26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El escritor madrileño sostiene que "hay una parte de la familia que cree que detras del crimen de Alcàsser hay gente muy poderosa"

Santiago Díaz, autor de 'Las otras niñas': "Si sigue vivo... Antonio Anglés no ha podido dejar de matar"

El Cierre Digital en El escritor Santiago Díaz.
El escritor Santiago Díaz.
Desde enero de 1993 hay una pregunta que siempre suele regresar a la memoria de los españoles: ¿Donde está Antonio Anglés?. El criminal que participó en el asesinato de las jóvenes Miriam, Toñi y Desireé continúa en paradero desconocido.Desde elcierredigital.com hemos contactado con el escritor madrileño Santiago Díaz Cortés quien en la segunda entrega de la trilogía de la detective Indira Ramos ha querido dar respuesta a la incógnita de la vida de Anglés tras el Caso Alcàsser.

Desde hace treinta años hay una pregunta que siempre suele regresar a la memoria de los españoles: ¿Donde está Antonio Anglés?. El paradero del hombre que participó en el crimen de Alcàsser, uno de los más terribles del país continúa sin hallarse. 

Desde elcierredigital.com hemos contactado con el escritor Santiago Díaz Cortés autor de la trilogía de la detective Indira Ramos. El guionista ha querido dar respuesta a una de las incógnitas más repetidas tras el caso que conmocionó a España. En este caso, Anglés se ha convertido en un hombre reformado, casado, con hijos y acostumbrado a veranear en la isla de Ibiza. 

 

-Acaba de iniciar una gira con la última entrega de la trilogía de la detective Indira Ramos, ¿ Qué se va a encontrar el lector a lo largo de la novela?.

Esta es una serie protagonizada por la detective Indira Ramos. La primera es 'El Buen Padre' en el que se enfrentaba a un anciano que secuestraba a tres personas, la segunda 'Las otras niñas' en la que se enfrentaba a la reaparición de Antonio Anglés después de treinta años y en esta tercera se enfrenta a la mayor encrucijada de su vida porque es un caso que le afecta personalmente. Después de este caso Indira Ramos no volverá a ser la misma.  

-Se ha centrado mayoritariamente en el género de la novela negra, ¿Por qué no otros géneros?.

La novela negra eran diferentes géneros menores enfocados a diversos públicos. estaba la novela enigma de Agatha Christie en el que había un asesinato y una serie de posibles culpables, en la que el lector tenía que llegar a la verdad.

Por otro lado estaba la novela negra pura en la que se desarrollaba en ambientes oscuros o donde ocurrían asesinatos y también la novela policíaca etc..Todos esos géneros se han aunado en uno en el que también se incluyen rasgos románticos o de terror que puede llegar a cualquier tipo de lector.

Las otras niñas' entre la realidad y la ficción

El escritor Santiago Díaz.

-‘Las otras niñas’, la segunda entrega de la trilogía de la detective Indira Ramos sorprendió a los lectores por “fantasear con la idea de que Antonio Anglés” siguiera vivo.

Yo ese caso lo viví en primera persona, tenía 20 años cuando sucedió. Todos nos preguntábamos que había pasado con las niñas y quienes habían sido los responsables, pero lo que me he preguntado a lo largo de estos años es donde está Antonio Anglés. Después de cinco novelas y treinta años he querido responder a esas preguntas desde la ficción.Me he imaginado que sobrevivió al barco City of Plymouth en el que vivió como polizón. 

-¿Se ha imaginado que Anglés haya podido leer su novela?.

Estoy convencido de que sí. Las características que yo le atribuyo están basadas en lo que se sabe de él en la vida real y en sus informes psicológicos de su paso por la cárcel. Una de sus características es que era muy egocéntrico y ahora con las facilidades de internet, estoy absolutamente seguro que buscará su nombre para ver que se dice de él. Si sigue vivo, yo creo que Antonio Anglés se ha leído mi novela. 

- En cuanto a su familia, ¿sabe si tiene conocimiento de la existencia de la novela?.

Sí, saben que existe la novela y hay diferentes opiniones. Lo que sé es que hay una parte de la familia no está de acuerdo con la obra porque yo doy la versión oficial como buena y ellos creen que hay muchas cosas por descubrir, es decir, apoyan la teoría de que hay gente poderosa tras el asesinato

Por otro lado, hay otra parte de la familia que está de acuerdo con la versión oficial. En mi opinión creo que fueron Anglés y Ricart junto a una tercera persona de su entorno.

-En su novela a pesar de ser un hombre reformado, jamás ha dejado de ser un asesino psicopático.

Para la construcción de su personaje, yo me he basado en los informes psicológicos realizados durante su paso por prisión. Él era un hombre que desde los 12 años cometía delitos, estaba entrando en reformatorios y desde los 18 años  había estado varias ocasiones en la cárcel. 

Yo creo que alguien como él que hizo lo que hizo con Nuria Pera, con las niñas..dudo mucho que se haya podido comportar como un ciudadano ejemplar durante treinta años. Ese monstruo sigue ahí y aunque lo haya querido reprimir, ha tenido que seguir saliendo. Antonio Anglés no ha podido dejar de matar

-El documental ‘Anglés. Historia de una fuga’ revela un exhaustivo perfil de uno de los hombres más buscados por la Interpol. Un tipo inteligente que destacaba por encima de los delincuentes con los que solía parar en Catarroja. 

Él era un tipo inteligente aunque una inteligencia mal enfocada. No se drogaba, salvo la adicción que tenía a los Rohypnoles, no bebía, no fumaba..y todo eso para estar por encima de los demás. Se preparaba físicamente y de hecho preparó su fuga para que no le pillaran. 

-El caso de Alcàsser no prescribe hasta 2029, el 14 de diciembre de 2029, Antonio Anglés será un hombre libre, y sus crímenes quedarán impunes. 

La teoría es que hasta 2029 no prescribe el caso pero la realidad es muy distinta. Si aparece a día de hoy su abogado alegaría que ha prescrito porque han pasado más de 20 años. Aunque en primera instancia no le dieran la razón, los diferentes recursos hasta llegar al Tribunal Europeo sí se la darían en algún momento. 

Si Antonio Anglés apareciera habría que soltarle y eso es lo terrorífico. Socialmente ocurriría algo muy habitual en España, es decir, había  gente  que saldría a la calle indignada y por otro lado, gente que estaría de acuerdo con la libertad de Anglés porque el crimen ya ha prescrito. 

COMPARTIR: