29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

TRAS LA DIMISIÓN DE FERNANDO CERÓN, SUBDIRECTOR GENERAL DEL INAEM, EL PROBLEMA SE HA AGRAVADO DADA LA ESCASA VIABILIDAD DE ESTE ORGANISMO CULTURAL

Caótica situación profesionales artes escénicas: Los fondos europeos de Sánchez no llegan

Teatro de la Zarzuela, Madrid
Teatro de la Zarzuela, Madrid
Carolina África, miembro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), es uno de los perfiles que se ha manifestado a través de su cuenta oficial de Twitter para mostrar cómo se encuentra la situación dentro del sector cultural. En su publicación ha nombrado al Ministerio de Cultura para recordarle que los trabajadores aún no han recibido sus ayudas. Por otro lado, los técnicos del teatro llevan meses pidiendo que el Gobierno les escuche.

Actores y directores contratados por los teatros pertenecientes al Ministerio de Cultura, como el Centro Dramático Nacional (CDN) o el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Músicas (INAEM) se declaran hartos y maltratados por los retrasos reiterados en los pagos de sus nóminas.

Fue en 2014 cuando el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decidió equiparar el trabajo de los artistas con las actividades de prestación de servicios. Desde entonces, sus nóminas no se abonan mensualmente sino como facturas cuyos pagos reciben con retraso. Por eso, cada cierto tiempo estos profesionales denuncian públicamente una situación que consideran injusta, pero aseguran que hasta ahora solo han conseguido buenas palabras, promesas de búsqueda de nuevas fórmulas y mucha solidaridad.

Esta semana, la directora del 'El cuaderno de Pitágoras', Carolina África, y el actor Israel Elejalde han vuelto encender la mecha de la protesta con mensajes en las redes sociales, donde han sido secundados por muchos colegas de profesión.

“¿Sabes lo que me enamoraría de verdad a mí hoy?”, se preguntaba este lunes en Twitter Carolina África. “Que el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) me hubiera pagado alguna de las dos facturas por la dirección de El cuaderno de Pitágoras. Y ni un duro, señores. Eso sí, mi IVA ya me lo han cobrado”.

"El cuaderno de Pitágoras" en el Teatro Valle-Inclán.

En las declaraciones que dio en el periódico El País la directora de El cuaderno de Pitágoras, que se estrenó el pasado 18 de enero en la sala pequeña del Teatro Valle-Inclán de Madrid (sede del CDN), explicó cómo se encontraba su situación: "A día de hoy no he cobrado estas facturas, con la agravante de que como el año fiscal termina el 31 de diciembre yo ya he tenido que pagar el IVA por un trabajo que he realizado y no me han abonado".

“Es un problema ajeno a la dirección artística del CDN y en el Inaem siempre remiten a Hacienda”. Los actores de El cuaderno de Pitágoras se encuentran en la misma situación, sin cobrar desde hace casi dos meses. 

Para 2022, hay en juego más de 70 millones de euros en ayudas y subvenciones para el sector cultural. Fuera del Inaem, se duda de la capacidad del equipo de Amaya de Miguel, actual directora general del Inaem, para hacer frente a este reto.

"Invocación" en el Teatro de la Zarzuela, Madrid.

De Miguel no solo tendrá que afrontar este reto, también se suma el descontento de los técnicos del teatro. Y es que Inaem está sobrellevando la huelga de técnicos que arrastra desde hace tiempo, donde siguen los paros reivindicativos de los técnicos del Inaem que afectan a las obras programadas por el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro de la Zarzuela.

Más de 70 funciones se han cancelado en los últimos 7 meses. Tanto estrenos internacionales como grandes montajes líricos. Especialmente dañina fue la situación que afectó al Ballet Nacional de España, que tenía programadas para diciembre 11 actuaciones del espectáculo Invocación en el Teatro de la Zarzuela, con todas las entradas vendidas. Sin embargo, la huelga de técnicos hizo que sólo tuvieran lugar 2 representaciones, con la consiguiente pérdida de taquilla. Tras siete meses de negociaciones por parte del equipo de Amaya de Miguel, el jueves 10 de febrero tuvo lugar el último paro y la situación parece todavía lejos de solucionarse.

La tensión que se vive en el Inaem se cobró su primera víctima hace dos semanas. Fernando Cerón dimitió como Subdirector General de Teatro ante las dificultades que se encontraba para realizar su trabajo. En una carta pública de despedida escribía lo siguiente: "Hemos vivido en un momento en que la administración pública se encuentra preocupantemente precarizada en sus recursos humanos y con un modo de trabajo muy burocratizado, que hacen que el trabajo se lleve en condiciones muy adversas que imposibilitan que se afronten retos insoslayables del futuro del sector".

COMPARTIR: