27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

UNO DE LOS ACTOS QUE SE VERÁ SUSPENDIDO ES EL DE 'INLOCA' EN EL MARÍA GUERRERO DE MADRID Y CONTINUARÁN ASÍ HASTA FINALES DEL MES DE FEBRERO

Siguen los paros reivindicativos de los técnicos del Inaem que afectan a los estrenos en teatros nacionales

Teatro María Guerrero y Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero y Centro Dramático Nacional
La huelga de tramoyistas se mantiene más firme que nunca. Los técnicos del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la música) ya provocaron la paralización de más de 70 actuaciones con motivo de las huelgas durante el pasado año. Con el inicio del año, el Ministerio de Cultura se encuentra alerta tras la convocatoria de nuevas jornadas de huelga para los días 21, 26 de enero y 10 de febrero, según ha anunciado la Plataforma de técnicos.

La Plataforma de Técnicos y Técnicas Afectados por la OEP18 ha reflejado su malestar en la última manifestación del pasado lunes delante del Ministerio de Cultura. Los técnicos de los teatros públicos mantienen su lucha por acabar con los contratos temporales a los que se han tenido que enfrentar en los últimos 15-20 años. 

“El personal temporal representamos un elevadísimo porcentaje de las plantillas. Llevamos más de 15 años haciendo que se pueda levantar el telón en los Teatros Nacionales y ahora nos dejan en la calle”. “Han cambiado las reglas del juego a mitad de la partida y ni siquiera nos dan un tiempo para adaptarnos a los nuevos requisitos sin perder nuestro trabajo”, manifiestan los técnicos a elcierredigital.com

Afirman también que la Administración sigue sin sentarse a negociar con ellos: “Desde las jornadas de huelga del mes pasado hemos solicitado reunirnos en 2 ocasiones y no hemos recibido ninguna respuesta.”

Por estas razones, la Plataforma de Técnicos y Técnicas Afectados por la OEP18 ha decidido paralizar una vez más los estrenos de actuaciones, con el objetivo de visibilizar su situación y con la intención de que el Gobierno se siente a negociar con ellos. 

Por otro lado, los técnicos señalan que el último proceso de estabilización, que fue publicado por la administración a finales de diciembre, "no soluciona el problema, pues deja fuera tanto las plazas de la actual convocatoria (OEP 2018) como las de las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020. Plazas que, aunque el INAEM no lo reconozca, son estructurales desde hace años (por lo que deberían convocarse dentro del proceso de estabilización), solo que se han venido cubriendo con concatenación de contratos temporales". 

Estrenos y actuaciones afectadas por la huelga

La Plataforma y Solidaridad Obrera han convocado nuevos paros los días 21 y 26 de enero y el 10 de febrero de 18:00 a 20:30. El primero de ellos (21 de enero) afectará al estreno de Inloca en el Teatro María Guerrero y al resto de funciones programadas para ese día, que son: RIF, en el Teatro Valle-Inclán; La gran Cenobiaen el Teatro de la Comedia; Manual básico de lengua de signosen el Teatro María Guerrero y, por último, El cuaderno de Pitágoras, también programado en el Teatro Valle-Inclán.

La jornada de paro irá acompañada de una manifestación que transcurrirá desde la madrileña calle de Bárbara de Braganza hasta la puerta del Teatro (calle de Tamayo y Baus, 4).

RIF en el Teatro de Valle-Inclán

El paro programado para el 26 de enero afectará a las mismas obras que el día 21 de enero además de al estreno de Entre Sevilla y Trianaen el Teatro de la Zarzuela. En esta jornada de huelga, también habrá movilización cuyo recorrido se inicia en la calle Cedaceros, esquina con la calle Alcalá, y termina en el Teatro de la Zarzuela, donde está previsto el estreno. La manifestación tendrá lugar entre las 18:00 y las 20:30 horas. 

 Lo fingido verdadero.

Otras obras que se verán afectados por el paro programado para el 10 de febrero son el estreno de Dragón, en el Teatro Valle-Inclán y la actuación de ese día de la obra Lo fingido verdaderoen el Teatro de la Comedia. 

La última protesta

Bajo el lemaNUESTRAS VIDAS (Laborales) TAMBIÉN IMPORTAN” la Plataforma de Técnicos y Técnicas Afectadas por la OEP 2018 se manifestaron el pasado lunes, 17 de enero, en la Plaza del Rey, delante del Ministerio de Cultura. Denunciaron el abuso de temporalidad que sufren los técnicos de teatros en el INAEM a lo largo de los años. 

Manifestación de la  La Plataforma de Técnicos y Técnicas Afectados por la OEP18 ante el Ministerio de Cultura

Cerca de doscientos trabajadores podrían perder sus empleos. La razón es la misma que les llevó a levantarse contra el ministerio hace unos meses: la próxima convocatoria pública de empleo se hará de acuerdo con los criterios estipulados en el Cuarto Convenio Único de la Administración del Estado, que obliga a los opositores a acreditar una titulación específica de su especialidad en grado superior de Formación Profesional.

COMPARTIR: