autonómicas en las que España se tiñó de azul y el Partido socialista sufrió uno de los peores batacazos de toda su historia, al igual que Ciudadanos, que finalmente ha desaparecido del mapa político. 

Una de las verdaderas protagonistas de la pasada jornada electoral fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien no da puntada sin hilo y cuyo look para acudir a las urnas fue llamativo a la par que alabado. Desde hace varios años, los estilismos de la política son analizados con lupa y, de hecho, a diferencia de otras coetáneas, no dispone de estilista personal por lo que es ella misma quien escoge personalmente sus oufits. 

Otra de las políticas cuyo estilo ha sido alabado por expertos en moda es la que fuera vicealcaldesa de la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís. Durante su trayectoria, la política madrileña ha destacado por un estilo clásico e innovador y caracterizado por el uso de prendas de firmas low cost como Zara o Mango y de colores ‘vitamina’ que realzan su bronceado natural.

Uno de sus looks más notorios fue el que lució durante la celebración de los actos del 2 de Mayo, cuando combinó un vestido del ‘buque insignia’ de Inditex con un abrigo en el que se podía leer el mensaje: “Esta Villa ni se rinde ni se entrega”. 

Aunque se acoge a un estilo discreto Rocío Monasterio, portavoz del grupo parlamentario VOX en la Comunidad de Madrid, también está considerada una de las mujeres mejor vestidas del panorama político nacional. Sus looks se caracterizan por el minimalismo y el uso de prendas básicas como blazers, vestidos, pantalones vaqueros o trajes en colores neutro. 

Cabe destacar la evolución estilística de políticas como Yolanda Díaz o Irene Montero, cuyos estilismos han dado un cambio radical a lo largo del tiempo. Ambas han aparcado las camisetas básicas, los pantalones vaqueros o las deportivas para enfundarse prendas lejos del concepto 'low cost'

Desde elcierredigital.com hemos hablado con la estilista y experta en moda Emilia de Havilland, que ha trabajado para firmas como Amaya Arzuaga, para analizar el estilo de algunas de las políticas más importantes de nuestro país. 

- Durante décadas, la moda ha adquirido una relevancia fundamental en el ámbito político.

- La forma en que los políticos se visten y se presentan al público puede tener un impacto significativo en la forma en que son percibidos y en cómo se comunican con la audiencia. La moda se ha convertido en una herramienta poderosa de comunicación no verbal, capaz de transmitir mensajes y simbolismos sutiles pero impactantes.

- Y como arma de comunicación no verbal ¿consideras que nuestras políticas la utilizan de manera correcta?

- Algunas políticas la han utilizado de manera estratégica para proyectar una imagen coherente, para establecer su identidad política y conectar con el público. Han recurrido a asesores de imagen y estilistas para lograr una apariencia visual efectiva. Sin embargo, es inevitable que la forma en que las políticas utilizan la moda sea objeto de debate y que existan diferentes opiniones.

- ¿Cómo defines el estilo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso?

- Acorde con su comunicación directa y clara, su estilo es sobrio y elegante. Suele optar por trajes y conjuntos clásicos, proyectando una imagen seria y profesional acorde a su posición política.

La americana roja triunfa en las elecciones: talismán de Ayuso, preferida  de Begoña Gómez y otras políticas

Isabel Diaz en la sede de Génova durante la noche del 28-M.

- Llamó la atención la elección de la blazer de color rojo que llevó el pasado 28-M, ya que es una tonalidad asociada al Partido Socialista. ¿Qué mensaje crees que quiso lanzar con el uso de esta prenda?

- El rojo transmite confianza y fuerza, es un color asociado con la pasión y la determinación. Ese día lanzó un mensaje de confianza, liderazgo y fortaleza. Además de captar la atención del público, transmitiendo presencia y relevancia.

- La exvicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís está considerada como una de las políticas mejor vestidas. ¿Cómo definirías su estilo?

- Tiene un estilo moderno y elegante; en ocasiones trendy. Suele optar por conjuntos de ropa estilizados que resaltan su figura. En términos de colores, tiende a utilizar una paleta variada, pero a menudo se la ve vistiendo colores sólidos y neutros, como negro, blanco, gris y tonos pastel. En ocasiones su estilo me recuerda al de Meghan Markle.

Begoña Villacís:

Begoña Villacís.

- En cuanto a la política Rocío Monasterio, que apuesta por looks clásicos, ¿consideras que debería arriesgar en cuanto a su estilo?

- Tiene un estilo sobrio que no saca su mejor versión. Cuando arriesga con colores vivos es verdad que luce mucho mejor. En cambio, el uso continuo de tonos oscuros o del negro hace que transmita excesiva seriedad o distancia. Como asesora de imagen le diría que dulcificase algo más su imagen, con prendas de color, estampadas y modernas.

Rocío Monasterio, dama de hierro con guante de seda | Hoy.es

Rocío Monasterio.

- Por su parte, cabe destacar la evolución estilística de políticas como la ministra de Igualdad, Irene Montero. Un proceso de sofisticación y elegancia. ¿ Estás de acuerdo?

- Desde luego, su estilo ha evolucionado a mejor, de eso no hay duda. En mi opinión, está bien asesorada.

- Fueron controvertidos los estilismos de su entrevista para la revista ‘Vanity Fair’ o el vestido que escogió para el Día de la Hispanidad.

- Las fotos de Vanity Fair me parecen muy bonitas y elegantes. En cambio, el reportaje en la revista Hola me resultó algo pretencioso. Con respecto al día de la Hispanidad, cada año viste de morado en esta fecha, es una declaración simbólica de apoyo a estas causas, al mismo tiempo busca una visibilidad, un impacto y cabe añadir que el tono le favorece. En resumen, con este vestido lanza un mensaje simbólico, impactante y memorable.

Alberto Garzón asiste al desfile sin corbata e Irene Montero de morado,  color de Podemos

La ministra Irene Montero durante los actos celebrados con motivo del Día de la Hispanidad en 2022. 

- En el caso de la política Yolanda Díaz, sus looks son admirados y criticados a partes iguales. Como estilista, ¿cuáles son las claves comunicativas de su estilo?

- Tiende a optar por conjuntos de ropa bien estructurados y elegantes que transmiten una imagen de seriedad y profesionalismo. Suele usar colores sólidos y neutros, como negro, azul marino o gris, que contribuyen a proyectar una apariencia elegante. Su estilo se caracteriza por su simplicidad y funcionalidad. Prefiere prendas sin excesos, centrándose en líneas limpias y cortes clásicos. Esto transmite una actitud práctica y enfocada en su trabajo. Díaz no busca llamar la atención de manera ostentosa, sino comunicar una imagen de seriedad y compromiso con su trabajo político. Su enfoque se centra en su labor y no en su apariencia externa. Cabe añadir su apoyo a la industria textil nacional, ha mostrado una preferencia por la moda española, eligiendo marcas y diseñadores nacionales en muchas ocasiones.

-En diversas ocasiones, ha hecho uso de outfit ‘total White’. 

- Dependiendo del contexto específico de cada ocasión, Diaz podría estar transmitiendo diferentes mensajes con el uso continuo del color blanco o total whiteuna imagen de transparencia y honestidad en su papel como política; una imagen de serenidad y confianza en su desempeño político; o  un mensaje de apertura y disponibilidad para dialogar y colaborar con diferentes políticos.

Irene Montero se suma a la 'pijificación' de Yolanda Díaz

Irene Montero y Yolanda Díaz.

-Si tuvieras ocasión, a qué tres mujeres de la política española te gustaría vestir. 

- Me gustaría vestir a Rita Maestre, Isabel Diaz Ayuso y Rocío Monasterio. Ya que en mi opinión todavía tienen mucho margen de mejora.

COMPARTIR: