24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La concentración de este miércoles ocasionó la suspensión del estreno del Ballet Nacional en el Teatro Real de Madrid

Los telones de los teatros del Inaem en huelga: Los tramoyistas exigen reconocimiento

La huelga de técnicos de los teatros públicos vuelve a activarse dejando tras de sí telones bajados y funciones suspendidas en los centros del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).  Rocío Gil, miembro de la Plataforma de Técnicos afectados por la oferta de empleo (OEP), explica a elcierredigital.com que "solicitamos un cambio de los requisitos de acceso, que estén más ajustados a la realidad profesional".

La huelga de técnicos de los teatros públicos vuelve a activarse dejando tras de sí telones bajados y funciones suspendidas en los centros del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). El último espectáculo afectado por las movilizaciones de los tramoyistas fue el dedicado al centenario de Antonio Ruiz Soler de la mano del Ballet Nacional, que se iba a estrenar en el escenario del Teatro Real este miércoles.

Los orígenes de estas convocatorias de huelga se remontan a marzo de 2019, cuando la Administración y los sindicatos UGT, CSIF y CCOO aprobaron el IV Convenio Único, que establecía una nueva clasificación profesional equiparable a las titulaciones europeas y recogía un incremento retributivo para paliar la brecha salarial entre el personal laboral y el funcionario.

No obstante, el pasado 31 de julio se dio a conocer una oferta pública de 57 plazas de personal técnico de teatro con requisitos de titulación superior que deja sin posibilidad de aplicación a muchos trabajadores del Inaem con una larga experiencia profesional y formación en escuelas no compatibles con los cursos de FP ahora exigidos.

Edificio Teatro Real. 

"Ahora se piden unas titulaciones de formación profesional superior que, en realidad, en la profesión de las artes escénicas no existen, con lo cual se han acogido a lo más parecido, que son las del sector audiovisual. La mayor parte de los profesionales no las tienen porque no está relacionado con el trabajo", explica a elcierredigital.com Rocío Gil, miembro de la Plataforma de Técnicos afectados por la oferta de empleo (OEP).

"Afecta a la gente que tiene más años de experiencia porque nunca han necesitado esas titulaciones para desempeñar su labor y ahora no las tienen. De las personas que trabajan ahora mismo en el Inaem. en el puesto de regiduría, por ejemplo, ninguna se puede presentar porque no tienen estas nuevas titulaciones", expone.

El conjunto de tramoyistas de los teatros del Inaem, que incluye a técnicos de luces, producción, maquillaje y regidores entre otros, está convocado a dos huelgas más hasta el final de este mes de octubre, en las que también participa el personal de oficina. Según comenta Rocío a este medio: "El jueves día 21 tenemos otra jornada de huelga de 18.30 horas a 20.30h que irá acompañada de una concentración en las puertas del Teatro María Guerrero.  El 28 es la siguiente, programada por la mañana en el edificio de Manuel Cortina y por la tarde a las puertas del Teatro Valle Inclán".

Los profesionales reclaman que se reconozca la experiencia laboral, así como la formación no homologada, pero sí específica, de la profesión, que se imparte en el Centro de Tecnología del Espectáculo (que también depende del Ministerio de Cultura), la ESTAE del Institut del Teatre y la Escénica de Andalucía. "Solicitamos un cambio de los requisitos de acceso, que estén más ajustados a la realidad profesional y que permitan el acceso a estas plazas a todo el personal técnico", concluye Rocío Gil.

COMPARTIR: